EL TRABAJO Y LA ACTIVIDAD INDUSTRIOSA EN EL SALÓN DE CLASES UNIVERSITARIO
DOI:
https://doi.org/10.22481/folio.v13i1.9071Palabras clave:
Trabalho do professor universitário, Ergologia, Universidade Peruana, Método da Instrução ao sósiaResumen
Este artículo corresponde a una investigación de doctorado, cuyo objeto de estudio es el trabajo y la actividad del profesor, utilizando el método de la instrucción al sósia (IAS), como instrumento principal en la aproximación de la actividad industriosa situada en el salón de clases, analizada desde la perspectiva ergológica, en la búsqueda de traer para su discusión una experiencia docente en el ámbito de la educación superior peruana, en la cual, emergen los saberes y valores producidos por tres profesores formadores de ingenieros en una universidad de carácter comunitario, evidenciando el metier de este método e sus dificultades y reformulaciones producidas.
Descargas
Citas
ALMEIDA, M.R. Atividade de trabalho de professores de escolas públicas. “Ser professor é rebolar”. (Dissertação de mestrado em Psicologia Social). Programa de Pós-graduação em Psicologia Social da Universidade Federal de Paraíba. 2010.
ALVES, V.A. A atividade de trabalho docente em uma escola privada: Usos de si e circulações de valores, saberes e competências. (Dissertação de mestrado em educação). Programa de Pós-Graduação em Educação: Conhecimento e Inclusão Social. Universidade Federal de Minas Gerais. 2009.
CLOT, Y. A função psicológica do trabalho. Tradução de Adail Sobral. Petrópolis, RJ: Vozes, 2006.
CLOT, Y. Trabalho e poder de agir. Tradução de Guilherme João de Freitas Teixeira e Marlene Machado Zica Vianna. Belo Horizonte: Fabrefactum, 2010.
GOULARTE, R. S.; GATTO, V. B. O método Instrução ao sósia (IAS) na pesquisa sobre o Trabalho Docente. Linguagens & Cidadania, v. 15, p. 01-16, 2013.
CUNHA, D.M, PINTO, D.F.R.F., MUNIZ, I. A. El trabajo y el desenvolvimiento laboral por autoconfrontación. Reflexão e Ação, v.28, n. 3, p. 22-34, set./dez. 2020.
ODDONE, I., Re, A. & BRIANTE, G. Redécouvrir l’expérience ouvrière: vers une autre psychologie du travail? Paris: Messidor.1981.
OLIVEIRA, S. M. O trabalho representado do professor de Pós-Graduação de uma universidade pública. (Tese de Doutorado em Linguística Aplicada e Estudos da Linguagem) - Programa de Estudos Pós-Graduados em Linguística Aplicada e Estudos da Linguagem, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2011.
PINTO, A. de C. Trabalho docente (re) velado no dizer do professor de ensino fundamental. (Tese de Doutorado em Linguística Aplicada e Estudos da Linguagem) - Programa de Estudos Pós-Graduados em Linguística Aplicada e Estudos da Linguagem, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2009.
ROCA, D. F. F. Pinto. El trabajo del profesor en una universidad peruana originaria de un movimiento estudiantil. 336 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2017.
RODRIGUES, D. L. D. I. A. Auto confrontação simples e a instrução ao sósia: entre diferenças e semelhanças. (Tese de Doutorado em Linguística Aplicada e Estudos da Linguagem), - Programa de Estudos Pós-Graduados em Linguística Aplicada e Estudos da Linguagem, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2010.
SCHWARTZ, Y.; DURRIVE, L. (Org.). Trabalho & Ergologia: conversas sobre a atividade humana. 2. ed. Niterói: Ed. UFF, 2010. 309 p.
TOGNATO, M. I. R. A (re)construção do trabalho do professor de inglês pela linguagem. (Tese de Doutorado em Linguística Aplicada e Estudos da Linguagem), - Programa de Estudos Pós-Graduados em Linguística Aplicada e Estudos da Linguagem, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2008.
TRINQUET, P. Trabalho e Educação. Revista HISTEDBR On line, n.esp., p. 93 -113, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 fólio - Revista de Letras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.