INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE EN PERSPECTIVA: ENTRE VIEJOS DILEMAS Y DESAFÍOS CONTEMPORÁNEOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/reed.v2i3.8093

Palabras clave:

Inclusión en la educación, Emancipación, Formación de maestros

Resumen

Este artículo constituye un esfuerzo por fomentar la reflexión sobre la formación docente que ha sido posible, y cómo este camino del proceso formativo ha marcado la inclusión en la educación, especialmente en lo que respecta a la recepción de estudiantes con discapacidad en aulas regulares. Debatimos aspectos relacionados con las dimensiones de la sociedad, la cultura, la educación y la formación se basan principalmente en la Teoría Crítica de la Sociedad, especialmente representada por el pensamiento de Theodor Adorno. También destacamos algunos autores que se dedican a los temas de la formación docente y la inclusión en la educación, como Ainscow, Damasceno, Carvalho, Costa, permitiendo las inter (caras) propuestas en el tejido epistémico del texto. Nuestras observaciones finales apuntan a los desafíos planteados a todos los docentes de la resistencia en tiempos de pseudodemocracia en Brasil, lo que implica el entendimiento de que una sociedad verdaderamente inclusiva supone, en primer lugar, el reconocimiento del fenómeno de la exclusión social como una característica de la sociedad contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Allan Rocha Damasceno, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro - Brasil

Formação inicial em Licenciatura pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). É Especialista em Educação Especial pela Universidade Federal Fluminense (UFF), Pedagogo e Psicopedagogo Clínico e Institucional. Mestre e Doutor em Educação, cujas pesquisas possuem ênfase na modalidade de ensino Educação Especial, pela Universidade Federal Fluminense (UFF). Realizou estágio pós-doutoral na Universidade Federal do Paraná (UFPR). É Professor Associado do Instituto de Educação da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRuralRJ). Foi o fundador e Coordena o Laboratório de Estudos e Pesquisas em Educação, Diversidade e Inclusão (LEPEDI). Atua no Programa de Pós-graduação em Educação, Contextos Contemporâneos e Demandas Populares (PPGEduc) e no Programa de Pós-graduação em Educação Agrícola (PPGEA, ambos da UFRuralRJ. 

Isabela Damaceno Cruz, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro - Brasil

Mestra pelo Programa de Pós-Graduação em Educação, Contextos Contemporâneos e Demandas Populares da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ). Integrante do Observatório de Educação Especial do Rio de Janeiro (OEERJ) o qual teve sua dissertação vinculada, com o foco em pesquisar Políticas Públicas para a Formação de Professores, sobretudo no que diz respeito a Educação em sua perspectiva inclusiva, em destaque a modalidade da Educação Especial. Graduada em Licenciatura em Educação Física pela Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro. Foi bolsista do PIBIC - Iniciação Científica entre 2014-2015 na área de práticas pedagógicas e curriculares no ensino da Educação Física, desenvolvendo trabalhos relacionados as Políticas Públicas de implementação do Currículo Mínimo na Rede Estadual de Ensino do Rio de Janeiro; Atuou entre 2012-2014 como Monitora de Dança 1 e 2 DEFD/IE/UFRRJ sob a supervisão de professor doutor na área. Atuou como apoio técnico e corpo de baile da Companhia de Dança da UFRRJ, tendo como objetivo captar diferentes formas de expressão e cultura através das experiências corporais. Membro integrante do Laboratório de Pesquisa sobre Estudos do Corpo e Movimento/UFRRJ. Trabalhou como monitora de atividades rítmicas e expressivas no Programa Mais Educação, e desenvolveu no município de Seropédica o papel de Facilitadora Social na Secretaria de Assistência Social e Direitos Humanos, ministrando aulas de Educação Física em áreas de assentamento, de risco e com alta vulnerabilidade social

Citas

ADORNO, T. W. Educação para Emancipação. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1995.

______. Notas marginais sobre teoria e práxis. In: ADORNO, T. W. Palavras e sinais: modelo crítico. 2.ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2003.

AINSCOW, M. Tornar a educação inclusiva: como esta tarefa deve ser conceituada? In: FÁVERO, O. et al. (Org.). Tornar a educação inclusiva. Brasília: UNESCO, 2009.

AMARAL, L.A. Sobre crocodilos e avestruzes: falando de diferenças físicas, preconceitos e sua superação. In: AQUINO, J. G. (Org.). Diferenças e preconceitos na escola: alternativas teóricas e práticas. São Paulo: Summus, 1998.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília: Imprensa Oficial, 1988. Brasília, D Plano Nacional de Educação Especial 1977/79. Rio de Janeiro: CENESP, 1998.

BUENO, J.G. Educação Especial Brasileira: integração/segregação do aluno diferente. 2 ed. Ver. São Paulos: EDUC, 2004.

DAMASCENO, A. R. A formação dos professores e os desafios para a educação inclusiva: as experiências da escola Municipal Leônidas Sobrino Pôrto. Dissertação (Mestrado). Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação, Universidade Federal Fluminense, 2006.

COSTA, V. A. Formação e Teoria Crítica da Escola de Frankfurt: trabalho, educação, indivíduo com deficiência. Niterói, RJ: EDUFF, 2005.

______. Os processos de Inclusão dos alunos com necessidades educativas especiais: políticas e sistemas. Rio de Janeiro, Ed. da UNIRIO, 2007.

FREIRE, P. Conscientização: teoria e prática da libertação – uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. São Paulo: Cortez & Moraes, 1979.

______. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. 52. Ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2015.

FREUD, S. O mal-estar na civilização. Edição Standard Brasileira das Obras Psicológicas Completas. Rio de Janeiro: Imago, 1996.

GONÇALVES, A.F. et al. Observatório Nacional de Educação Especial e a Formação de Professores. In: VICTOR, S. L; OLIVEIRA, I. M (Org.). Educação Especial: políticas e formação de professores. Marília: ABPEE, 2016.

HOBSBAWM, E. A era dos extremos. O breve século XX. 1914-1991. São Paulo; Companhia das Letras, 2005.

MENDES, E. G. Deficiência mental: a construção científica de um conceito e a realidade educacional. 1995. 387f. Tese (Doutorado). Programa em Pós-Graduação em Psicologia. Instituto de Psicologia, Universidade de São Paulo, São Paulo, 1995.

NASCIMENTO, A.D. Contemporaneidade: educação, etnocentrismo e diversidade. In: LIMA, A.S. de.; HETKOWSKI, T.M. (Org.). Educação e contemporaneidade: desafios para a pesquisa e a pós-graduação. Rio de Janeiro: Quartet, 2006.

PEÇAS, A. Uma escola acolhedora, uma educação inclusiva. In: LINHARES, C.; TRINDADE, M. de N. (Org.). Compartilhando o mundo com Paulo Freire. São Paulo, Cortez, 2003.

SALGADO, S. S. Inclusão e Processos de Formação. In: SANTOS, M. P dos; PAULINO, M. M. (Org.). Inclusão em Educação: culturas, políticas e práticas. 2. Ed. São Paulo: Cortez 2008.

Publicado

2021-03-31

Cómo citar

Damasceno, A. R., & Cruz, I. D. (2021). INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE EN PERSPECTIVA: ENTRE VIEJOS DILEMAS Y DESAFÍOS CONTEMPORÁNEOS. Revista De Estudos Em Educação E Diversidade - REED, 2(3), 71-88. https://doi.org/10.22481/reed.v2i3.8093

Número

Sección

Dossiê Temático