LOS LÍMITES Y POTENCIALES DE UN TALLER TEMÁTICO COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA DE QUÍMICA
DOI:
https://doi.org/10.22481/reed.v1i2.7197Palabras clave:
Experimentación, Contextualización, Educación Química, Taller TemáticoResumen
Este estudio tuvo como objetivo analizar los límites y el potencial de desarrollar un taller temático para comprender la importancia del saneamiento básico, desde una perspectiva de tratamiento de aguas residuales. Esta investigación cualitativa y de campo se desarrolló en el Grupo de Estudio Preparatorio para el Enem del Programa Tecelendo de la Universidad Federal de Recôncavo da Bahia. La experimentación y la contextualización se utilizaron como estrategia pedagógica en la organización del taller para ayudar en el aprendizaje de los estudiantes involucrados, lo que le permite trabajar con un tema directamente relacionado con su contexto social. Los resultados obtenidos indicaron que la estrategia utilizada permitió a los estudiantes comprender mejor el conocimiento químico presente en su vida diaria. Los estudiantes señalaron la escasez de tiempo como el límite de la propuesta, ya que señalaron que la duración de la intervención no fue suficiente para un aprendizaje más significativo. Además, el taller tenía una metodología específica, que no era suficiente para consolidar los conceptos químicos en una perspectiva contextualizada. La contribución de este trabajo fue promover diálogos sobre la posibilidad de diversificar la mediación didáctica del profesor en el aula y como potencial para el diálogo en el desarrollo de propuestas experimentales contextualizadas para la Educación Química.
Descargas
Citas
BARDIN, L. Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2009.
BOGDAN, R; BIKLEN, S. Investigação Qualitativa em Educação: Uma introdução à Teoria e aos Métodos. Porto: Porto Editora, 1997.
BRASIL. Lei nº 11.445, de 5 de janeiro de 2007. DOU, Brasília, DF, 08 de jan. 2007, Seção 1, p. 3-8. 2007a. Disponível em: https://pesquisa.in.gov.br/imprensa/jsp/visualiza/index.jsp?data=08/01/2007&jornal=1&pagina=3&totalArquivos=64. Acesso em 4 ago. 2020.
______. Lei nº 11.445, de 5 de janeiro de 2007 (Retificação). DOU, Brasília, DF, 11 de jan. 2007, Atos do Poder Legislativo, Seção 1, p. 1. 2007b. Disponível em: https://pesquisa.in.gov.br/imprensa/jsp/visualiza/index.jsp?jornal=1&pagina=1&data=11/01/2007. Acesso em 4 ago. 2020.
______. Conselho Nacional de Saúde. Resolução Nº 466, de 12 de dezembro de 2012, que aprova as diretrizes e normas regulamentadoras de pesquisas envolvendo seres humanos. DOU: Seção 1, Brasília, DF, n. 112, p. 59-62,13 jun. 2013. Disponível em: https://pesquisa.in.gov.br/imprensa/jsp/visualiza/index.jsp?jornal=1&pagina=59&data=13/06/2013. Acesso em 20 jul. 2020.
______. Conselho Nacional de Saúde. Resolução Nº 510, de 07 de abril de 2016, que dispõe sobre as normas aplicáveis a pesquisas em Ciências Humanas e Sociais. DOU: Seção 1, Brasília, DF, n. 98, p. 44-46, 24 maio 2016. Disponível em: https://pesquisa.in.gov.br/imprensa/jsp/visualiza/index.jsp?jornal=1&pagina=44&data=24/05/2016. Acesso em 20 jul. 2020.
BROWN, T L.; H. E.; BURSTEN, B. E; BURDGE, J. R. Química: A Ciência Central, 9. ed. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2005.
CARVALHO, S. A.; ADOLFO, L. G. S. O direito fundamental ao saneamento básico como garantia do mínimo existencial social e ambiental. Revista Brasileira de Direito, IMED, v. 8, n. 2, p. 6-37, jul-dez 2012. Disponível em: https://seer.imed.edu.br/index.php/revistadedireito/article/view/286. Acesso em 21 jun. 2020.
