LA RELACIÓN ENTRE FÍSICA Y MATEMÁTICAS: UNA APROXIMACIÓN TEÓRICO-METODOLÓGICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/rbba.v11i02.10903

Palabras clave:

Enseñanza-Aprendizaje, Escuela secundaria, Físico, Matemáticas

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la enseñanza de la Física y las Matemáticas con una base teórico-metodológica e histórica a partir de materiales destinados a investigar la relación entre estos dos campos de estudio (KARAM, 2007; 2009; 2015). Se advierte que en muchos casos la Física se enseña buscando únicamente la aplicación directa de “fórmulas” matemáticas, sin que se explique adecuadamente el contexto real del problema y mucho menos la explicación física del uso de estas ecuaciones (MOREIRA, 2017; 2021a; 2021b). Tal fenómeno lleva al estudiante a no comprender la necesidad de estudiar Física en un contexto en el que ya estudia Matemáticas. Por ello, este trabajo presenta, con algunos ejemplos y a través de una metodología cualitativa, cómo dichas materias se relacionan y cómo pueden ser pensadas para el bachillerato, para al menos tratar de promover el proceso de enseñanza-aprendizaje de estas materias, son importantes para la formación crítica y lógica de los estudiantes para actuar en el mundo moderno.

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Biografía del autor/a

Júlio César dos Reis, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Bahia, Brasil

Doutorado em Matemática pela Unicamp - Universidade Estadual de Campinas; Graduado em Licenciatura em Matemática pela UFU - Universidade Federal de Uberlândia, e Bacharelado em Matemática pela mesma Universidade; Mestrado em Matemática pela UFMG - Universidade Federal de Minas Gerais. Atualmente é Professor Titular da UESB - Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia. Tem experiência na área de Matemática, com ênfase em Álgebra não-comutativa, atuando principalmente nos seguintes temas: PI-Álgebras, identidades polinomiais e identidades polinomiais graduadas. Foi coordenador do curso de Licenciatura em Matemática da UESB : 1) presencial de outubro/2006 a outubro/2008 e 2) EaD de dezembro/2017 a maio/2021.

Ian Lima Santana, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Bahia, Brasil

Graduado em Licenciatura Plena em Física pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB), campus de Vitória da Conquista, Bahia. Tem interesse na área de Ciências Exatas e Naturais, com ênfase em Ciências, Física, Ensino de Física, Matemática e Educação Matemática. Atualmente busca desenvolver pesquisas com foco em: Ensino de Ciências, Física, Matemática, Educação Escolar, Práticas Pedagógicas, Direitos Educacionais, Direitos Humanos, História e Filosofia da Ciência, Divulgação Científica e Interdisciplinaridade das Ciências.  Mestrando do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGEd-UESB) como bolsista pela CAPES.

Luan Santos Lemos, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Bahia, Brasil

Graduando em Licenciatura Plena em Física pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB), campus de Vitória da Conquista, Bahia. Tem experiência na área de Física, com ênfase em Física e Matemática.

Citas

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Publicado

2022-12-04

Cómo citar

dos Reis, J. C., Lima Santana, I., & Santos Lemos, L. (2022). LA RELACIÓN ENTRE FÍSICA Y MATEMÁTICAS: UNA APROXIMACIÓN TEÓRICO-METODOLÓGICA. Revista Binacional Brasil-Argentina: Diálogo Entre Las Ciencias, 11(02), 112-135. https://doi.org/10.22481/rbba.v11i02.10903