La enseñanza de fórmulas, ecuaciones y reacciones químicas: elaboración de un diccionario químico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/reed.v4i11.14049

Palabras clave:

material didáctico, cinética química, termodinámica

Resumen

Este trabajo propone un "Diccionario Químico" como material didáctico para facilitar el aprendizaje de conceptos complejos en Química. Desarrollado en el sitio canva.com, aborda temas seleccionados en base a las experiencias de los autores durante pasantías de observación y enseñanza en el curso de Licenciatura en Química de la Universidad Estatal de Santa Cruz. La propuesta es que este recurso sea utilizado en la Educación Básica por alumnos y profesores, proporcionando un enfoque accesible para interpretar los procesos y simbologías involucrados en contenidos como cinética química y termodinámica. Para evaluar el material didáctico, se llevó a cabo una clase demostrativa simulando un entorno de Enseñanza Media en la asignatura Práctica Integrada de Química I. Como parte de la dinámica de la actividad, el "Diccionario Químico" fue incorporado en la clase para ayudar en la comprensión y resolución de preguntas sorteadas por los estudiantes. El material didáctico fue evaluado en términos de elaboración y aplicación por dos grupos que utilizaron cuatro criterios distintos de evaluación, previamente definidos en la asignatura. Al final, las evaluaciones indicaron que el "Diccionario Químico" tiene potencial para ser utilizado en el aula. Las contribuciones recibidas se tuvieron en cuenta para mejorar aún más la propuesta, destacando el potencial del "Diccionario Químico" como material de apoyo para la enseñanza y el aprendizaje de Química.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natália Alves Gomes da Silva, UNIVERSIDADE ESTADUAL DE SANTA CRUZ

Graduanda em Licenciatura em Química pela Universidade Estadual de Santa Cruz, campus Ilhéus.

Ester Costa Silva, Universidad Estatal de Santa Cruz

Graduanda em Licenciatura em Química pela Universidade Estadual de Santa Cruz, campus Ilhéus. Bolsista do CNPq em Iniciação Científica.

Francisco Carneiro Lima, Universidad Estatal de Santa Cruz

Graduando em Licenciatura em Química pela Universidade Estadual de Santa Cruz, UESC, campus Ilhéus, Brasil. Bolsista do CNPq em Iniciação Científica.

Rosilene Ventura de Souza, Universidade Estadual de Santa Cruz

Mestra em Ensino de Ciências e Matemática pela UESB. Docente na Universidade Estadual de Santa Cruz.

Citas

ANDRADE, R. S; ZUIN, V.G. A experimentação na educação em química verde: uma análise de propostas didáticas desenvolvidas por licenciandos em química de uma IES federal paulista. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, p. e25960-22, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2021u13171338. Acesso em: 10 set. 2023.

BORGES, D. S. L.; DAMATTA, R. A. Letramento Científico E Seus Desdobramentos Na Literatura Nacional E Internacional. SciELO Preprints, 2023. DOI: 10.1590/SciELOPreprints.6006. Disponível em: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/6006. Acesso em: 11/09/2023.

CAMPOS, L. M. L.; BORTOLOTO, T. M. A produção de jogos didáticos para o ensino de ciências e biologia: uma proposta para favorecer a aprendizagem. São Paulo: Instituto de Biociências da Unesp – Campus de Botucatu, 2002.

FREITAS, F. M. D. E.; KOHN, P. B. A.; SANGIOGO, F. A. Modelagem no Ensino de Química: alguns fundamentos e abordagens da Educação Básica ao Ensino Superior. In: Encontros de Debates sobre o Ensino de Química, 41., 2022, Capão do Leão-RS. Anais […]. n. 41. Capão do Leão-RS: UFPel, 2022. p. 1-11. Disponível em: https://edeq.com.br/submissao2/index.php/edeq/article/view/125. Acesso em 26/07/2023.

JUSTINO, M. N. Pesquisa e recursos didáticos na formação e prática docente. 1. ed. Curitiba: Ibpex, 2011.

