LA CIENCIA FORENSE COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: INTERVENCIONES EM ESCUELAS SECUNDARIAS DEL MUNICIPIO DE MARACANAÚ
DOI:
https://doi.org/10.22481/rbba.v11i01.10439Palabras clave:
Ciencias forenses, Enseñanza de la Química, AprendizajeResumen
Se utilizó la ciencia forense para captar la atención de los alumnos y ofrecer una presentación de los temas interrelacionados de las asignaturas de física, química y biología desde perspectivas cotidianas y reales. Según el enfoque de la Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel, se buscaba la aplicación de temas de sentido común que pudieran constituir el mayor número de subsumidores presentes en la estructura cognitiva de los alumnos. Como resultado de la aplicación de los cuestionarios antes y después de la conclusión del minicurso, se obtuvo una mejora significativa de 83 alumnos del total de 92 participantes. La percepción que se tuvo del proceso de enseñanza-aprendizaje obtenida en el presente trabajo, fue que se dio de una manera más concreta y dinámica para los alumnos, y que la relación entre alumno - profesor es vital para el conocimiento de las características individuales de cada alumno, y por lo tanto, lograr identificar sus respectivas realidades, de manera de aportar mejoras en el desarrollo del proceso educativo.
Descargas
Citas
ANDRADE, Rafaela Alves De; SIMÕES, Anderson Savio de Medeiros. Drogas: uma proposta de metodologia da problematização no Ensino de Química. Revista Thema, v. 15, n. 1, p. 5–24, 1 mar. 2018. Disponível em: <http://periodicos.ifsul.edu.br/index.php/thema/article/view/573>
AUSUBEL, David Paul. Educational psychology: a cognitive view. 1nd. ed. New York, Holt: Holt McDougal, 1968.
BELTRAN, Nelson Orlando; CISCATO, Carlos Alberto Mattoso. Química. Coleção Ma ed. São Paulo: Cortez, 1991.
BERBEL, Neusi Aparecida Navas. Metodologia da problematização: respostas de lições extraídas da prática. Semina: Ciências Sociais e Humanas, v. 35, n. 2, p. 61–76, jun. 2014. Disponível em: <http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/seminasoc/article/view/18193/16500>.
BRUNI, Aline Thaís; VELHO, Jesus Antônio; OLIVEIRA, Marcelo Firmino De. Fundamentos de Química Forense. 1a ed. Campinas: Millennium, 2012.
CORTI, Ana Paula; VÓVIO, Cláudia Lemos. Jovens na Alfabetização: para além das palavras, decifrar mundos. Brasília: Ministério da Educação: Editora Ação Educativa, 2007.
BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais da Educação Básica, 2013.
GIL, Antonio Carlos. Didática do ensino superior. São Paulo: Atlas, 2015.
GOMES, Viviane; RIBEIRO, Pereira; MAZZETTO, Selma E. A Ciência Forense no Ensino de Química Através da Experimentação Investigativa e Lúdica. [S.d.]. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.5935/0104-8899.20160022>.
HOLMAN, John; PILLING, Gwen. Thermodynamics in Context: A Case Study of Contextualized Teaching for Undergraduates. Journal of Chemical Education, v. 81, n. 3, p. 373, mar. 2004. Disponível em: <http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/ed081p373>.
MERAZZI, Denise Westphal; OAIGEN, Edson Roberto. Atividades práticas em ciências no cotidiano: valorizando os conhecimentos prévios na educação de jovens e adultos. Experiências em Ensino de Ciências, v. 3, n. 1, p. 65–74, 2008. Disponível em: <http://if.ufmt.br/eenci/artigos/Artigo_ID55/v3_n1_a2008.pdf>.
MIZUKAMI, Maria da Graça Nicoletti. Ensino: As abordagens do processo. 1a ed. São Paulo, Brasil: Editora Pedagógica e Universitária Ltda., 1986. Disponível em: <https://www.docdroid.net/MrZCc0F/maria-das-gracas-nicoletti-mizukami-ensino-as-abordagens-do-processo.pdf>.
MOREIRA, M.A. E MASINI, E.A.F. Aprendizagem significativa: a teoria de David Ausubel. 2a edição ed. São Paulo, SP: Centauro Editora, 2006.
NENTWIG, Peter M et al. Chemie im Kontext: Situating Learning in Relevant Contexts while Systematically Developing Basic Chemical Concepts. . [S.l: s.n.], 2007. Disponível em: .
PALMER, David. The effect of context on students’ reasoning about forces. International Journal of Science Education, v. 19, n. 6, p. 681–696, jul. 1997. Disponível em: <http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0950069970190605>.
PITANO, S. de C. A EDUCAÇÃO PROBLEMATIZADORA DE PAULO FREIRE, UMA PEDAGOGIA DO SUJEITO SOCIAL. Revista Inter Ação, [S. l.], v. 42, n. 1, p. 087–104, 2017. DOI: 10.5216/ia.v42i1.43774. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/interacao/article/view/43774.
ROTH, Wolff-Michael; ROYCHOUDHURY, Anita. The development of science process skills in authentic contexts. Journal of Research in Science Teaching, v. 30, n. 2, p. 127–152, 1 fev. 1993. Disponível em: <http://doi.wiley.com/10.1002/tea.3660300203>.
SILVA, Maria Abádia Da. Qualidade social da educação pública: algumas aproximações. Cad. Cedes, Campinas. [S.l: s.n.], 2009. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/ccedes/v29n78/v29n78a05.pdf>
SILVA, Romualdo Santos. Indicadores acerca da importância do papel do professor no processo de formação continuada do aluno: um ensaio a partir da Teoria da Aprendizagem Significativa de David Ausubel. Revista Thema, v. 14, n. 2, p. 329–335, 23 maio 2017. Disponível em: <http://revistathema.ifsul.edu.br/index.php/thema/article/view/410>.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Binacional Brasil-Argentina: Diálogo entre las ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.