LA ESCUELA FRENTE LAS DIFICULTADES EDUCACIONALES DE ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE POBREZA Y DESIGUALDAD SOCIAL
DOI:
https://doi.org/10.22481/reed.v1i2.7622Palabras clave:
Escuela pública, Pobreza, Desigualdad Social, Dificultades Educativas, Plan de estudiosResumen
El estudio tiene como objetivo realizar un análisis crítico reflexivo de lo que el equipo directivo y los docentes de una escuela municipal de la ciudad de Camaçari en Bahía han hecho en concreto para ayudar a los estudiantes a superar las dificultades educativas derivadas de la situación de pobreza y desigualdad social en que se encuentran. Anclado metodológicamente en la investigación de campo con un enfoque cualitativo, el estudio reveló matices no percibidos previamente por los profesionales de la escuela investigada, hasta entonces considerados como algo natural en la vida escolar cotidiana. También reveló que los principales obstáculos que dificultan el aprendizaje y el desempeño escolar son de origen diverso, desde la falta de alimentación adecuada en el hogar y en la escuela hasta problemas de salud.
Descargas
Citas
ABRAMOVAY, Miriam et al. Juventude, violência e vulnerabilidade social na América Latina: desafios para políticas públicas. Brasília: UNESCO/ BID, 2002.
ARAÚJO, Jurandir de Almeida. Educação, desigualdade e diversidade: grupos menos favorecidos frente ao sistema escolar brasileiro. Revista da ABPN, v. 4, n. 8, p. 114-125, jul./out. 2012.
ARAÚJO, Jurandir de Almeida. A Conjuntura Atual do Ensino Público no Brasil. Revista Direitos Humanos e Democracia, ano 2, n. 3, p. 125-157, jan./jun. 2014.
ARROYO, Miguel Gonzales. O direito à educação ameaçado: segregação e resistência. In: ARROYO, Miguel Gonzales; ABRAMOVICZ, Anete. (Orgs.). A reconfiguração da escola: entre a negação e a afirmação de direitos. Campinas, SP: Papirus, 2009. p. 129-159.
ARROYO, Miguel Gonzales. Módulo Introdutório: Pobreza, Desigualdades e Educação. Brasília: SECADI/MEC, 2014.
BRITO, Maria Helena de Paula; ARRUDA, Neivaely Aparecida de Oliveira de; CONTRERAS, Humberto Silvano Herrera. Escola, pobreza e aprendizagem: reflexões sobre a educabilidade. Educere - XII Congresso Nacional de Educação. Anais... PUCPR, 2015.
BRASIL, Ministério da Educação. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, LDB de 9.394, de 20 de dezembro de 1996.
GAMA, Carolina Nozella; DUARTE, Newton. Concepção de currículo em Demerval Saviani e suas relações com a categoria marxista de liberdade. Interface - Comunicação, Saúde, Educação, v. 21, n. 62, p. 521-30, 2017.
GARCIA, Adir Valdemar; YANNOULAS, Silvia Cristina. Educação, pobreza e desigualdade social. Em Aberto, Brasília, v. 30, n. 99, p. 21-41, maio/ago. 2017.
GENTILI, Pablo. Pedagogia da Exclusão: crítica ao neoliberalismo em educação. São Paulo: Vozes, 1997.
LIBÂNEO, José Carlos. O dualismo perverso da escola pública brasileira: escola do conhecimento para os ricos, escola do acolhimento social para os pobres. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 38, n. 1, p. 13-28, 2012.
MINAYO, Maria Cecilia de Souza. Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. 34 ed. Petrópolis: Vozes, 2015.
OLIVEIRA, Dalila Andrade; SARAIVA, Ana Maria Alves. A relação entre educação e pobreza: a ascensão dos territórios educativos vulneráveis. ETD – Educ. Temat. Digit. Campinas, SP. v. 17, n. 3, p. 614-632, set./dez. 2015.
SANTOS, Zélia Maria Melo de Lima. Escola como espaço de transformação: a articulação da educação, pobreza e desigualdade social no currículo escolar. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. v. 13, n. 2, p. 239-252, dez. 2017.
SILVA, Tomaz Tadeu. Documentos de Identidade: uma introdução às teorias do currículo. 2.ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. Esta licencia es aceptable para Obras Culturales Libres. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.