SE NECESITA MÁS PAULO FREIRE: NARRATIVAS AUTOBIOGRÁFICAS Y UNA CONVERSACIÓN DE UN JOVEN PROFESOR GAY CON EL PATRÓN DE LA EDUCACIÓN, AMBOS ANTIFASCISTAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/reed.v2i5.9486

Palabras clave:

Paulo Freire, Conversa como Pesquisa, Narrativas autobiográficas, Políticas Educacionais

Resumen

En tiempos de auge del neofascismo brasileño, del autoritarismo instalado desde que la extrema derecha asumió la presidencia de este país, de la negación de la vida, el trabajo y las enseñanzas de Paulo Freire, este texto asume dentro de un marco postcrítico como un acto de resistencia, tejiendo conversaciones para reflexionar, desde narrativas de carácter autobiográfico, sobre los aportes de frerianaworks hasta y en el cambio de la práctica de un profesor de química. El texto presenta la conversación como una metodología de investigación, trayendo como esquema canciones brasileñas que se escucharon mientras se escribía el artículo. Así, las conversaciones científicas son parte de actos de resistencia a las políticas neoliberales que han regulado la educación en Brasil. Por lo tanto, consideramos que las narrativas, las canciones, el análisis freirianas y el marco teórico postcrítico que subyacen a este artículo fueron necesarios para terminar de presentar pistas para el cambio y la transformación de y en el mundo, como invitaron los dos maestros antifascistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Franklin Kaic Dutra-Pereira, Universidade Federal do Recôncavo da Bahia

Curriculista das Ciências. Licenciado em Química (CES/UFCG) e um dos doutores mais jovens do país em Ensino de Ciências e Matemática (PPGECM/UFRN). Amante por entender as entrelinhas das narrativas [(auto)biográficas] e práticas pedagógicas na Licenciatura em Química, enquanto professor do Centro de Formação de Professores da Universidade Federal do Recôncavo da Bahia, Amargosa/BA. Líder do RESSONAR - Coletivo Universitário de Pesquisa em Representação Social, Narrativas [auto(bio)gráficas] e Argumentação em Educação Científica. Integrante do Grupo de Estudos e Pesquisa em Políticas Curriculares (GEPPC/UFRB). ANTIFASCISTA. Defende a democracia, a escola e a diversidade. Destitui os mitos, os cloroquiners e ivermectiners com conhecimento científico.

Citas

ANAVITÓRIA. Amarelo, azul e branco. Álbum Cor. São Paulo: Universal Music Publishing, 2021. (Participação de Rita Lee).

ANTUNES, André. A quem interessa a BNCC?. EPSJV/Fiocruz, 2017. Disponível em: https://www.epsjv.fiocruz.br/noticias/reportagem/a-quem-interessa-a-bncc. Acesso em: 27 ago. 2021.

BELCHIOR. Como nossos pais. Rio de Janeiro: Phonogram, 1976.

BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari Knopp. Investigação Qualitativa em Educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Portugal: Porto, 1994.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado, 1988.

BRASIL. Lei n.13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF., 26 jun 2014.

CAZUZA. Blues da Piedade. Rio de Janeiro: Polygram/Philips, 1988. (Álbum Ideologia, compositor Roberto Frejat).

CAZUZA. O Tempo Não Pára. Rio de Janeiro: Polygram/Philips, 1988.

COUBE, André L. da Silva. A Base Nacional Comum Curricular e a busca da padronização das subjetividades. Curitiba: CRV, 2021.

DUTRA-PEREIRA, Franklin Kaic; BORTOLAI, Michele M. Silva; LIMA, Rafaela dos Santos. Interstícios e contradições na BNCC de Ciências: análise de Publicações. In: Dutra-Pereira, Franklin Kaic; Bortolai, Michele Marcelo Silva; Nascimento, Tsylla Madowry de Souza Bouças. (Orgs.). Discutindo a BNCC e suas relações com o Ensino de Ciências/Química. Cruz das Almas – Bahia: EDUFRB, 2021 (no prelo).

DUTRA-PEREIRA, Franklin Kaic. Aventuras do contar(se): narrativas da formação de professores de química à distância. 2019. Tese (Doutorado em Ensino de Ciências e Educação Matemática) – Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2019.

BENVENISTE, Emile. Problemas de Lingüística Geral. v. 1. Campinas: Pontes, 2005.

FREIRE, Paulo. A Educação na Cidade. São Paulo: Cortez, 1991.

FREIRE, Paulo. A mensagem de Paulo Freire: textos de Paulo Freire selecionados pelo INODEP. São Paulo, Nova Crítica, 1977.

FREIRE, Paulo. A sombra desta mangueira. 3. ed. São Paulo: Olho d’água, 2000.

FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. 31. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2008.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: Saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Esperança: um reencontro com a Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1992.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 70. ed., Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2019.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. rev. e atual. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2011.

