IMAGINACIÓN Y CREACIÓN EN EL DESARROLLO ONTOGENÉTICO: CONTRIBUCIONES DESDE LA TEORÍA HISTÓRICO-CULTURAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/reed.v2i6.9832

Palabras clave:

Imaginación, Creación, Teoría histórico-cultural, L.S. Vygotsky

Resumen

Las teorizaciones sobre la génesis del proceso de organización de la actividad consciente de los seres humanos son una marca en los escritos de L. S. Vigotski (1896-1934). En el curso del desarrollo de la conciencia, la imaginación, entendida como una actividad compleja, se caracteriza como un sistema psicológico de relaciones interfuncionales que ocupa una posición central y gana contornos específicos a lo largo de la ontogénesis. En este artículo revisamos el trabajo vygotskiano con el objetivo de analizar el desarrollo y los contornos de los procesos imaginativos a lo largo de la infancia y la adolescencia (períodos ontogenéticos estudiados por el autor). Sostenemos que la condición humana, esencial y ontológicamente, está ligada a procesos imaginativos, ya que al crear estrategias intencionales de supervivencia y acción sobre la naturaleza, el individuo se vuelve capaz de operar psíquicamente a través de la producción, reproducción y creación de imágenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabrício Santos Dias de Abreu, Universidade de Brasília - Secretaria de Educação do Distrito Federal

Mestre em Psicologia do Desenvolvimento pela Universidade de Brasília (UnB), pedagogo e doutorando em Educação pela mesma instituição. Professor da Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal (SEEDF) e do Centro Universitário Estácio de Brasília. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Práticas Educativas (GEPPE) e coordenador do Círculo Vigotskiano – Grupo de Estudos em Teoria Histórico-Cultural. E-mail: fabra201@gmail.com.

Patrícia Lima Martins Pederiva, Universidade de Brasília

Doutora em Educação pela Universidade de Brasília (UnB), musicista pela mesma instituição, mestre em Educação pela Universidade Católica de Brasília (UCB). Professora da Faculdade de Educação (FE), da Universidade de Brasília, coordenadora do Grupo de Estudos e Pesquisas em Práticas Educativas (GEPPE)

Citas

LEONTIEV, Alexei. O homem e a cultura. In: ENGELS, Friedrich (et. al). O papel da cultura nas ciências sociais. Porto Alegre: Editoral Vila Martha, (pp. 37-72), 1980.

LURIA, Alexande. Curso de Psicologia Geral – Introdução Evolucionista à Psicologia. Volume I. Rio de Janeiro: Editora Civilização Brasileira, 1991.

MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. A ideologia alemã. São Paulo: Expressão Popular, 2009.

MUKHINA, Valéria. Psicologia da idade pré-escolar. São Paulo: Martins Fontes, 1995.

PETROVSKY, Alexis. A imaginação. In: LONGAREZI, Andréa; PUENTES, Roberto. Ensino desenvolvimento – Antologia – Livro 01. Uberlândia: EDUFU, (pp. 181-198), 2017.

PINO, Angel. As marcas do humano: às origens da constituição cultural da criança na perspectiva de Lev. S. Vigotski. São Paulo: Cortez. 2005.

PINO, Angel. As marcas do humano: pistas para o conhecimento da nossa identidade pessoal. Educação e Sociedade, Campinas, v. 39, n. 142, p. 227-236, Janeiro, 2018.

RUBINSTEIN, Serguei. Princípios de psicologia geral – volume IV. Lisboa, Editorial Estampa, 1973.

SAWAIA, Bader; SILVA, Daniele Nunes. Pelo reencantamento da Psicologia: em busca da positividade epistemológica da imaginação e da emoção no desenvolvimento humano. Caderno CEDES, Campinas, v. 35, n. spe, p. 343-360, dez. 2015.

TOASSA, Gisele. Emoções e vivências em Vigotski. Campinas: Papirus, 2011.

TOASSA, Gisele. Emoções e vivências em Vigotski: investigação para uma perspectiva histórico-cultural. 2009. Tese (Doutorado em Psicologia) - Universidade de São Paulo, São Paulo, Brasil. 2009.

VIGOTSKI, Lev Semionovich. Teoria e método em Psicologia. São Paulo: Martins Fontes, 1996.

VIGOTSKI, Lev Semionovich. O desenvolvimento psicológico na infância. São Paulo: Martins Fontes, 1998

VIGOTSKI, Lev Semionovich. Psicologia pedagógica. Porto Alegre: Artmed, 2003.

VIGOTSKI, Lev Semionovich. A brincadeira e o seu papel no desenvolvimento psíquico da criança. Revista Virtual de Gestão de Iniciativas Sociais, junho, 2008.

VIGOTSKI, Lev Semionovich. Imaginação e criação na infância. São Paulo: Editora Ática, 2009.

VYGOTSKI, Lev Semionovich. Obras Escogidas IV – Paidología del adolescente – Problemas de la psicologia infantil. Madrid: Machado Libros, 2012.

VYGOTSKY, Lev Semionovich. Obras Escogidas VI – Herencia científica. Madrid: Machado Libros, 2017.

WALLON, Henri. A evolução psicológica da criança. São Paulo: Martins Fontes, 2007.

WALLON, Henri. Do ato ao pensamento: ensaio de psicologia comparada. Petrópolis: Editora Vozes, 2015.

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Abreu, F. S. D. de ., & Pederiva, P. L. M. . (2021). IMAGINACIÓN Y CREACIÓN EN EL DESARROLLO ONTOGENÉTICO: CONTRIBUCIONES DESDE LA TEORÍA HISTÓRICO-CULTURAL. Revista De Estudos Em Educação E Diversidade - REED, 2(6), 1-17. https://doi.org/10.22481/reed.v2i6.9832

Número

Sección

Dossiê Temático