(RE) INVENCIONES CURRICULARES Y DIARIAS: LA DIVERSIDAD PUESTA EN PRÁCTICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/reed.v1i2.7639

Palabras clave:

Personalidades negras, Invisibilidad, Educación antirracista, Decolonialidad, Plan de estudios

Resumen

Este artículo tiene como objetivo resaltar la relevancia de las personalidades negras que ingresan al currículo escolar para diversificarlo, considerando que la mayoría de personalidades y autores propagados por cánones están compuestos por sujetos no negros. El camino metodológico se constituyó en el relevamiento bibliográfico de las obras y biografías de personalidades señaladas por el texto, así como en el análisis de la bibliografía que trata la temática curricular con miras a la descolonialidad y la Educación antirracista. Entendiendo que la consideración con la diversidad étnico-racial es un principio de enseñanza previsto en la Ley de Lineamientos y Bases de la Educación Nacional nº 9.394 / 96, pretendemos, con este trabajo, comprender la importancia de que esto no se restrinja a los discursos, sino que se presente. en las acciones cotidianas que se establecen en los espacios escolares. Para ello, presentaremos algunos ejemplos de personalidades negras y sus respectivos aportes para ratificar lo que destaca Gomes (2012) sobre la necesidad de descolonizar el pensamiento y, en consecuencia, los currículos escolares.

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Biografía del autor/a

Maria Alice Garcia de Mattos, Universidade do Estado do Rio de Janeiro - Brasil

Professora Regente, SME-RJ e SME-PMDC / Mestranda de Ensino no Programa de Pós-Graduação em Básica na Universidade do Estado do Rio de Janeiro (PPGEB - CAp UERJ) / Grupo de Pesquisa em Políticas Públicas, Movimentos Sociais e Culturas (GPMC).

Cláudia Gomes Cruz, Universidade do Estado do Rio de Janeiro - Brasil

Professora Regente, SME-PMDC/ Mestre em Ensino pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Básica na Universidade do Estado do Rio de Janeiro (PPGEB - CAp UERJ) / Grupo de Pesquisa em Políticas Públicas, Movimentos Sociais e Culturas (GPMC) / Aluna do Curso de Especialização EREREBÁ do Colégio Pedro II.

Ana Lúcia da Silva Raia, Universidade do Estado do Rio de Janeiro - Brasil

Professora da Prefeitura Municipal do Rio de Janeiro, graduada em Pedagogia, pós-graduada em Educação Psicomotora e Metodologia de Ensino do 2.º Grau, mestranda (UERJ) do Programa de Pós-Graduação de Ensino em Educação Básica da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), orientanda da Profª Drª Mônica Regina Ferreira Lins e membro do Grupo de Pesquisa em Políticas Públicas, Movimentos Sociais e Culturas (Grupo interinstitucional).

Mônica da Silva Gomes, Universidade Federal do Rio de Janeiro - Brasil

Mestre em Avaliação pela Fundação Cesgranrio, Especialização em Psicopedagogia pela Universidade Cândido Mendes e Graduação em Pedagogia pela Universidade Federal Fluminense. Pedagoga estatutária da Universidade Federal do Rio de Janeiro como Pedagoga, Membro da Câmara de Políticas Raciais e da Comissão de Heteroidentificação.

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Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Mattos, M. A. G. de, Cruz, C. G., Raia, A. L. da S., & Gomes, M. da S. (2020). (RE) INVENCIONES CURRICULARES Y DIARIAS: LA DIVERSIDAD PUESTA EN PRÁCTICA. Revista De Estudos Em Educação E Diversidade - REED, 1(2), 95-110. https://doi.org/10.22481/reed.v1i2.7639

Número

Sección

Artigos