Recordando y resignificando la docencia universitaria: relato de experiencia quinceañera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/reed.v4i11.14197

Palabras clave:

Actividad potencialmente lúdica-pedagógica, educación superior, simulacro de jurado, mediación didáctica

Resumen

Se presenta relato de experiencia sobre Actividad Potencialmente Lúdico-Pedagógica de Simulacro de Jurado (APLP) propuesta como recurso metodológico en clases de Introducción Contable del primer semestre de Ciencias Contables en la Universidad Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB), en 2008, cuyo contenido fue “Escuelas de pensamiento contable y discusión crítica entre ciencia y técnica”. Se detalló la APLP, el objetivo general fue analizar relato de experiencia vivida por estudiantes ante una APLP. Los objetivos específicos fueron: desvelar posibles resignificaciones estudiantiles que brinda una APLP y plantear la evaluación estudiantil sobre ella, su participación y aprendizaje. Para esto se utilizó abordaje investigativo cualitativo, paradigma interaccionista, exploratorio, con estudio de caso único instrumental como procedimiento principal, apoyado en Encuesta e investigación bibliográfica. Sobre la muestra, se aplicó cuestionario piloto electrónico mixto para producir datos pre analizados en categoría única mediante análisis de contenido. Como resultado, se observó que el Simulacro de Jurado contribuyó a la redefinición de conceptos sobre enseñanza en Educación Superior, universo jurídico y Contabilidad, como técnica o ciencia. Sobre la evaluación, participación y aprendizaje, la APLP fue considerada satisfactoria, participativa y contribuyó a la construcción de nuevos aprendizajes, validando el logro de los objetivos para posterior ampliación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabela Pereira de Jesus, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

Especialista em Administração Hospitalar e Gestão em Saúde (Faculdade de Guanambi) - Graduada em Ciências Contábeis pela (UESB). Contadora e Consultora de Gestão; Pesquisadora do Grupo de Estudos e Pesquisa Interdisciplinar e Crítica (GEPIC)

Jane Cleia Guimarães Cantil, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

Mestranda em Educação pela UESB - Licenciada em Pedagogia pela Universidade Norte do Paraná (UNOPAR) e Bacharela em Ciências Contábeis pela UESB. Pesquisadora do GEPIC.

Márcia Mineiro, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)

Graduada em Ciências Contábeis, Licenciada em Pedagogia, professora na Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB), Mestre em Contabilidade pela Fundação Visconde de Cairu (FVC), Doutora em Educação pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Líder do Grupo de Estudos e Pesquisa Interdisciplinar e Crítico (GEPIC).

Citas

ALVES, R. Filosofia da ciência. 19 ed. São Paulo: Edições Loyola, 2000.

ANASTASIOU, L. das G. C.; ALVES, L. P. (Org.). Processos de Ensinagem na Universidade. 5. ed. Joinville - SC: Univille, 2003.

AUSUBEL, D. P.; NOVAK, J. D.; HANESIAN, H. Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitivo. 2 ed. México D.F.: Editorial Trillas, 2010.

AUSUBEL, D. P. Adquisición y retención del conocimiento. Barcelona: Paidos, 2009.

CAILLOIS, R. Os jogos e os homens. 1 ed. São Paulo: Brasiliense, 1990.

CARLINO, P. Escrever, ler e aprender na universidade. Petrópolis: Vozes, 2017.

D’AVILA, C. Decifra-me ou te Devorarei. O que pode o professor frente ao livro didático? Salvador, BA: EDUFBA, 2008.

D’ÁVILA, C. Didática Sensível. 1 ed. São Paulo, SP: Cortez, 2022.

D’ÁVILA, C. Razão e sensibilidade na docência universitária. Em Aberto, v. 29, n. 97, 2016.

D’AVILA, C.; FERREIRA, L. G. Concepções pedagógicas na educação superior: abordagens de ontem e de hoje. In: D’ÁVILA, C.; MADEIRA, A. V. (Org.). Ateliê didático: uma abordagem criativa na formação continuada de docentes universitários. Salvador: EDUFBA, 2018. p. 21–46.

D’ÁVILA, C. M. Didática lúdica: saberes pedagógicos e ludicidade no contexto da educação superior. Revista Entreideias, v. 3, n. 2, p. 87–100, 12 set. 2014.

