MOVIMENTO NEGRO, EDUCACIÓN E PAN-AFRICANISMO: ALGUNAS CONSIDERACIONES EN ALREDEDOR DE LA LEY10.639/2003 Y DCNERER
DOI:
https://doi.org/10.22481/reed.v2i3.7922Palabras clave:
Ley 10639/2003, DCNERER, Educación, Movimiento Negro, PanafricanismoResumen
El objetivo principal de este artículo es analizar la Ley 10.639, creada en enero de 2003, que estableció la enseñanza obligatoria de la Historia y Cultura Africana y Afrobrasileña en los planes de estudio escolares y sus Lineamientos Curriculares Nacionales para la Educación en Relaciones Étnico-Raciales -DCNERER -creado en 2004, problematizando las concepciones de las identidades negras presentes en esta Legislación y las reverberaciones del panafricanismo en ellas. Aún así, pretende analizar cómo el movimiento negro, desde su génesis, centró sus luchas en torno a la educación, entendiendo este espacio como un campo de lucha por las conquistas de la población negra. El análisis de estos documentos permite inferir que representan un hito histórico muy importante en el proceso de lucha contra el racismo en Brasil, pero más que la inserción de contenidos relacionados con temas étnico-raciales en el contexto escolar, pretenden establecer un Sentido de África singular y homogéneo que pretende plasmar una concepción de la identidad negra, ideas generadas dentro del movimiento panafricanista. El presente trabajo se basa en una revisión crítica de la bibliografía sobre el tema y en el análisis documental de la mencionada legislación.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Marco Antonio Bettine. SANCHEZ, Livia Pizauro. Implementação da LEI 10639/2003 – Competências, habilidades e pesquisas para a transformação social. Revista Proposições. São Paulo, v. 28, n. 1, p. 55-80, Jan./abr. 2017.
ABREU, Martha; MATTOS, Hebe Maria. Em torno das Diretrizes curriculares nacionais para a educação das relações étnico-raciais e para o ensino de história e cultura afro-brasileira e africana: uma conversa com historiadores. Estudos Históricos, Rio de janeiro, v. 21, n. 41, p. 5-20, jan./jun. 2008.
ABREU, Martha. Cultura política, música popular e cultura afro-brasileira. Algumas questões para a pesquisa e o ensino de história. In: SOIHET, Rachel et all. Culturas políticas, 2005.
ANDRADE, Maria Pires. Movimento Negro, educação e os princípios da lei 10.639/03. Aedos, Porto Alegre, v. 9, n. 21, p. 194-216, Dez. 2017.
ARAÚJO, Clébio Correia de. A Lei 10639/2003 e suas Diretrizes Curriculares: avanços e limites para uma educação das relações étnico-raciais transculturais. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação. Universidade Federal de Alagoas. 2017.
BARBOSA, Muryatan S; COSTA, Thayná Gonçalves dos Santos. Negritude e Pan-Africanismo no pensamento social de Ironildes Rodrigues. Revista Brasileira de Ciências Sociais, v. 4, n. 100, 2019.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CP n. 003/2004 de 10 de Março de 2004. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação das Relações Étnico-Raciais e para o Ensino de História e Cultura Afrobrasileira e Africana. Diário Oficial da União , Brasília, DF, 19 maio 2004.
BRASIL. Ministério da Educação. Lei n. 10.639 de 09 de Janeiro de 2003. Altera a Lei n. 9.394 de 20 de Dezembro de 1996, que Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional, para Incluir no Currículo Oficial da Rede de Ensino a Obrigatoriedade da Temática "História e Cultura Afro-Brasileira", e Dá Outras Providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 10 jan. 2003.
COSTA, Warley da. A escrita escolar da História da África e dos afro-brasileiros: entre leis e resoluções. In: Ensino de Historia e Culturas e Índigenas. PEREIRA, Amilcar Araujo,
MONTEIRO, Ana Maria Amilcar Araujo Pereira (orgs). Pallas: 2013.
DOMINGUES, Petrônio. Movimento Negro Brasileiro: alguns apontamentos históricos. Revista Tempo, Rio de Janeiro, v. 12, n. 23, out/dez, 2007.
