LA EDUCACIÓN BÁSICA EN TIEMPOS DE PANDEMIAS: PERCEPCIONES Y BREVES REFLEXIONES SOBRE EL PERFIL SOCIOECONÓMICO DE LOS ALUMNOS DE LA RED DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE CAETITÉ-BA
DOI:
https://doi.org/10.22481/reed.v3i8.9421Palabras clave:
Enseñanza remota, Pandemia, Perfil socioeconómico, Escuelas municipalesResumen
El año 2020, en el que se instauró la crisis sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2, provocó cambios drásticos en la vida cotidiana de las personas, incluso en el ámbito educativo. En la red de educación municipal de Caetité-BA, en línea con las medidas tomadas por los municipios de Bahía, las clases presenciales fueron suspendidas el 18 de marzo de 2020. Después de un año sin clases presenciales o remotas efectivas, los estudiantes regresan a la escuela. actividades de forma remota. En ese contexto, se reveló el objetivo de este estudio de reflexionar sobre el perfil socioeconómico de los estudiantes de enseñanza a distancia de la red pública de Educación Básica en el municipio de Caetité-BA, en el contexto de la pandemia de la Covid-19. Para ello, se utilizó una investigación estructurada con estudiantes de la red de educación municipal de Caetité. El análisis sugiere que en los tres segmentos en estudio, los impactos sufridos por los estudiantes cambiaron el comportamiento y aspectos socioeconómicos de los niños y adolescentes, revelando desigualdades.
Descargas
Citas
BAHIA. Decreto nº 19.529, de 16 de março de 2020. Regulamenta, no Estado da Bahia, as medidas temporárias para enfrentamento da emergência de saúde pública de importância internacional decorrente do coronavírus. Diário Oficial do Estado da Bahia: seção 1, Salvador, BA, ano 22.861, n. 19529, edição principal, p. 1-8, 16 mar. 2020.
BRASIL. Ministério da Saúde. O que é Covid-19. Brasília: Ministério da Saúde, 2020a.
BRASIL. Ministério da Saúde. Portaria N. º 188, de 3 de fevereiro de 2020. Declara Emergência em Saúde Pública de importância Nacional (ESPIN) em decorrência da Infecção Humana pelo novo Coronavírus (2019-nCoV). Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, ano 158, n.24-A, edição extra, p.1, 3 fev. 2020.
CAETITÉ. Resolução CME N. º 09, de 15 de dezembro de 2020a. Normatiza procedimentos para a integralização da carga horária mínima do ano letivo afetado pelo estado de calamidade pública e para a reorganização do calendário escolar do ano letivo de 2020, à luz da Lei Federal N.º 14.040, de 18 de agosto de 2020. Diário Oficial Eletrônico, Caetité: seção 1, Caetité, BA, ano, edição, p.22-28, 17 dez. 2020.
CAETITÉ. Decreto nº 87, de 9 de julho de 2021b. Prorroga medidas temporárias e emergenciais relativas ao plano municipal de contingência para enfrentamento do coronavírus (covid-19) no âmbito do território do município de Caetité-BA, e dá outras providências. Diário Oficial Eletrônico, Caetité: seção 1, Caetité, BA, ano 12, n.971, p.3-14, 9 jul. 2021.
CARVALHO, Cosmerina de Souza de. CRUZ, Lilian Moreira; COELHO, Lívia Andrade. A educação como direito fundamental do/a estudante na pandemia da COVID 19: o ensino remoto e a realidade de escolas públicas de um município do interior baiano. Revista Educação e Políticas em Debate, v. 10, n. 3, p. 1124-1142, 2021.
EDUCAÇÃO, Todos Pela. O retorno às aulas presenciais no contexto da pandemia da covid-19. Nota Técnica, 2020.
FÉLIX, Carlos Marcelo Cavalheiro. Escola pública, formação docente e as tecnologias digitais no contexto da pandemia. Revista de Estudos em Educação e Diversidade. v. 2, n. 5, p. 1-19, 2021.
GADOTTI, Moacir. Educar para a sustentabilidade: uma contribuição à década da educação para o desenvolvimento sustentável. São Paulo: Editora e Livraria Instituto Paulo Freire, 2009.
GOMES, Nilma Lino. Desigualdades e diversidade na educação. Revista de Ciências da Educação, Campinas, v. 33, n. 120, p. 687-693, 2012.
PALÚ, Janete; SCHUTZ, Jenerton Arlan; MAYER, Leandro. Desafios da educação em tempos de pandemia. Cruz Alta: Ilustração, v. 324, 2020.
OLIVEIRA, Vanuza Cecília de; NEVES, Odair Ledo; Martins, Reginaldo Neves; Santos, Irinaldo dos. De repente 4.0: Mudanças de paradigma educacional em tempo de pandemia. In: PALÚ, Janete; SCHUTZ, Jenerton Arlan; MAYER, Leandro. (Org.). Desafios da Educação em Tempos de Pandemia. Cruz Alta: Ilustração, 2020. p. 291-302.
RAMBO, Nestor Francisco. A educação em rede em época de pandemia e pós-pandemia: por uma vida mais solidária e de acolhimento, para as epidemias e crises se repetirem menos. In: RAMBO, Nestor Francisco. Desafios da Educação em Tempos de Pandemia. Cruz Alta: Ilustração, 2020. p. 107-122.
PALÚ, Janete. A crise do capitalismo, a pandemia e a educação pública brasileira: reflexões e perceptivas. In: PALÚ, Janete. Desafios da Educação em Tempos de Pandemia. Cruz Alta: Ilustração, 2020. p. 291-302.
ROSA, Paulo Ricardo da Silva. Uma introdução a pesquisa qualitativa em Ensino de Ciências. Campo Grande: Editora da UFMS, 2013.
SANTOS, Boaventura de Sousa. A cruel pedagogia do vírus. São Paulo: Boitempo Editorial, 2020.
SANTOS, Marcia Eliza de Godoi; OLIVEIRA, Adriana Leonidas de. Educação em tempos de pandemia: projeto de vida de jovens do ensino médio. Revista de Estudos em Educação e Diversidade. v. 2, n. 4, 2021. abr./jun. p. 1-19.
SOUZA, Ester Maria de Figueiredo; FERREIRA, Lúcia Gracia. A matrícula como direito do estudante na pandemia da COVID-19. Práxis Educacional. Vitória da Conquista, v. 17, n. 44, p. 1-21, jan./mar, 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de Estudos em Educação e Diversidade - REED
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. Esta licencia es aceptable para Obras Culturales Libres. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.