EXPERIMENTACIÓN DIDÁCTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA: MEZCLAS HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEA EN A DIARIO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/rbba.v11i01.10445

Palabras clave:

Didáctica, Experimentación, Enseñanza de las ciencias

Resumen

El objetivo de este estudio es identificar y clasificar, a través de la experimentación didáctica, los tipos de mezclas. La investigación fue realizada con 12 alumnos del 6º año de la Enseñanza Fundamental de una escuela privada del municipio de Codó, Maranhão. Es evidente que el uso de metodologías activas, basadas en la experimentación, proporciona en las clases de Ciencias Naturales un despertar en la curiosidad de los sujetos de investigación involucrados, a partir de la observación experimental de la reacción que ocurre en la práctica. Así, hacer más significativo el proceso de enseñanza-aprendizaje con el aporte de la praxis como metodología facilitadora y la experimentación como herramienta mediadora en el proceso educativo, contribuyendo a mejorar la comprensión de los temas tratados en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANTUNES, A. D. S.; PACHECO, M. A. R.; GIOVANELA, M. pH do Solo: Determinação com Indicadores Ácido Base no Ensino Médio. Química Nova na Escola, v. 31, n. 4, 2009.

ARAUJO, J. C. S. Fundamentos da Metodologia Ativa (1890-1931). In: 37ª Reunião Nacional da ANPEd. Anais... UFSC – Florianópolis. 2015.

ARCE, A.; SILVA, D. A. S. M. da; VAROTTO, M. Ensinando ciências na educação infantil. Campinas: Alínea, 2011. 133 p.

BARBOSA, E. F.; MOURA, D. G. Metodologias Ativas de Aprendizagem Na Educação Profissional e Tecnológica. In: B. Tec. Senac, Rio de Janeiro, v. 39, n. 2, p. 48-67, 2013.

BIZZO, N. Ciências: fácil ou difícil? São Paulo: Biruta, 2009. 158 p.

BORGES, T. S.; ALENCAR, G. Metodologias ativas na promoção da formação crítica do estudante: o uso das metodologias ativas como recurso didático na formação crítica do estudante do ensino superior. Cairu em Revista. v. 04, n. 3, p. 119-143, 2014.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.

BRASIL. Parâmetros curriculares nacionais: introdução. Brasília: MEC/SEF, 1997.

BRIGHENTI, J.; BIAVATTI, V. T.; SOUZA, T. R. Metodologias de ensino- aprendizagem: uma abordagem sob a percepção dos alunos. Revista GUAL, Florianópolis, v. 8, n. 3, 2015.

CABRAL, T. G. Maxi: ensino fundamental 2: ciências: 6º ao 9º ano. 1 ed. São Paulo: Maxiprint, 2019.

CUTRIM, F. M.; SILVA, M. DA C. M. DA; RAMOS, E. C. S. S.; CARVALHO, M. P.; CAVALCANTE, K. S. B. Separação de Misturas e Meio Ambiente: Uma Atividade Experimental Problematizadora. Revista Debates Em Ensino De Química, v.7, n. 3, p. 40–57, 2021.

DIAS, D. L. "Substâncias puras e misturas"; Brasil Escola. 2018. Disponível em <https://brasilescola.uol.com.br/quimica/mistura-e-substancias-puras.htm>. Acesso em 20 jan. de 2022.

ERIG, R. S. B. Uma metodologia investigativa para o ensino de separação de misturas. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino de Ciências) - Universidade Federal do Pampa, Bagé, 2021.

FALEIRO, J.; GONÇALVES, R. C.; COSTA, D. R. C.; SANTOS, M. N. G.; MÁXIMO, L. N. C. Concepções sobre química e ensino de química de discentes de uma escola pública de Orizona (Goiás). Enciclopédia Biosfera, v. 8, n. 15, 2012.

FELTRE, R. Química geral. 6. Ed. São Paulo: Moderna, 2004.

FLICK, U. Desenho da pesquisa qualitativa. Porto Alegre: Artmed, 2009.

FRACALANZA, Hilário; AMARAL, Ivan A.; GOUVEIA, Mariley S.F. O ensino de ciências no primeiro grau. São Paulo: Atual, 1986.

FRAGAL, V. H.; MAEDA, S.; PALMA, E. P.; BUZATTO, M. B. P.; SILVA, M. A. R. E. L. Uma proposta alternativa para o ensino de eletroquímica sobre a reatividade de metais. Química Nova na Escola, v. 33, n. 4, 2011.