FOUCAULT, Michel. Segurança, território e população: Curso dado no Collège de France (1977-1978). São Paulo: 2008.
GILROY, Paul. O Atlântico Negro: modernidade e dupla consciência. São Paulo: Ed. 34; Rio de Janeiro: Universidade Cândido Mendes, Centro de Estudos Afro-Asiáticos, 2001.
HAIDER, Asad. Armadilha da identidade: Raça e classe nos dias de hoje. São Paulo: Veneta, 2019.
KAH, Henry Kam. Kwame Nkrumah e a visão Pan-Africana: entre a aceitação e a rejeição. Austral: Revista Brasileira de estratégia e Relações Internacionais, v. 5, n. 9, Jan/Jun. 2016.
LIMA, Ivaldo Marciano de França. Ensino de História, África e Brasil: entre conceitos e estereotipias. Revista TEL, Irati, v. 10, n 1, p. 41-69, jan/jun. 2019.
LIMA, Ivaldo Marciano de França. Todos os negros são africanos? Anais Eletrônicos do XXVI Simpósio Nacional da Anpuh, 2011.
MAIA, C. N. A. Quinze anos da lei 10639/2003: algumas reflexões dos seus antecedentes históricos, sua importância e os desafios para sua efetivação. Cadernos de Pós-graduação, São Paulo, v. 17, n.1, p. 48-66, jan./jun. 2018.
MINTZ, Sidney & PRICE, Richard. O nascimento da cultura afro-americana: uma perspectiva antropológica. Rio de Janeiro: Pallas/Centro de Estudos Afro-Brasileiros, 2003.
NASCIMENTO, Daniele Galvani do. A Lei 10639/03 entre a teoria e a prática escolar: história e cultura afrobrasileira e africana em uma escola no município de Franca/SP. Dissertação (Mestrado em Planejamento e Análise de Políticas Públicas) - Faculdade de Ciências Humanas e sociais. Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. 2018.
SILVA, Mozart Linhares; ASSMANN, Carolina; SIQUEIRA, Carolina. Educação, governamento e multiculturalismo no Brasil. Lei nº 10.639/03 e Diretrizes Curriculares Nacionais de 2004. Educação, Sociedade e Culturas, n 36, p. 65-79, 2014.
SILVA, Mozart Linhares (et al). Educação, governamento e multiculturalismo no Brasil: Lei nº 10639/03 e Diretrizes Curriculares Nacionais de 2004. Educação, Sociedade e Culturas, nº 36, 65-79, 2012.
OLIVA, Anderson Ribeiro. A invenção da África no Brasil: os africanos diante dos imaginários e discursos brasileiros dos séculos XIX e XX. Revista África e Africanidades – Ano I, n. 4, fev, 2009.
PEREIRA, Júnia Sales. Diálogos sobre o Exercício da Docência - recepção das leis 10.639/03 e 11.645/08. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 36, n. 1, p. 147-172, jan./abr. 2011.
PINTO, Regina Pahim. Movimento Negro e Educação do negro: a ênfase na identidade. Fundação Carlos Chagas. Cad. Pesq n. 86, agosto, 1993.
ROCHA, Solange. SILVA, José Antonio Novaes. À Luz da Lei 10.639/03, Avanços e Desafios: Movimentos Sociais Negros, Legislação Educacional e Experiências Pedagógicas. Revista da ABPN, Florianópolis, v. 5, n. 11, p. 55-82, jul.– out., 2013.
SILVEIRA, Cristiane da. TELES, Luciano Everton Costa. Educação e Relações Étnico-Raciais: o movimento negro no Brasil e a emergência da Lei 10639/2003. Poiésis, Santa Catarina, v. 8. n. 13, p. 276 – 287, Jan./Jun, 2014.
WOODWARD, K. Identidade e diferença: uma introdução teórica e conceitual. In: SILVA, T. T (Org); HALL, S.; WOODWARD, K. Identidade e diferença: a perspectiva dos estudos culturais. Petrópolis, Vozes, 2000.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. Esta licencia es aceptable para Obras Culturales Libres. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.