Una mirada freiriana a la educación infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/reed.v5i12.15596

Palabras clave:

Infancia, Directo, Paulo Freire

Resumen

Este artículo surge de las discusiones y debates sostenidos durante el II Seminario "Paulo Freire, vida y obra en movimiento: diálogos que quedan", realizado entre Sergipe y Bahía en 2021. Con el propósito de reflexionar sobre la Educación Infantil a la luz de las ideas. Por Paulo Freire, el evento sacó a la luz preguntas que alentaron amplias reflexiones: ¿Cuáles son las concepciones de infancia de Paulo Freire? ¿Cómo ve al niño? ¿Qué aportes ofrece el pensamiento freiriano a la Educación Infantil? Para responder a estas preguntas, adoptamos un enfoque cualitativo. El resultado de este estudio señala que buscamos asegurar una Educación Infantil emancipadora inspirada en conceptos freireanos, apuntando una educación para la justicia social, para una infancia visible, digna y placentera, capaz de desarrollar las capacidades soñadoras, creativas y atrevidas de los niños, a través de la educación de los niños, reducir la desigualdad social. Las pequeñas ciudades necesitan de una educación de calidad que atienda las peculiaridades de la infancia. Nesse viés, si es necesario una práctica pedagógica que valora el respeto al niños como sujeito activo en su proceso de aprendizaje, reconociendo sus singularidades y potencialidades. Además, es fundamental que el proceso educativo sea basado en el diálogo y la cooperación, en que los niños pueden expresarse libremente y desarrollar una conciencia crítica desde la infancia. Inspirados en las ideias de Paulo Freire, proponer una educación infantil comprometida con la formación de ciudades conscientes, capaces de cuestionar la realidad y participar activamente en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

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Biografía del autor/a

Cláudia Celeste Lima Costa Menezes, Universidade Estadual de Santa Cruz

Pedagoga pela Universidade Estadual de Santa Cruz/UESC, Mestre e Doutra em Educação pela Universidade Federal da Bahia/UFBA. Professora Titular da Universidade Estadual de Santa Cruz/UESC. Professora de Educação Infantil e Estágio em Educação Infantil. Coordenadora do Grupo de Estudo e Pesquisa em Educação Infantil/GEPEI/UESC. Integrante do Programa de Extensão Coletivo Paulo Freire/UESC. Pesquisadora da Área de Educação Infantil com foco na criança, infância, políticas e gestão da educação, espaços e tempos educativos, estágio, prática pedagógica, currículo, avaliação, ludicidade.

Gilvânia da Conceição Nascimento, Universidade Estadual de Santa Cruz

Mestra em Educação. Pedagoga. Docente da Universidade Estadual de Santa Cruz. Professora de Políticas e Legislação da Educação. Estuda e pesquisa a Organização dos Sistemas de Ensino e Políticas e Gestão da Educação. Tem inserção direta nos Conselhos Municipais de Educação. Foi Presidente da União Nacional dos Conselhos Municipais de Educação/UNCME. Faz parte da Diretoria Nacional da UNCME, como Diretora Jurídica e de Legislação e Normas e Coordenadora Estadual da UNCME Bahia. Atua no Fórum Estadual de Educação da Bahia, no Fórum Ampliado dos Conselhos de Educação, no Conselho Nacional de Educação, no Comitê de Olho nos Planos – Ação Educativa e no Comitê Diretivo da Campanha Nacional Pelo Direito à Educação.

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Publicado

2024-12-02

Cómo citar

Menezes, C. C. L. C. ., & Nascimento, G. da C. (2024). Una mirada freiriana a la educación infantil. Revista De Estudos Em Educação E Diversidade - REED, 5(12), 1-13. https://doi.org/10.22481/reed.v5i12.15596