LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA: PROYECTO DE VIDA JUVENIL DE ESCUELA SECUNDARIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/reed.v2i4.8470

Palabras clave:

Educación. Proyecto de vida. Alumno. Pandemia

Resumen

Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, ha habido un cambio drástico en las rutinas diarias. Profesionales de diferentes áreas comenzaron a trabajar en la casa-oficina, se suspendieron las clases y se implementó la distancia social por regla general, en el ámbito educativo esto no fue diferente. El artículo tiene como objetivo analizar las acciones realizadas en el transcurso de la investigación ante situaciones de retraimiento social y discutir la importancia de la escuela para los estudiantes de secundaria. En este artículo se presenta un apartado de la investigación realizada en un municipio de la Región Metropolitana de Vale do Paraíba Paulista, participaron de la investigación 291 estudiantes de primer y segundo año de bachillerato. En este sentido, la investigación se realiza con un enfoque cualitativo, guiado por un estudio bibliográfico. Se concluye que la escuela tiene una responsabilidad que va mucho más allá de la enseñanza de un contenido pedagógico programado y acciones aisladas, las dinámicas se construyen más allá de los muros de la escuela, se destaca que el 69% del alumno investigado, ve en la escuela. actividades una contribución esencial al proyecto de vida.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcia Eliza de Godoi Santos, Universidade de Taubaté

Mestra em Gestão e Desenvolvimento Regional pela Universidade de Taubaté, graduada em Pedagogia. Pós-Graduada em Direito Educacional e em Educação Especial.

 

Adriana Leonidas de Oliveira, UNIVERSIDADE DE TAUBATÉ

Doutora e Mestre em Psicologia pela PUC/São Paulo, Pós-doutorado em Administração pela FGV/EAESP, docente do programa de Mestrado em Gestão e Desenvolvimento Regional da Universidade de Taubaté (Unitau) e do Departamento de Psicologia da Unitau.

Citas

BRASIL. Ministério da Saúde. Corona vírus Brasil. Disponível em: https://covid.saude.gov.br/ Acesso em 12 de agosto de 2020.

______. Medida Provisória 927 de 22/03/2020, Presidência da República. Brasília, DF, 2020.

______.Ministério da Saúde. Corona vírus Brasil. Disponível em: https://covid.saude.gov.br/ Acesso em 12 de agosto de 2020.

¬¬¬______. Ministério da Saúde.Portaria nº 188/GM/MS: Declara Emergência em Saúde Pública de importância Nacional (ESPIN) em decorrência da Infecção Humana pelo novo Coronavírus (2019-nCoV): 03 de fevereiro de 2020.

______. Ministério da Saúde. Portaria nº 188/GM/MS, de 04/02/2020. Diário Oficial da União. Brasília, DF, 2020. Acesso em 11 de agosto de 2020 BRASIL.

CANÇADO, Vera; SANTOS, Teresa Mônica Costa. Reação à Mudança Organizacional: A implantação do Lean Thinking na Empresa Beta. Revista Gestão & Tecnologia, Pedro Leopoldo, v. 14, n. 1, p. 100- 125, abril 2014. ISSN 2177-6652.

DAMON, Willian. O que o jovem quer da vida? Como pais e professores podem orientar e motivar os adolescentes. (J. Valpassos, Trans.) São Paulo: Summus. 2009.

DIAS, Genebaldo Freire. Educação Ambiental: princípios e práticas. 9ª ed. São Paulo: Gaia Global, 2010

KANE, Gerald; PALMER,Doug; PHILIPS, Anh Ngyen; Kiron,David; BUCKLEY,Natash. Achieving Digital Maturity: Adapting Your Company to a Changing World. MIT Sloan Management Review and Deloitte University Press, July 2017.

KLEIN, Ana Maria. Projetos de Vida e Escola: a percepção de estudantes do ensino médio sobre a contribuição das experiências escolares aos seus projetos de vida. 2011. 292 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2011.

LIMA, Manolita Correia. A engenharia da produção acadêmica. São Paulo: Saraiva,2008.

LIBÂNEO, José Carlos. Educação Escolar: políticas, estrutura e organização. São Paulo: Cortez, 2009.

MACHADO, Nilson José. Educação: projetos e valores. São Paulo: Escrituras, 1999.

MINAYO, Maria Cecília de Souza. (Org.). Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. 29 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2010.

MORAES, Roque. Análise de Conteúdo. Revista educação. v. 22. n. 37. Porto Alegre, 1999.

MORAN, José. Metodologias Ativas para uma aprendizagem mais profunda. São Paulo: Coleção Mídias contemporâneas, 2015.

MORIN, Edgar. Os saberes necessários à educação do Futuro. São Paulo: Cortez; Brasília: UNESCO, 2000.

PÁTARO, Cristina Satiê de Oliveira. Sentimentos, emoções e projeto vitais da Juventude: um estudo exploratório na perspectiva da teoria dos modelos organizadores do pensamento. Tese. Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, são Paulo, 2011.

RIBEIRO, Denize Ferreira. Representação Sociais sobre Projeto de Vida de adolescentes em medias socioeducativas. Recife: Dissertação do Programa de Pós-Graduação em Enfermagem do Centro de Ciências da Saúde da Universidade Federal de Pernambuco, 2018.

RODRIGUES, Zita Ana Lago. Ideário Pedagógico. Para Educação em Escolas em tempo Integral. Curitiba: Camões, 2011.

______. Ética, Cidadania e Responsabilidade social na Instituições Educacionais. Curitiba: Camões, 2008.

SPARTA, Mônica; GOMES, Willian. G. Importância atribuída ao ingresso na educação superior por alunos do ensino médio. Revista brasileira de Orientação Profissional, v.6, n.2, p.45-53. 2005.

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Santos, M. E. de G., & Oliveira, A. L. de. (2021). LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA: PROYECTO DE VIDA JUVENIL DE ESCUELA SECUNDARIA. Revista De Estudos Em Educação E Diversidade - REED, 2(4), 1-19. https://doi.org/10.22481/reed.v2i4.8470

Número

Sección

Artigos