EDUCACIÓN INCLUSIVA EN COLEGIOS DE LA RED PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE ARENÁPOLIS / MT: UNA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN MATEMÁTICAS CON ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD MÚLTIPLE
DOI:
https://doi.org/10.22481/reed.v1i2.7610Palabras clave:
Enseñanza, Aprendizaje, Educación Inclusiva, Matemática.Resumen
Este artículo presenta una experiencia de enseñanza y aprendizaje en Matemáticas en la primera infancia y la escuela primaria 2, involucrando a un estudiante con Discapacidades Múltiples (DM) y un estudiante con Síndrome de Down (SD). Una investigación cualitativa, descriptiva y de análisis bibliográfico y documental, cuyo objetivo es discutir experiencias de aula con estudiantes con discapacidad múltiple. Los datos se produjeron en dos momentos. En el primero, se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema de la educación especial en artículos científicos, libros y otros materiales relacionados con este tema. En el segundo, se presentó la narrativa sobre las dos experiencias, a saber, DM y SD. El marco teórico que sustenta los análisis se refiere a educación especial, educación inclusiva, enseñanza de la matemática en educación especial, entre otros. La narrativa arrojó resultados que indicaron que las prácticas desarrolladas no siempre permitieron la participación activa de los discapacitados en las clases, y también señala una posible vía para crear una Educación Matemática más inclusiva.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Marina Ferreira Araújo de; et al. O Ensino De Matemática Para Alunos Portadores De Necessidades Especiais: A Inclusão A Partir Da Ludicidade. IV Simpósio Internacional de Ensino de Ciência e Tecnologia, Ponta Grossa-PR. Anais [...] 2014.
BRASIL, MEC. Base Nacional Comum Curricular. 2 ver, 2016. Disponível em: https://undime-sc.org.br/wp-content/uploads/2016/05/2%C2%AA-BNCC-BOOK.pdf. Acesso em: 04 dez. 2019
______. Secretaria de Educação Especial. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília. Documento elaborado pelo Grupo de Trabalho nomeado pela Portaria n. 555/2007, prorrogada pela Portaria n. 948/2007, entregue ao Ministro da Educação em 07 de janeiro de 2008.
______. MEC. Política nacional de educação especial. Brasília: SEESP, 1994.
______. (PRESIDÊNCIA DA REPÚBLICA. CASA CIVIL). Subchefia para Assuntos Jurídicos. Lei nº 13.146, de 6 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). – Brasília: CCIVIL, 2015.
______. (MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO; INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA). Censo escolar da educação básica 2016: notas estatísticas. – Brasília: MEC, INEP. 2016. Disponível em: <http://download.inep.gov.br/educacao_basica/censo_escolar/notas_estatisticas/2017/notas_estatisticas_censo_escolar_da_educacao_basica_2016.pdf/>. Acesso em: 20 nov. 2017.
______. (CONSTITUIÇÃO DA REPÚBLICA FEDERATIVA DO BRASIL). Promulgada em 05 de outubro de 1988. 51. ed. – Brasília: Câmara dos Deputados, Edições Câmara, 2017a.A
______. (SENADO FEDERAL). LDB: Lei de diretrizes e bases da educação nacional. – Brasília: Senado Federal, Coordenação de Edições Técnicas, 2017b. Disponível em: http://www2.senado.gov.br/bdsf/item/id/529732/. Acesso em: 20 nov. 2019.
CARNEIRO, Relma Urel Carbone. Educação inclusiva na educação infantil. – Vitória da Conquista: Práxis Educacional, v. 8, n. 12, p. 81-95, 2012.
COSTA, Maria da Piedade Resende da; TURCI, Paulo Cesar. Inclusão Escolar na Perspectiva da Educação para Todos se Paulo Freire. Disponível em: http://evetos/congressosmultidisciplinar/pages/arquivos/anais/2011/politicas/346-2011.pdf. Acesso em: 20 nov. 2019.
GOMES, Rayssa Alves Oliveira. Processo de ensino-aprendizagem para alunos portadores de Síndrome de Down. 2011. 21f. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Matemática). Universidade Estadual da Paraíba, Campina Grande, 2011.
LIBARDI, Helena; et al. Pibid e a educação inclusiva de alunos com deficiência visual: materiais manipulativos e linguagem matemática para o ensino de ciências. VIII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, 2011.
MACHADO, Nilson José. Qualidade da educação: cinco lembretes e uma lembrança. – São Paulo: Revista Estudos Avançados, v. 21 n. 61. set./dez. 2007. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/S0103-40142007000300018/. Acesso em: 20 nov. 2019.
MAGALHÃES, Shamila Del Prete; ROCHA, Maíra Gomes de Souza da.; PLETSCH, Márcia Denise. A aprendizagem de alunos com deficiência múltipla: contribuições da teoria histórico-cultural por meio da pesquisa colaborativa. In: Anais do VII Congresso Brasileiro de Educação Especial. Londrina, PR. 2013.
MANTOAN, Maria Teresa Eglér; MARQUES, Carlos Alberto. A integração de pessoas com deficiência: contribuições para uma reflexão sobre o tema. – São Paulo: SENAC, 1997.
MATO GROSSO. (Estado). Orientações Curriculares: Concepções para a Educação Básica. Secretaria de Estado de Educação de Mato Grosso. Cuiabá: SEDUC/MT, 2010.
MENEZES, Suzimeire Gomes.; DECHICHI, Cláudia. Educação infantil: trajetória rumo à inclusão. – Uberlândia: CEPAE, 2012.
MONTESSORI, Maria. Mente absorvente, Portugália: Ed 2, Editorial Nórdica, 1987.
MULLER, Tania Mara Pedroso.; GLAT, Rosana. Uma professora muito especial: questões atuais de educação especial. Viveiros de Castro, 1999.
ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA A EDUCAÇÃO, A CIÊNCIA E A CULTURA; MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO E CIÊNCIA DE ESPANHA (Org.). Declaração de Salamanca e enquadramento da ação na área das necessidades educativas especiais. In: CONFERÊNCIA MUNDIAL SOBRE NECESSIDADES EDUCATIVAS ESPECIAIS: ACESSO E QUALIDADE. – Salamanca, Espanha: UNESCO, 1994. Disponível em: http://redeinclusao.web.ua.pt/docstation/com_docstation/19/fl_9.pdf/. Acesso em: 20 nov. 2019.
PLETSCH, Márcia Denise. A formação de professores para a educação inclusiva: legislação, diretrizes políticas e resultados de pesquisas. Educar em Revista, n. 33, p. 143-156, 2009.
REIS, Pedro. As narrativas na formação de professores e na investigação em educação. NUANCES: estudos sobre Educação, Presidente Prudente, SP, v. 15, n. 16, p. 17-34, jan-dez, 2008.
SCHWARTZMAN, José Salomão et al. Síndrome de Down. São Paulo: Mackenzie, v. 13, p. 14, 1999.
SILVA, Roberta Nascimento Antunes. A educação especial da criança com Síndrome de Down. 2002. Monografia (Licenciatura em Biologia) - Universidade Veiga de Almeida. Rio de Janeiro, 2002.
SILVA, Yara Cristina Romano. Deficiência Múltipla: conceito e caracterização. Anais Eletrônico VIIII EPCC–Encontro Internacional de Produção Científica Cesumar. CESUMAR–Centro Universitário de Maringá. Editora CESUMAR Maringá–Paraná, 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. Esta licencia es aceptable para Obras Culturales Libres. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.