FRANÇA, M. de S.; GUIMARÃES, R. S.; FERREIRA, L. G. O (não) lugar da Ludicidade na universidade: Entre a queda e a invenção de “paraquedas coloridos”. In: D’ÁVILA, C.; CANDA, C. N.; ZEN, G. C. (Org.). A Lira do brincar: a ludicidade da educação infantil à educação universitária. 1 ed. Curitiba: CRV, 2022. p. 249–267.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia. 29 ed. São Paulo: Paz & Terra, 2004.

GAYA, A. C. A.; GAYA, A. R. Relato de experiência. 1 ed. Curitiba: CRV, 2020.

HOFFMANN, J. Avaliação Mediadora. 23. ed. Porto Alegre: Editora Mediação, 2003.

IUDÍCIBUS, S. de; MARTINS, E.; CARVALHO, L. N. Contabilidade: aspectos relevantes da epopeia de sua. Revista Contabilidade & Finanças, v. 16, p. 7–19, 2005.

LIBÂNEO, J. C. Didática. 1 ed. São Paulo: Cortez Editora, 2017.

LUCKESI, C. Avaliação da aprendizagem escolar. 10 ed. São Paulo: Cortez, 2000.

LUCKESI, C. Ludicidade e atividades lúdicas na prática educativa. São Paulo: Cortez, 2022.

LUCKESI, C. C.; PORTO, B. de S.; OLIVEIRA, W. C. Subversiva alegria: ludicidade e emancipação humana. In: D’ÁVILA, C.; CANDA, C. N.; ZEN, G. C. (Org.). A Lira do brincar: a ludicidade da educação infantil à educação universitária. 1 ed. Curitiba: CRV, 2022. p. 45–56.

MINEIRO, M. Ludicidade no ensino superior: representações sociais discentes. In: FERREIRA, L. G. et al. (Org.). Ensino, diversidade e formação docente. 1 ed. São Carlos: Pedro & João, 2022. p. 183–202.

MINEIRO, M. O essencial é invisível aos olhos: a concepção dos estudantes sobre a mediação didática lúdica na educação superior. 2021. 447 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2021.

MINEIRO, M.; D’ÁVILA, C. Construindo Pontes: A Mediação Didática Lúdica no Ensino Superior. Práxis Educacional, v. 16, n. 37, p. 146–172, 1 jan. 2020.

MINEIRO, M.; D’ÁVILA, C. Práticas pedagógicas críticas no Ensino Superior: Educação Emancipadora em curso de Bacharelado de Ciências Contábeis. Revista Eletrônica Pesquiseduca, v. 13, n. 31, p. 902–924, 2021.

MINEIRO, M.; MOREIRA, M. S. Mediação didática lúdica do docente no ensino superior: abordagem sob o prisma discente. In: FERREIRA, L. G.; MINEIRO, M.; SILVA, M. A. A. da (Org.). Docência universitária e formação docente: perspectivas, movimentos e inovação pedagógica. São Carlos: Pedro & João, 2020. p. 185–204.

MINEIRO, M.; SILVA, M. A. A. D.; FERREIRA, L. G. Pesquisa Qualitativa e Quantitativa: imbricação de múltiplos e complexos fatores das abordagens investigativas. Momento - Diálogos em Educação, v. 31, n. 03, p. 201–218, 2022.

MIZUKAMI, M. da G. N. Ensino: as abordagens do processo. São Paulo: E.P.U., 1986.

SÁ, A. L. de. Bases das Escolas Europeia e Norte-Americana, perante a cultura contábil e a proposta neopatrimonialista. CRCSC&Você, v. 2, Florianópolis, n. 4, p. 7–24, 2003.

TAILLE, Y. de L.; OLIVEIRA, M. K. de; DANTAS, H. Piaget, Vigotski, Wallon. 28 ed. São Paulo: Summus Editorial, 2019.

TESCHE, C. H. et al. Contabilidade: ciência, técnica ou arte? Contabilidade Vista & Revista, v. 4, n. 1, p. 23–33, 1992.

VYGOTSKY, L. S. A Formação Social da Mente. São Paulo: Martins Fontes, 2000.

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Jesus, I. P. de, Cantil, J. C. G., & Mineiro, M. (2023). Recordando y resignificando la docencia universitaria: relato de experiencia quinceañera. Revista De Estudos Em Educação E Diversidade - REED, 4(11), 1-16. https://doi.org/10.22481/reed.v4i11.14197