MEDEIROS, D. R. Resolução de Problemas Como Proposta Metodológica Para O Ensino de Química. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino de Ciências) – Universidade Federal do Pampa, Campus Bagé, Bagé, 2019. Disponível em: https://repositorio.unipampa.edu.br/jspui/handle/riu/4597. Acesso em: 17/08/2023.

LIMA, F. S., et al. Educação Inclusiva no Ensino de Ciências e de Química: Uma revisão da literatura sobre as propostas pedagógicas direcionadas a estudantes com desenvolvimento atípico. Ciência e Natura, v. 44, n. 5, p. 32-32, 2022.

LIMA, M. M.; IBRAIM, S. de S.; SANTOS, M. Análise de aspectos de natureza da ciência expressos por uma professora em formação inicial no contexto de uma disciplina de história da química. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 23, p. 1-19, 2021.

OLIVEIRA, L. A. B.; C, L.; ROCHA da. F. O Ensino De Química Por Investigação Em Um Livro Didático: Análise Da Abordagem Experimental. Revista Prática Docente, v. 7, n. 2, p. e22042–e22042, 2022.

SANDRI. C. M.; FILHO. O. S. Os Modelos de Abordagem Da Química Verde No Ensino de Química. Educación Química. v. 30, n. 4, p. 34-46, 2019. Disponível em: https://www.scielo.org.mx/pdf/eq/v30n4/0187-893X-eq-30-04-34.pdf. Acesso em: 17/07/2023.

SANTOS, G. P.; LATINE. R. M. Construção de Significados Na Interlocução Entre Contextualização E Atividades Experimentais No Ensino de Química. Alexandria, v. 12, n. 1, p. 205-225, 2019.

SANTOS, I. P dos; SANTOS, L. B. dos.; PEREIRA, A. I. S.; MADEIRA, K. M. L. O Ensino De Química E A Importância Da Conexão Com A Realidade Discente: Um Estudo Sobre A Percepção De Docentes Da Rede Estadual Do Ensino Médio No Município De Codó-Ma. Humanidades & Inovação, v. 9, n. 21, p. 323-333, 2022. Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/3024. Acesso em: 17/09/2023.

SILVA, F. C. et al. Relação entre as dificuldades e a percepção que os estudantes do ensino médio possuem sobre a função das representações visuais no ensino de Química. Ciência & Educação (Bauru), v. 27, p. 1-21, 2021.

SILVA, G. B. DA; TEODORO, D. L.; QUEIROZ, S. L. Aprendizagem Cooperativa No Ensino De Ciências: Uma Revisão Da Literatura. Investigações em Ensino de Ciências, v. 24, n. 3, p. 01-30, 2019.

SILVA, W. L. A Dificuldade Do Ensino Aprendizado No Exercício Da Química No Ensino Médio De Algumas Escolas Públicas Do Interior Do Tocantins. Facit Business and Technology Journal, v. 1, n. 23, p.207-221, 2021.

SOARES, M. Letramento: um tema em três gêneros. 4. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.

SOUZA, S. E. O uso de recursos didáticos no ensino escolar. Arq Mudi. v. 11, (Supl.2), p. 110-114, 2007.

STAFUSA, A. M. F. L.; SANTOS, M. R. DE O.; CARDOSO, V. C. Teoria cognitiva da aprendizagem multimídia e jogos digitais. Matemática e Ciência: construção, conhecimento e criatividade. Matemática e Ciência, v. 3, n. 2, p. 8-36, 2020. Disponível em: https://periodicos.pucminas.br/index.php/matematicaeciencia/article/view/25329/17668. Acesso em: 10 out. 2023.

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Silva, N. A. G. da, Silva, E. C., Lima, F. C., & Souza, R. V. de. (2023). La enseñanza de fórmulas, ecuaciones y reacciones químicas: elaboración de un diccionario químico. Revista De Estudos Em Educação E Diversidade - REED, 4(11), 1-13. https://doi.org/10.22481/reed.v4i11.14049