FÚTBOL Y RACISMO: ALGUNAS REFLEXIONES EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
DOI:
https://doi.org/10.22481/reed.v2i5.7632Palabras clave:
Fútbol, Racismo, Educación Física EscolarResumen
Este escrito se desarrolló a partir de una experiencia referida a la temática del fútbol realizada con un grupo de alumnos de octavo grado de una escuela pública de la ciudad de Guanambi/Bahía. Se pretende compartir algunas reflexiones sobre el racismo y los enfrentamientos de los negros a lo largo de la historia de este deporte, aprovechando así el debate sobre la necesidad de combatir las manifestaciones racistas y reconocer la pluralidad cultural brasileña. Las clases tuvieron como base orientadora la Perspectiva Cultural de la Educación Física, propuesta por Neira y Nunes (2008) y se desarrollaron a partir de la práctica del mapeo, reencuadre, profundización y ampliación, así como, la evaluación de todo el proceso de tematización. A lo largo de estas acciones, con el fin de incentivar a la clase a leer críticamente en relación al fútbol, se problematizó la historia de esta práctica corporal, enfatizando las desigualdades raciales y las conductas racistas presentes en su tejido. Los estudiantes tenían poco conocimiento de las desigualdades raciales que atraviesan la historia del deporte y evaluaron positivamente el tema. Se analiza como emergente la inserción de temas étnico-raciales en el currículo de Educación Física, ya que el trabajo pedagógico de este componente puede contribuir significativamente a la lucha contra las desigualdades que afectan a la sociedad.
Descargas
Citas
BALZANO, Otávio Nogueira; OLIVEIRA, Daniel Maia Nogueira de; PEREIRA FILHO, José, Mário. A retrospectiva histórica da discriminação e inserção dos jogadores de origem negra no futebol brasileiro. Revista Digital, Buenos Aires, Año 15, nº 149, Octubre de 2010. Disponível em: https://www.efdeportes.com/efd149/discriminacao-dos-jogadores-de-origem-negra.htm. Acesso em: 08 out. 2020.
CANDAU, Vera Maria. Multiculturalismo e educação: desafios para a prática pedagógica. In: MOREIRA, Antonio Flavio; CANDAU, Vera Maria. (Org.) Multiculturalismo: diferenças culturais e práticas pedagógicas. 2 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2008.
DAMO, Arlei Sander. Do dom à profissão: uma etnografia do futebol de espetáculo a partir da formação de jogadores no Brasil e na França. 2005. Tese (Doutorado em Antropologia Social) – Universidade Federal rio Grande do Sul, Porto alegre, 2005.
FERNANDES, Barboza Viviane; SOUZA, Maria Cecilia Cortez Christiano de. Identidade Negra entre exclusão e liberdade. Revista do Instituto de Estudos Brasileiros, nº 63, abril, p. 103-120, 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rieb/a/Qxn7Fj4Q5d73gGYsQKHyJ4s/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 08 out. 2020.
GOMES, Nilma Lino. Diversidade cultural, currículo e questão racial. In: ABRAMOWICZ, Anete; BARBOSA, Lúcia Maria da Assunção.; SILVÉRIO, Valter Roberto. (Org.). Educação como prática da diferença. Campinas, SP: Armazém do Ipê (Autores Associados), 2006.
GOMES, Nilma Lino. Alguns termos e conceitos presentes no debate sobre relações raciais no Brasil: uma breve discussão. Portal Geledés, 2017. Disponível em: https://www.geledes.org.br/wp-content/uploads/2017/03/Alguns-termos-e-conceitos-presentes-no-debate-sobre-Rela%C3%A7%C3%B5es-Raciais-no-Brasil-uma-breve-discuss%C3%A3o.pdf. Acesso em: 08 out. 2020.
GOMES, Nilma Lino. Educação, Relações Étnico-raciais e a Lei 10.639/03. Portal Geledés, 2011. Disponível em: https://www.geledes.org.br/educacao-relacoes-etnico-raciais-e-lei-10-639032/?gclid=CjwKCAjwkoz7BRBPEiwAeKw3qxHv5zP01K0_WxdWqldFs8MjL3QGBzgqe6HIvEIA-wc4gIUlaseb0hoCxZUQAvD_BwE. Acesso em: 08 out. 2020.
