El podcast Farmei en la formación inicial del docente: contribuciones para un enfoque humanizado de los espacios no formales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/reed.v4i11.14025

Palabras clave:

Podcast, Enseñanza de química, Formación docente

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo promover el análisis y la discusión sobre el uso del podcast Farmei!, cuya producción tiene como propósito divulgar las ciencias naturales y sus relaciones con los derechos humanos a través de juegos y actividades lúdicas, especialmente de videojuegos. Para ello, se realizaron levantamientos en los anales de dos eventos científicos, el Encuentro Nacional de Enseñanza de Química y el Encuentro Nacional de Investigaciones en Educación en Ciencias, entre los años 2010 y 2020, con el fin de identificar las producciones teóricas que abordan el uso de podcasts como herramientas formativas para profesoras y profesores de ciencias naturales. A partir del análisis realizado, se percibió una brecha en relación con las investigaciones que abordan el uso de podcasts como herramientas didácticas y, aún más incipientemente, en cuanto a su uso en la formación docente. Con el objetivo de contribuir a superar esta situación, se presentan orientaciones para identificar las potencialidades y limitaciones de un podcast, Farmei!, como herramienta auxiliar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de futuros docentes, abordando temas innovadores para la enseñanza, en este caso, los espacios no formales y sus contribuciones a la educación en ciencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paloma Ribeiro Bezerra, Universidade Federal do Oeste da Bahia

Discente da Licenciatura em Química na Universidade Federal do Oeste da Bahia. Bolsista do PIBID - CNPq.

Mayara Soares de Melo, Universidad Federal del Oeste de Bahía

Doutora em Educação em Ciências pelo PPGEduC/UnB. Docente na Universidade Federal do Oeste da Bahia (UFOB). Vice-líder do grupo de pesquisa Diálogos FormAtivos em Educação em Ciências da UFOB.

Citas

HENRIQUES, Rosali; LARA, Lucas. F. Os museus virtuais e a pandemia do covid 19: a experiência do Museu da Pessoa. Museologia & Interdisciplinaridade, v. 10, n. Especial, p. 209–220, 2021. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/museologia/article/view/35924. Acesso em: 15 abr. 2023.

JACOBUCCI, Daniela. F. C. Contribuições dos espaços não-formais de educação para a formação da cultura científica. Em Extensão. Uberlândia, v. 7, 2008. Disponível em: www.seer.ufu.br/index.php/revextensao/article/download/20390/10860. Acesso em: 10 mar. 2023.

KRAPAS, Sonia.; REBELLO, Lúcia. O perfil dos museus de ciência da cidade do Rio de Janeiro: a perspectiva dos profissionais. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências. Porto Alegre, v. 1, n. 1 p. 68-85, jan./abr. 2001. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4185. Acesso em: 10 mai. 2023.

MARQUES, Fabrício. Microfones abertos para a ciência. Revista Pesquisa FAPESP, n. 277, março de 2019. Disponível em: https://revistapesquisa.fapesp.br/microfones-abertos-para-aciencia. Acesso em: 22 de ago. 2023.

OLIVEIRA, Roberto. D. V. L.; SILVA, João. R. R. T. Jogos digitais como arte na interface entre educação científica e educação em direitos humanos: reflexões e possibilidades. Revista Eletrônica Ludus Scientiae. Foz do Iguaçu, v. 3, n. 2, p.12 - 34, Jul./Dez. 2019. Disponível em: https://revistas.unila.edu.br/relus/article/view/1843/1938. Acesso em: 24 de mar. 2023.

PINHEIRO, Bárbara C. S.; OLIVEIRA, Roberto D. V. L. Divulgação... de qual ciência? Diálogos com epistemologias emergentes. In: ROCHA, Marcelo B.; OLIVEIRA, Roberto D. V. L. (orgs.). Divulgação científica: textos e contextos. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2019.

SILVA, Camila. S. Formação e atuação de monitores de visitas escolares de um centro de Ciências: saberes e prática reflexiva. 2009. 141f. Dissertação (Mestrado em Educação para a Ciência) - Faculdade de Ciências, Universidade Estadual Paulista, Bauru, 2009. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/handle/11449/90931. Acesso em: 10 mai. 2023.

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Bezerra, P. R., & Melo, M. S. de. (2023). El podcast Farmei en la formación inicial del docente: contribuciones para un enfoque humanizado de los espacios no formales. Revista De Estudos Em Educação E Diversidade - REED, 4(11), 1-13. https://doi.org/10.22481/reed.v4i11.14025