FRANCISCO JÚNIOR, W. E.; FERREIRA, L. H.; HARTWIG, D. R. Experimentação Problematizadora: Fundamentos Teóricos e Práticos para a Aplicação em Salas de Aula de Ciências. Química Nova na Escola, n. 30, 2008.

FRIGGI, D. A. O ensino de processos de separação de misturas por meio de análise dos livros didáticos e uso de atividades experimentais investigativas. Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde. Universidade Federal de Santa Maria. 2016. 70pp.

FRIGGI, D. A.; CHITOLINA, M. R. O ensino de processos de separação de misturas a partir de situações-problemas e atividades experimentais investigativas. Experiências em Ensino de Ciências, v. 13, n. 5, p. 388-403, 2018.

GALIAZZI, M. C. et al. Objetivos das Atividades Experimentais no Ensino Médio: A pesquisa coletiva como modo de formação de professores de ciências. Ciência & Educação, v. 7, n. 2, 2001.

GIL PÉREZ, D. New trends in science education. International Journal of Science Education, v. 18, n. 8, p. 889-901, 1996.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 5.ed. São Paulo: Atlas, 1999.

GIORDAN, M. O Papel da Experimentação no Ensino de Ciências. Química Nova na Escola, 1999.

GONÇALVES, F. P. O texto de experimentação na educação em química: discursos pedagógicos e epistemológicos. Tese de Doutorado. Universidade Federal de Santa Catarina, Centro de Ciências da Educação. Programa de Pós-Graduação em Educação Científica e Tecnológica, 2005.

HOFSTEIN, A.; MAMLOK-NAAMAN, R. The laboratory in science education: the state of the art. Chemistry Education Research and Practice, v. 8, n. 2, p. 105-107, 2007.

LONGHINI, M. D. MORA, I. N. A natureza do conhecimento científico nas aulas de ciências nos anos iniciais do ensino fundamental. In: FONSECA, S. G (org.). Ensino Fundamental: conteúdos, metodologias e práticas. Campinas, SP: Editora Aliena, 2009.

MALACARNE, Vilmar; STRIEDER, Dulce Maria. O desvelar da Ciência nos Anos Iniciais do Ensino Fundamental: um olhar pelo viés da experimentação. Revista Eletrônica Vivências. Rio Grande do Sul. v. 5, n. 7, p. 75-85, 2009.

MEDEIROS, F. V. G.; CATUNDA, A. G. V. Análise da práxis docente em Biologia no ensino secundário português. Ciência & Educação (Bauru), v. 23, n. 2, 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/1516-731320170020004

MEDEIROS, M. DE A.; LOBATO, A. C. Contextualizando a abordagem de radiações no ensino de química. Revista Ensaio. v. 12, n. 3, p. 65-84, 2010.

MENDES, A. D. S. Trabalho prático no ensino da Química: um estudo com alunos do 12º ano. Dissertação de Mestrado (Mestrado em Educação), Universidade de Lisboa, 2012.

MESSEDER, J. C.; DOS SANTOS OLIVEIRA, D. A. A. Ensino de Química no Ensino Fundamental: relatos de práticas investigativas nos anos iniciais. Educação Química en Punto de Vista, v. 1, n. 2, 2017.

MORAIS, E. A. A Experimentação como metodologia facilitadora da aprendizagem de ciências. Caderno: os desafios da escola pública paranaense na perspectiva do professor pde. Paraná, 2014.

MORÁN, J. Mudando a educação com metodologias ativas. In: Coleção Mídias Contemporâneas. Convergências Midiáticas, Educação e Cidadania: aproximações jovens. Vol. II Carlos Alberto de Souza e Ofelia Elisa Torres Morales (orgs.). PG: Foca Foto-PROEX/UEPG, 2015.

NOVAES, F. J.; AGUIAR, D. L.; BARRETO, M. B.; AFONSO, J. C. Atividades experimentais simples para o entendimento de conceitos de cinética enzimática: Solanum tuberosum – uma alternativa versátil. Química Nova na Escola, v. 35, n. 1, p. 27-33, 2012.

OLIVEIRA, J. R. S. A perspectiva sócio-histórica de Vygotsky e suas relações com a prática da experimentação no ensino de Química. Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, v. 3, n. 3, p. 25-45, 2010.

OVIGLI, D. F. B.; BERTUCCI, M. C. S. A formação para o ensino de ciências naturais nos currículos de pedagogia das instituições públicas de ensino superior paulistas. Ciências & Cognição, v. 14, n. 2, p. 194-209, 2009.