MAGALHÃES, Lília Gonçalves. Histórias do Futebol. São Paulo, 2010.
MARIO FILHO, Rodrigues. O negro no futebol brasileiro. 4 ed. Rio de Janeiro: Mauad, 2003.
MARTINS, Débora Nascentes; ASSUNÇÃO, Maria Madalena Silva de. Bichas, macacos, marias: narrativas de opressão, invisibilidade, preconceito e resistência no futebol. Pretextos - Revista da Graduação em Psicologia da PUC Minas v. 4, n. 7, jan./jun. 2019. Disponível em: http://periodicos.pucminas.br/index.php/pretextos/article/view/20767. Acesso em: 08 out. 2020.
MÁXIMO, João. Memórias do futebol brasileiro. Estudos Avançados, 1999.
MULLER, Tânia Mara Pedroso; SANTOS, Jorge Luiz Rodrigues dos. A presença/ausência da história e cultura negra na escola. In: MULLER, Tânia Mara Pedroso; COELHO, Wilma de Nazaré Baia (org). Relações Étnico-raciais e Diversidade. Editora Alternativa, Niterói, 2013.
MUNANGA, Kabengele. Uma abordagem conceitual das noções de raça, racismo, identidade e etnia. In: BRANDÃO, André Augusto P. (Org). Programa de educação sobre o negro na sociedade brasileira. Ed. UFF: Niterói-RJ, 2004.
MUNANGA, Kabengele. Superando o Racismo na Escola. 2. ed. revisada. Brasília: MEC/ SECAD. Secretaria da Educação Continuada, Alfabetização e diversidade, 2005.
MUNANGA, Kabengele. Negritude: usos e sentidos. Editora Ática S.A, 1986.
MUNANGA, Kabengele. Educação e Diversidade Étnico-cultural: importância da história do negro e da África no sistema educativo brasileiro. In: MULLER, Tânia Mara Pedroso; COELHO, Wilma de Nazaré Baía (org.). Relações Étnico-raciais e Diversidade. Editora Alternativa, Niterói, 2013.
NEIRA, Marcos Garcia. A Reflexão e a Prática no Ensino: Educação Física. São Paulo, Brucher, 2011.
NEIRA, Marcos Garcia. O Currículo Cultural da Educação Física: pressupostos, princípios e orientações didáticas. Revista e-Curriculum, São Paulo, v.16, n.1, p. 4-28 jan./mar.2018. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/27374. Acesso em: 08 out. 2020.
NEIRA, Marcos Garcia; NUNES, Mário Luiz Ferrari. Pedagogia da Cultura Corporal: críticas e alternativas, 2 ed. São Paulo: Phorte, 2008.
NEIRA, Marcos Garcia; NUNES, Mário Luiz Ferrari. Educação Física, Currículo e Cultura. São Paulo: Phorte, 2009.
OLIVEIRA, David Eduardo de. Cosmovisão africana no Brasil: elementos para uma filosofia afrodescendente. Curitiba: Editora Gráfica Popular, 2006.
PEREZ GÓMEZ, Angel Ignácio. As funções Sociais da Escola: da reprodução à reconstrução crítica do conhecimento e da experiência. In: GIMENO SACRISTAN, José; PEREZ GÓMEZ, Angel Ignácio. Compreender e transformar o ensino. Porto Alegre: Artmed, 2000.
SANT`ANA, Antônio Olímpio de. História e Conceitos Básicos sobre o Racismo e seus Derivados. In: MUNANGA, Kabengele (org.). Superando o Racismo na escola. 2 ed. revisada, Ministério da Educação, Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade, 2005.
SILVA, Tomaz Tadeu. Documentos de Identidade: uma introdução às teorias do currículo. – 3. ed., 3° reimp. – Belo Horizonte: Autêntica, 2011.
SILVA, Fábio Henrique Alves da; PAULA, Ângela de Figueiredo Paula e. Os Impactos do Racismo na Subjetividade do Jogador de Futebol Negro. Psicologia: Ciência e Profissão. vol.40 no.spe Brasília 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pcp/a/DSdQCbppgCb9BQcG75htG4p/. Acesso em: 10 ago. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista de Estudos em Educação e Diversidade - REED
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. Esta licencia es aceptable para Obras Culturales Libres. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.