ENFOQUE CIÊNCIA, TECNOLOGIA E SOCIEDADE (CTS) NO ENSINO DE CIÊNCIAS: REVISÃO SISTEMÁTICA ENTRE OS ANOS DE 2010 E 2020
DOI:
https://doi.org/10.22481/rbba.v11i01.10784Palabras clave:
Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), Curriculos, Enseñanza de ciênciasResumen
Este artículo tiene como objetivo investigar las tendencias en las prácticas docentes en investigación con enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) en Brasil. Para ello, se realizó una Revisión Sistemática de la literatura en el período de 2010 a 2020. El corpus de análisis consta de tres revistas de referencia en el Área de Enseñanza, a saber: Alejandría, Ensaio e IENCI. El análisis de los artículos seleccionados se realizó a partir de las tres formas en que el enfoque CTS aparece en los currículos, tal como lo propone Lujan Lopes (1996). Del total de obras mapeadas, encontramos que el 60% de ellas se caracterizaron por “CTS Graft”, el 40% por “Ciencia a través de CTS” y ninguna obra por “Programas Puros CTS”. En cuanto a los temas elegidos para trabajar, se observó que están en línea con los temas agrupados por Towse (1986) y clasificados por Bybee (1987), con gran influencia en los temas ambientales, lo que configura una creciente preocupación por el medio ambiente. El medio ambiente y los impactos generados por la acción humana.
Descargas
Citas
AIKENHEAD, G. S. Science-technology-society Science education development: from curriculum policy to student learning. Anais Conferência Internacional Sobre Ensino de Ciências para o século XXI: ACT - Alfabetização em ciência e tecnologia 1. Brasília, jun/1990.
ARAÚJO, M. S. T.; FORMENTON, R. Fontes alternativas de energia automotiva no ensino médio profissionalizante: análise de uma proposta contextualizada de ensino de física em um curso técnico. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia. v.5, n.1, p.33-61, 2012.
ASHMAN, A. Chemistry in schools – past, presente and future: part 1. The School Science Review, v. 67, n. 239, p. 696-703, 1985.
AULER, D. Novos caminhos para a educação CTS: ampliando a participação. In: SANTOS, W.L. P. dos; AULER, D. (Orgs.). CTS e educação científica: desafios, tendências e resultados de pesquisas. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 2011.
BARBOSA, L. G. C.; LIMA, M. C. C.; MACHADO, A. H. Controvérsias sobre o aquecimento global: circulação de vozes e de sentidos produzidos em sala de aula. Ens. Pesqui. Educ. Ciênc., Belo Horizonte, v. 14, n. 1, p. 113-130, abr. 2012.
BUFFOLO, A.C.C; RODRIGUES, M.A. Agrotóxicos: uma proposta socioambiental reflexiva no ensino de química sob a perspectiva CTS. Investigações em Ensino de Ciências, v.20, n.1, pp.1-14, 2015.
BRIDGSTOCK, M. et al. Science, technology and society: an introduction. Australia: Cambridge University Press, 1998.
BYBEE, R. W. Science education and the science-technology-society (STS) theme. Science Education, v. 71, n. 5, p.667-683, 1987.
BYBEE, R. W. Science and technology related global problems: an international survey of science educators. Journal of Research in Science Teaching, v. 23, n. 7, p.599-618, 1986.
CARLETTO, M. R. PINHEIRO, N. A. M. Subsídios para uma prática pedagógica transformadora: contribuições do enfoque CTS. Investigações em Ensino de Ciências, v.15, n.3, p. 507-525, 2010.
FABRI, F.; SILVEIRA, R. M. C. F. O ensino de Ciências nos anos iniciais do ensino fundamental sob a ótica CTS: uma proposta de trabalho diante dos artefatos tecnológicos que norteiam o cotidiano dos alunos. Investigações em Ensino de Ciências, v. 18, n.1, p. 77- 105, 2013.
FINK, A. Conducting research literature reviews: from the internet to paper. Sage Publications, 2013.
HOFSTEIN, A., AIKENHEAD, G., RIQUARTS, K. Discussions over STS at the fourth IOSTE symposium. International Journal of Science Education, v. 10, n. 4, p.357-366, 1988.
LÓPEZ, J. L. L., CEREZO, J. A. L. Educación CTS en acción: enseñanza secundaria y universidad. In: GARCÍA, M. I. G., CEREZO, J. A. L., LÓPEZ, J. L. L. Ciencia, tecnología y sociedad: una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Madrid: Editorial Tecnos S. A, 1996.
LUJÁN LÓPES, J. L. et al. Ciencia, Tecnología y Sociedad: una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Madrid: TECNOS, 1996.
MOREIRA, C. S.; PEDRANCINI, V. D. Contribuições e limites da Questão Sociocientífica Fosfoetanolamina nas aulas de ciências. Investigações em Ensino de Ciências, v. 25, n. 3, p. 344-360, 2020.
OLIVEIRA, A. M; RECENA, M. C. P. O Ensino de Polímeros na Perspectiva da Educação Dialógica com Enfoque em CTS. Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, v.7, n.1, p.103-126, 2014.
OLIVEIRA, S; GUIMARÃES, O.M; LORENZETTI, L. O enfoque CTS e as concepções de tecnologia de alunos do ensino médio. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, v. 9, n. 2, p. 121-147, 2016.
PORTO, M.L.O; TEIXEIRA, P.M.M. Articulação da tríade CTS: reflexões sobre o desenvolvimento de uma proposta didática aplicada no contexto da EJA. Investigações em Ensino de Ciências, v. 21, n.1, p. 124-144, 2016.
SANTOS, M. S.; AMARAL, C. L. C.; MACIEL, M. D. Temas Sociocientífico “Cachaça” em Aulas Práticas de Química na Educação Profissional: uma Abordagem CTS. Revista Ensaio, v. 14, n. 1, p. 227-239, 2012.
SANTOS, W. L. P., SCHNETZLER, R. P. Educação em química: compromisso com a cidadania. Ijuí: UNIJUÍ, 1997.
SANTOS, W. L. P.; MORTIMER, E. F. Uma análise de pressupostos teóricos da abordagem C-T-S (Ciência – Tecnologia –Sociedade) no contexto da educação brasileira. Revista Ensaio - Pesquisa em Educação em Ciências, vol. 2, n. 2, p.1-23, dezembro, 2002.
SEVERINO, A. J. Metodologia do Trabalho Científico. São Paulo: Cortez, 2007.
SONI, G. e R. KODALI. A critical analysis of supply chain management content in empirical Research. Business Process Management Journal, v. 17, n. 2, p. 238-266, 2011.
TOWSE, P. J. Editorial. International Newsletter on Chemical Education - IUPAC, n. 2, p.2-3, 1986.
TRANFIELD, D.; D. DENYER e P. SMART. Toward a methodology for developing evidence informed management knowledge by means of systematic review. British Journal of Management, n. 14, p.207-222, 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Binacional Brasil-Argentina: Diálogo entre las ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.