A Importância da experimentação na introdução à temática de soluções
La importancia de la experimentación al introducir el tema desoluciones
DOI:
https://doi.org/10.22481/reed.v4i11.14061Palabras clave:
experimentación, enseñanza de química, PibidResumen
La importancia de la experimentación como herramienta de enseñanza se evidencia en muchos estudios del área de química, ya que permite una mejor articulación entre la teoría y la práctica, facilitando así la comprensión de los conceptos por parte de los estudiantes. Ante esta realidad, los becarios del Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID) elaboraron una actividad experimental con el objetivo de proporcionar una experiencia de aprendizaje diferente a los estudiantes del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Bahía (IFBA) en el contexto relacionado con el tema de soluciones químicas. El experimento se basó en la preparación de diversas soluciones con sulfato de cobre II, para que los alumnos pudieran ver en la práctica conceptos como soluto, solvente, concentración y dilución. Con el fin de analizar el proceso de aprendizaje y las experiencias adquiridas durante la participación en la actividad experimental, se aplicó un formulario con preguntas relacionadas con la actividad propuesta. Se observó que los estudiantes lograron articular los conceptos de soluciones a partir de los experimentos realizados. Además, se percibió la participación y las interacciones argumentativas entre los estudiantes para explicar los fenómenos observados.
Descargas
Citas
AUSUBEL, D.P.; NOVAK, J. D.; HANESIAN, H. Educational psychology. New York: Holt, Rinehart and Winston, 1978. Publicado em português pela Editora Interamericana, Rio de Janeiro, 1980.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Indicadores da Qualidade na Educação. Brasília: MEC/SEB, 2004.
BELOTTI, S.; FARIA, Moacir, Relação professor/aluno. Revista Eletrônica Saberes da Educação, São Roque, v.1, n.1, p. 1-12, 2010.
CAPES. PIBID - Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência, 2013, Atualizado 2023, Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/acesso-a-informacao/acoes-e-programas/educacao-basica/pibid/pibid.
DEMO, P. Avaliação qualitativa: um ensaio introdutório. Educação e Seleção, São Paulo, n. 14, p. 5–16, 2013. Disponível em: https://publicacoes.fcc.org.br/edusel/article/view/2606. Acesso em: 29 out. 2023.
FERREIRA, L; GURGUEIRA, G. Instrumentos didáticos como fator de sensibilização em sala de aula. Revista de Educação, São Paulo, v.14, n.17, p. 117-129, 2014.
GIBIN, G. B. As Dificuldades de Compreensão sobre o Conceito de Solução Representado em Nível Microscópico por Estudantes Latino Americanos. Revista Debates em Ensino de Química, v. 1, n. 1, p. 72–81, 2015. Disponível em: https://www.journals.ufrpe.br/index.php/REDEQUIM/article/view/1266 Acesso em: 30 out. 2023.
GIL, A. C. Didática do Ensino Superior. São Paulo: Atlas, 2008.
GRANDI, J. A importância da autoavaliação do aluno no processo de ensino e aprendizagem, 2016, Disponível em: https://www.estadao.com.br/educacao/colegio-pentagono/a-importancia-da-autoavaliacao-do-aluno-no-processo-de-ensino-e-aprendizagem/. Acesso em: 03 out. 2023.
MERÇON, F. A experimentação no ensino de química. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 4., 2003, Bauru, SP. Anais[...]. Bauru, SP: ABRAPEC, 2003. p. 1-4. Disponível em: https://fep.if.usp.br/~profis/arquivo/encontros/enpec/ivenpec/Arquivos/Painel/PNL016.pdf. Acesso em: 03 out. 2023.
MÓL, G. Pesquisa qualitativa em ensino de química. Revista Pesquisa Qualitativa, São Paulo, v.5, n.9, p. 495-513, dez. 2017. Disponível em: https://editora.sepq.org.br/rpq/article/view/140/96. Acesso em: 03 out. 2023.
FILHO, J.; MARQUES, E.; MELO, R.; FREITAS, J. Modelos mentais dos estudantes do Ensino Médio e a Química dos Alimentos. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, v. 2, n. 3, set./dez, 2009. Disponível em: https://periodicos.utfpr.edu.br/rbect/article/view/554. Acesso em: 03 out. 2023.
NIEZER, T.; SILVEIRA, R.; SAUER, E. Ensino de soluções químicas por meio do enfoque ciência-tecnologia-sociedade. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, v. 15, n. 3, p. 428-449, 2016.
NOGUEIRA, M.; LEAL, D. Teorias da aprendizagem um encontro entre pensamentos filosófico, pedagógico e psicológico: Por que aprendizagem significativa? Eis as questões. 3ed. Curitiba: InterSaberes, 2018.
OLIVEIRA, N.; BARBOSA, A. C. Ensino de química: Afinidade, importância e dificuldades dos estudantes no ensino médio. In: CONGRESSO NACIONAL DE PESQUISA E ENSINO EM CIÊNCIAS (CONAPESC), 4., 2019, Campina Grande, PB. Anais [...]. Campina Grande, PB: CEMEP, 2019. p. 1-6.
RONCA, A. C. C.; ESCOBAR, V. F. Técnicas pedagógicas: domesticação ou desafio à participação. Rio de Janeiro: Vozes, 1980.
SACCHET, A.; PEREIRA, T. M.; WELTER, C. B.; SCHONS, M. M. S. Como o pibidiano pode contribuir com estudantes na superação das dificuldades de aprendizagem? / Como o pibidiano pode contribuir com os alunos na superação das dificuldades de aprendizagem? Revista Brasileira de Desenvolvimento, v. 11, p. 92303–92311, 2020. Disponível em: https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BRJD/article/view/20525. Acesso em: 23 set. 2023.
SANTOS, C. da S. A experimentação no ensino de química: reflexões a partir dos artigos publicados na seção “experimentação no ensino de química” da Revista Química Nova na Escola no período de 2014-2018. 2019. 38 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Química) – Unidade Acadêmica de Serra Talhada, Universidade Federal Rural de Pernambuco, Serra Talhada, 2019.
SCHÖN, D. A. Educando o profissional reflexivo: um novo design para o ensino e a aprendizagem. Porto Alegre: Artmed, 2000.
SOUZA, T. M. de. A experimentação no ensino de química na educação básica entre a teoria e a práxis. Ensino de Ciências e Tecnologia em Revista – ENCITEC, v. 12, n. 1, p. 39-51, mar. 2022. Disponível em: https://doi.org/10.31512/encitec.v12i1.525. Acesso em: 03 out. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Estudos em Educação e Diversidade - REED
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. Esta licencia es aceptable para Obras Culturales Libres. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.