FERREIRA, L. H.; HARTWIG, D. R.; OLIVEIRA, R. C. Ensino experimental de química: uma abordagem investigativa contextualizada. Química Nova na Escola, v. 32, n. 2, p. 101-106, 2010. Disponível em: http://qnesc.sbq.org.br/online/qnesc32_2/08-PE-5207.pdf. Acesso em 15 maio 2020.
FRANCISCO JR., W.E.; FERREIRA, L.H.; HARTWIG, D.R. Experimentação Problematizadora: fundamentos teóricos e práticos para a aplicação em salas de aula de ciências. Química Nova na Escola, n.30, p.34-41, nov. 2008. Disponível em: http://qnesc.sbq.org.br/online/qnesc30/07-PEQ-4708.pdf. Acesso em 15 maio 2020.
GIORDAN, M. O papel da experimentação no ensino de ciências. Química Nova na Escola, n. 10, p. 43-49, 1999. Disponível em: http://qnesc.sbq.org.br/online/qnesc10/pesquisa.pdf. Acesso em 8 abr. 2020.
GUIMARÃES, C. C. Experimentação no ensino de Química: caminhos e descaminhos rumo à aprendizagem significativa. Química Nova na Escola, v. 31, n. 3, p. 198-202, ago. 2009. Disponível em: http://qnesc.sbq.org.br/online/qnesc31_3/08-RSA-4107.pdf. Acesso em 8 abr. 2020.
JORDÃO, E. P.; PESSÔA, C. A. Tratamento de Esgotos Domésticos. 6. ed. São Paulo: ABES, 2011.
LÜDKE, M.; ANDRÉ, M. E. D. A. Pesquisa em Educação: Abordagens Qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.
MARCONDES, M. E. R. et al. Oficinas temáticas no ensino público visando a formação continuada de professores. São Paulo: Imprensa Oficial do Estado de São Paulo, 2007.
MARCONDES, M. E. R. Proposições metodológicas para o ensino de Química: oficinas temáticas para a aprendizagem da ciência e o desenvolvimento da cidadania. Em Extensão, v. 7, n. 1, p. 68-69, 2008. Disponível em: http://www.seer.ufu.br/index.php/revextensao/article/view/20391. Acesso em 18 mar. 2020.
SANTOS, W. L. P.; SCHNETZLER, R. P. Educação em Química: compromisso com a cidadania. 4. ed. Ijuí: Unijuí, 2014.
SILVA, R. S. A Química na Formação da Cidadania: uma abordagem qualitativa sobre Saneamento Básico. 2018. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Química) – Universidade Federal do Recôncavo da Bahia, Amargosa, 2018. Disponível em: http://www.repositoriodigital.ufrb.edu.br/handle/123456789/1370. Acesso em 9 fev. 2020.
SILVA, E. L.; MARCONDES, M. E. R. Contextualização no Ensino de Ciências: significados e epistemologias. In: SANTANA, E. M.; SILVA, E. L. (Org.) Tópicos em Ensino de Química. São Carlos, SP: Pedro & João Editores, 2014. p. 15- 36.
SILVA, R. R.; MACHADO, P. F. L.; TUNES, E. Experimentar Sem Medo de Errar. In: SANTOS, W. L. P.; MALDANER, O. A. (Org.) Ensino de Química em Foco. Ijuí: Unijuí, 2011. p. 231-261.
TOZONI-REIS, M.F.C. Metodologia da Pesquisa. 2. ed. Curitiba: IESDE Brasil S.A., 2009.
TRIVIÑOS, A. N. S. Introdução à pesquisa em Ciências Sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.
WARTHA, E. J; SILVA, E. L; BEJARANO, N. R. R. Cotidiano e contextualização no ensino de química. Química Nova na Escola, v.35, n.2, p. 84-91, mai. 2013. Disponível em: http://qnesc.sbq.org.br/online/qnesc35_2/04-CCD-151-12.pdf. Acesso em 17 maio 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista de Estudos em Educação e Diversidade - REED
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. Esta licencia es aceptable para Obras Culturales Libres. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.