PANIAGO, N. R. Os professores, seu saber e o seu fazer: elementos para uma reflexão sobre a prática docente. Paraná: editora Appris, 2017.

PAVANELO, E.; LIMA, R. Sala de Aula Invertida: A Análise De Uma Experiência Na Disciplina de Cálculo I. In Bolema, Rio Claro (SP) v. 31, n. 58, p. 739- 759, 2017.

PEREIRA, A. B.; OAIGEN, E. R.; HENNIG, G. J. Feiras de Ciências. Editora da Ulbra, Canoas, RS, 2000, 285p.

RIZZA, J. L.; SILVA, B. O.; MAGALHÃES, J. C. Problematizando Atividades Experimentais na Formação Inicial de Professores. In: Congreso Internacional Sobre Investigación En Didáctica de Las Ciencias, Girona. Anais... Girona, 2013.

ROCHA, Henrique Martins; LEMOS, Waschington de Macedo. Metodologias Ativas: Do que estamos falando? Base conceitual e Relato de Pesquisa em Andamento. In IX SIMPED - Simpósio Pedagógico e Pesquisas em Educação, Anais... 2014.

RODRIGUES, L. P.; MOURA, L. S.; TESTA, E. O tradicional e o moderno quanto à didática do ensino superior. Revista Científica do ITPAC, Araguaína, v. 4, n. 3, p. 1-9, 2011.

SANTANA, I. C. H.; SILVEIRA, A. P. Ensino de Ciências para a Formação do Pedagogo: Concepções de Alunos em Formação. Acta Scientiae, v. 20, n. 5, 2018.

SANTOS, C. S. Ensino de Ciências: abordagem histórico-crítica. Campinas: Armazém do ipê, 2005.

SANTOS, V. M. C.; FRIGERI, H. R. A necessidade da experimentação no ensino de química. In: Congresso Nacional de Educação, Curitiba. Anais... Paraná, 2013.

SASSERON, L. H.; CARVALHO, A. M. P. Construindo argumentação na sala de aula: a presença do ciclo argumentativo, os indicadores de Alfabetização Científica e o padrão de Toulmin. Ciência e Educação (UNESP. Impresso), Bauru, São Paulo, v. 17, p. 97- 114, 2011.

SILVA, L. H. A; ZANON, L. B. Experimentação no ensino de ciências. In: SCHNETZER, Roseli P.; ARAGÃO, R. M. R. (Orgs.) Ensino de Ciências: fundamentos e abordagens. Campinas: V Gráfica, p. 120-153, 2000.

SOARES, M. H. F. B. Jogos e Atividades Lúdicas no Ensino de Química. Tese de Doutorado, Universidade Federal de São Carlos, São Carlos - SP, 2004.

SOUZA JÚNIOR, J. S. O uso da fermentação alcoólica como instrumento de aprendizagem do ensino de química. Trabalho de conclusão de curso de Química. o Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Paraíba. 2018. 68pp.

SOUZA, A. C. A. Experimentação no Ensino de Ciências: importância das aulas práticas no processo de ensino aprendizagem. Especialização (Educação: Métodos e Técnicas de Ensino, Modalidade de Ensino a Distância) - Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Medianeira, 2013, 34pp.

SUART, R. C.; MARCONDES, M. E. R. A manifestação de habilidades cognitivas em atividades experimentais investigativas no ensino médio de química. Ciência & Cognição. v. 14, p. 50-74, 2009.

TAHA, M. S. et al. Experimentação como ferramenta pedagógica para o Ensino de Ciências. Experiências em Ensino de Ciências, v. 11, n. 1, 2016.

VIECHENESKI, J. P.; LORENZETTI, L.; CARLETTO, M. R. Desafios e práticas para o ensino de ciências e alfabetização científica nos Anos Iniciais do Ensino Fundamental. Revista Atos de Pesquisa em Educação. Blumenau. v. 7, n. 3, p. 853-876, 2012.

VYGOTSKY, L. S. A formação social da mente. 7. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2007.

Descargas

Publicado

2022-06-01

Cómo citar

Itauna Schalcher Pereira, A. ., Aguiar Dutra, J. W., & Rodrigues da Cruz, A. (2022). EXPERIMENTACIÓN DIDÁCTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA: MEZCLAS HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEA EN A DIARIO. Revista Binacional Brasil-Argentina: Diálogo Entre Las Ciencias, 11(01), 125-146. https://doi.org/10.22481/rbba.v11i01.10445