JAKIMIU, Vanessa Campos de Lara. 2021. Extinção da SECADI: a negação do direito à educação (para e com a diversidade). Revista de Estudos em Educação e Diversidade – REED, v. 2, n. 3, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.22481/reed.v2i3.8149. Acesso em: 19 set. 2021.

LEVITSKY, Steven, ZIBLATT, Daniel. Como as democracias morrem. Tradução: Renato Aguiar. 1 ed. São Paulo: Zahar, 2018.

MAKNAMARA, Marlécio. Afinidades e afinações pós-críticas em torno de currículos de gosto duvidoso. In: PARAÍSO, Marlucy A.; MEYER, Dagmar E. E. (Orgs.). Metodologias de pesquisas pós-críticas em educação. 2. ed., Belo Horizonte: Mazza, 2014. p. 157-176.

MARRACH, Sonia A. Neoliberalismo e Educação. In: GUIRALDELLI JUNIOR, Paulo. (Org.). Infância, Educação e Neoliberalismo. São Paulo: Cortez, 1996. p. 42-56. Disponível em: https://www.unitins.br/BibliotecaMidia/Files/Documento/BM_634638873694865000tx_compl_3_neoliberalismo_e_educacao.pdf. Acesso em: 27 ago. 2021.

MARTINS, Ives Grande da Silva. Primeiro julgar, depois condenar. Folha de São Paulo, São Paulo, 17 mai. 1993, Caderno, p. 2. Disponível em: https://acervo.folha.com.br/leitor.do?numero=12061&anchor=4783949&origem=busca&pd=7c2c12531742b0996fc3af6808d50e15. Acesso em: 07 jan. 2018.

MATTOS, Maria Alice Garcia de; CRUZ, Cláudia Gomes; RAIA, Ana Lúcia da Silva; GOMES, Mônica da Silva. (Re)invenções curriculares e cotidianas: a diversidade posta em prática. Revista de Estudos em Educação e Diversidade – REED, n. 2, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.22481/reed.v1i2.7639. Acesso em 15 set. 2021.

NASCIMENTO, Milton; BRANT, Fernando. Maria, Maria. Álbum Saudades do Brasil, 1999.

QUINTANA, Mario. Poesia completa. Tania Franco Carvalhal (Org.). Rio de Janeiro: Nova Aguilar, 2005.

RIBEIRO, Tiago; SKLIAR, Carlos. Escolas, pandemia e conversação: notas sobre uma educação inútil. Série-Estudos, Campo Grande, MS, v. 25, n. 55, p. 13-30, set./dez., 2020. Disponível em: https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v0i0.1484. Acesso em 20 set. 2021.

RIBEIRO, Tiago; SOUZA, Rafael de; SAMPAIO, Carmen Sanches (orgs.). Conversa como metodologia de pesquisa: por que não?. Rio de Janeiro: Ayvu, 2018. (Coleção Ciências e pesquisa em questão).

ROUSSEFF, Dilma. “A corrosão da democracia começou com o impeachment”. Entrevista a Olímpio Cruz Neto. Focus. Disponível em: https://www.brasil247.com/poder/dilma-rousseff-a-corrosao-da-democracia-comecou-com-o-impeachment. 2021. Acesso em: 8 set. 2021.

SILVA, Ana Lúcia Gomes da; RIO, Ádina Nunes; SILVA, Fabrício Oliveira da. Cartografia das produções sobre profissão docente em contextos de diversidade na Bahia. Revista de Estudos em Educação e Diversidade – REED, v. 2, n. 3, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.22481/reed.v2i3.8099. Acesso em 16 set. 2021.

SOUZA, Elizeu Clementino de. A arte de contar e trocar experiências: reflexões teórico-metodológicas sobre história de vida em formação. Revista Educação em Questão, v. 25, n. 11, 2006. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/educacaoemquestao/article/view/8285. Acesso em: 10 set. 2021.

SÜSSEKIND, Maria Luiza. A BNCC e o “novo” Ensino Médio: reformas arrogantes, indolentes e malévolas. Revista Retratos da Escola, Brasília, v. 13, n. 25, p. 91-107, jan./mai. 2019. Disponível em: https://doi.org/10.22420/rde.v13i25.980. Acesso em: 20 set. 2021.

Publicado

2021-09-30

Cómo citar

Dutra-Pereira, F. K. (2021). SE NECESITA MÁS PAULO FREIRE: NARRATIVAS AUTOBIOGRÁFICAS Y UNA CONVERSACIÓN DE UN JOVEN PROFESOR GAY CON EL PATRÓN DE LA EDUCACIÓN, AMBOS ANTIFASCISTAS . Revista De Estudos Em Educação E Diversidade - REED, 2(5), 1-24. https://doi.org/10.22481/reed.v2i5.9486

Número

Sección

Dossiê Temático