DIALOGICIDADE EM TEMPOS DIGITAIS: O LEGADO DE PAULO FREIRE À CONSTITUIÇÃO DA PRÁXIS DOCENTE (RE)EXISTENTE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/reed.v2i5.9191

Palabras clave:

Mídias na educação, Paulo Freire, Práxis docente (re)existente.

Resumen

La presente investigación buscó identificar el legado de Paulo Freire a la constitución de la praxis docente (re)existente frente a la inserción de los medios en la educación en una perspectiva dialógica. Se realizó una investigación teórica, dirigida a los trabajos de Paulo Freire sobre el tema. A partir de la dialogicidad y la criticidad, establece relaciones que los medios de comunicación pueden potenciar y propone una reflexión política sobre su papel en la educación dialógica, considerando sus intenciones. Cabe señalar que la inserción de los medios en la praxis docente no ensombrece la presencia del docente en el proceso, sino que la potencia, señalando una nueva forma de existir en él. El texto apunta a las contribuciones de Freire a una educación dialógica permeada por los medios para el siglo XXI. Desafía las nuevas percepciones de la educación, la escuela, el docente, la política, los medios y advierte sobre el protagonismo y el rigor de los estudiantes en los espacios escolares. además de la necesidad de (re) existir a través de la consolidación del diálogo, como principio fundacional de la praxis docente.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nilton Bruno Tomelin, Universidade Regional de Blumenau

Doutorando, pesquisador e bolsista UNIEDU, Mestre em Educação e Licenciado em Biologia pela Universidade Regional de Blumenau (FURB). Docente da educação básica na Rede Estadual de Ensino de Santa Catarina.

Rita Buzzi Rausch, Fundação Universidade Regional de Blumenau

Doutora em Educação, Universidade Estadual de Campinas. Pós-Doutora em Educação, Universidade Federal de Santa Catarina. Docente e Pesquisadora na Universidade Regional de Blumenau (FURB) e na Universidade Regional de Joinville (UNIVILLE).

Citas

FERNANDES, Calazans e TERRA, Antônia. 40 horas de esperança: o método Paulo Freire - política e pedagogia na experiência de Angicos. São Paulo: Ática, 1994.

FREIRE, Paulo. Conscientização: teoria e prática da libertação – uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. 3. ed. São Paulo: Moraes, 1980.

FREIRE, Paulo. Educação e mudança. Tradução: Moacir Gadotti e Lílian Lopes Martin. 5. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1982.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Esperança: Um reencontro com a Pedagogia do Oprimido. Notas: Ana Maria Araújo Freire. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1992.

FREIRE, Paulo. À sombra desta mangueira. 2. ed. São Paulo: Olho d'Água, 1995.

FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. 32. ed. São Paulo: Cortez, 1996.

FREIRE, Paulo. Política e educação: ensaios. 3. ed. São Paulo: Cortez, 1997. (Coleção questões de nossa época, v. 23).

FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. 23. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1999a.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 26. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1999b.

FREIRE, Paulo. A educação na cidade. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2000a.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: Editora UNESP, 2000b.

FREIRE, Paulo. Pedagogia dos sonhos possíveis. Organizadora: Ana Maria Araújo Freire. São Paulo: Editora UNESP, 2001.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 33. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2006.

FREIRE, Paulo. Extensão ou Comunicação? 15. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2011.

MALDONADO, Alberto Efendy. Pesquisa em comunicação: trilhas históricas, contextualização, pesquisa empírica e pesquisa teórica. In: MALDONADO, Alberto Efendy. Metodologias de Pesquisa em Comunicação. Porto Alegre: Sulina, 2011. p. 279-303.

WALSH, Catherine. “Interculturalidad, crítica y pedagogía de-colonial: apuestas (des)de el in-surgir, re-existir y re-vivir”. In: MELGAREJO, Patricia (ed.). Educación Intercultural en América Latina: memorias, horizontes históricos y disyuntivas políticas. México: Universidad Pedagógica Nacional-CONACIT, Plaza y Valdés, 2009.

Publicado

2021-09-30

Cómo citar

Tomelin, N. B., & Rausch, R. B. (2021). DIALOGICIDADE EM TEMPOS DIGITAIS: O LEGADO DE PAULO FREIRE À CONSTITUIÇÃO DA PRÁXIS DOCENTE (RE)EXISTENTE. Revista De Estudos Em Educação E Diversidade - REED, 2(5), 1-17. https://doi.org/10.22481/reed.v2i5.9191

Número

Sección

Dossiê Temático