TRANSVERSALIDAD ALTERCIENTIFICA: OTRAS NARRATIVAS Y EPISTEMOLOGIAS EN BUSCA DE JUSTICIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/reed.v1i2.7807

Palabras clave:

Necropolítica, Epistemicidio, Conocimiento, Diversidad, Educación

Resumen

Este artículo aborda una propuesta transcientífica que nos impulsa a buscar lenguajes entrelazados y construir algunas reflexiones para retratar otras narrativas y conocimientos construidos en el eje Sur Global. Una producción colectiva que abre las puertas a tantas otras discusiones y que desde hace tiempo se va gestando en el discurso de la población en general, principalmente de negros e indígenas, que se ven representados en las narrativas contemporáneas. Como movimiento de lucha y reivindicación de justicia ante el epistemicidio y las necropolíticas que destruyen formas de conocimiento, culturas y vidas que no son asimiladas por la colonialidad del Occidente blanco, proponemos una praxis educativa basada en la diversidad, respetando las diferencias, con el fin de producir fuerza para los enfrentamientos cotidianos, la promoción de cambios en la forma de pensar / realizar la Ciencia, la Educación, con miras a cambiar la comprensión de los sujetos y del mundo.

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Biografía del autor/a

Artur Oriel Pereira, Universidade de São Paulo - Brasil

Pedagogo. Letrólogo. Especialista em Sociopsicologia. Mestre em Educação. Doutorando em Ciências Humanas pelo Programa de Pós-Graduação Humanidades, Direitos e Outras Legitimidades da Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade de São Paulo. Integrante do Grupo de Pesquisa Temáticas, narrativas e representações árabes, africanas, asiáticas e sul-americanas e de comunidades diaspóricas (USP/CNPq) e do Núcleo de Apoio à Pesquisa NAP Brasil África (USP/CNPq).

Claudine Dutra Melo, Universidade de São Paulo - Brasil

Historiadora. Especialista em Educação, Cultura e Relações Étnico-raciais. Mestranda em Ciências Humanas pelo Programa de Pós-Graduação Humanidades, Direitos e Outras Legitimidades da Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade de São Paulo. Integrante do Grupo de Pesquisa Temáticas, narrativas e representações árabes, africanas, asiáticas e sul-americanas e de comunidades diaspóricas (USP/CNPq) e do Núcleo de Apoio à Pesquisa NAP Brasil África (USP/CNPq).

Daniela Carolina Ernst, Universidade Federal da Fronteira Sul - Brasil

Bióloga. Mestranda em Ensino de Ciências pelo Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências da Universidade Federal da Fronteira Sul campus Cerro Largo. Integrante do Grupo Interdisciplinar de Estudos e Pesquisa em Educação no Instituto Federal Farroupilha (GIEPE-IFFarroupilha) e Grupo de Pesquisa Ethos-Gaia: por uma ciência à serviço da vida. E-mail: daniela.carolina.ernst@gmail.com

Gisleide dos Santos, Universidade de São Paulo - Brasil

Artista Visual. Especialista em Artes Cênicas. Mestranda em Ciências Humanas pelo Programa de Pós-Graduação Humanidades, Direitos e Outras Legitimidades da Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade de São Paulo.

João Alessandro Frazão Trindade, Universidade de São Paulo - Brasil

Economista. Mestrando em Ciências Humanas pelo Programa de Pós-Graduação Humanidades, Direitos e Outras Legitimidades da Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade de São Paulo.

José Renato Margarido Galvão, Universidade de São Paulo - Brasil

Letrólogo. Biblioteconomista. Técnico em Documentação e Informação lotado na biblioteca do Museu Republicano de Itu da Universidade de São Paulo. E-mail: renatogalvao@usp.br.

Citas

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Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Pereira, A. O., Melo, C. D., Ernst, D. C., dos Santos, G. ., Trindade, J. A. F., & Galvão, J. R. M. (2020). TRANSVERSALIDAD ALTERCIENTIFICA: OTRAS NARRATIVAS Y EPISTEMOLOGIAS EN BUSCA DE JUSTICIA. Revista De Estudos Em Educação E Diversidade - REED, 1(2), 50-76. https://doi.org/10.22481/reed.v1i2.7807

Número

Sección

Artigos