DISCUSIONES SOBRE EXPERIMENTAR Y APRENDER CONCEPTOS DE FÍSICA
DOI:
https://doi.org/10.22481/rbba.v12i02.13051Palabras clave:
Experimentación, Experimentos de bajo costo, Enseñanza de la FísicaResumen
La experimentación en las clases de física ha sido ampliamente reconocida como un enfoque efectivo para aprender conceptos científicos, a través de experimentos prácticos, los estudiantes tienen la oportunidad de explorar e investigar fenómenos físicos de primera mano, lo que contribuye a una comprensión más profunda de los principios científicos de la física. Este artículo tiene como objetivo analizar el tema de la experimentación como un recurso importante en el aprendizaje científico, se sabe que la experimentación a veces es descuidada en las prácticas de enseñanza-aprendizaje, esto se debe a una serie de factores diferentes, sin embargo, buscamos mostrar que a pesar de todo los retos es posible implementar la experimentación en el aula. Este artículo también pretende señalar aspectos de la experimentación que apoyan una mejor comprensión de la física y que el uso de este recurso puede ayudar a superar ciertas dificultades de aprendizaje, una de estas dificultades que mencionamos es el aprendizaje teórico-conceptual de la física.
Descargas
Citas
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.
ARAUJO, A. V. Feira de ciências: contribuições para a alfabetização científica na educação básica. 2015. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências) – Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2015.
ARAÚJO, Mauro Sérgio Teixeira., ABIB, Maria Lúcia Vital dos Santos. Atividades Experimentais no Ensino de Física: Diferentes Enfoques, Diferentes Finalidades. Revista Brasileira de Ensino de Física, vol. 25, no. 2, junho, 2003. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/rbef/a/PLkjm3N5KjnXKgDsXw5Dy4R/?format=pdf&lang=pt>. Acesso em 28 de abril de 2023.
ALVES, Thiago Rodrigues de Sá; SANTOS, Alda Ernestina dos. A importância das feiras de ciências na educação e alfabetização científica: um relato de experiência com alunos da Educação Básica. Revista Educação Pública, v. 21, nº 9, 16 de marçoo de 2021. Disponível em: https://educacaopublica.cecierj.edu.br/artigos/21/9. Acesso em 12 de nov. 2022.
BORGES, A. Tarciso. Novos Rumos para o Laboratório Escolar de Ciências. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, v. 19, n. 3: p. 291-313, dez. 2002.
MANCUSO, R.; FILHO, I. L. Fenaceb – Feiras de ciências no Brasil: uma trajetória de quatro décadas. In: BRASIL. Programa Nacional de Apoio às Feiras de Ciências da Educação Básica Fenaceb. Brasília: Ministério da Educação, 2006. p. 11-40.
FARIAS, L. N.; GONÇALVES, T. V. O. Feira de Ciências como espaço de formação e desenvolvimento de professores e alunos. Revista de Educação em Ciências e Matemática, v. 3, nº 6, p. 25-33, 2007.
MOREIRA, Marcos, L. Batista. Experimentos de Baixo Custo no Ensino de Mecânica para o Ensino Médio. Dissertação (Mestrado em Ensino de Física) – Universidade Federal Rural de Pernambuco. Garanhuns, p. 67, nov. 2015.
SILVA, N. O.; ALMEIDA, C. G.; LIMA, D. R. S. Feira de ciências: uma estratégia para promover a interdisciplinaridade. Destaques Acadêmicos, v. 10, nº 3, p. 15-26, 2018.
SILVA, Maurício Nogueira Maciel., FILHO, João Bernardes da Rocha. O papel atual da experimentação no ensino de física. XI Salão de Iniciação Científica – PUCR, 2010.
CHASSOT, A. Alfabetização científica: uma possibilidade para a inclusão social. Revista Brasileira de Educação, nº 22, p. 89-100, 2003.
OLIVEIRA, Jane Raquel Silva. Contribuições e abordagens das atividades experimentais no ensino de ciências: reunindo elementos para a prática docente. Acta Scientiae, v.12, n.1, jan./jun. 2010.
GIORDAN, M. O papel da experimentação no ensino de ciências, Química Nova na Escola. 10, 1-13, 1999. Disponível em: <https://fep.if.usp.br/~profis/arquivo/encontros/enpec/iienpec/Dados/trabalhos/A33.pdf> Acesso em 01 de fev. de 2023.
SILVA, Maurício Nogueira Maciel., FILHO, João Bernardes da Rocha. O papel atual da experimentação no ensino de física. XI Salão de Iniciação Científica – PUCRJ, 2010.
ARAÚJO, Mauro Sérgio Teixeira., ABIB, Maria Lúcia Vital dos Santos. Atividades Experimentais no Ensino de Física: Diferentes Enfoques, Diferentes Finalidades. Revista Brasileira de Ensino de Física, vol. 25, no. 2, junho, 2003. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/rbef/a/PLkjm3N5KjnXKgDsXw5Dy4R/?format=pdf&lang=pt>. Acesso em 28 de set. de 2022.
LABURÚ, C. E.; SILVA, O. M. d.; BARROS, M. A. Laboratório caseiro – para-raios: Um experimento simples e de baixo custo para a eletrostática. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, v. 25, n. 1, p. 168-182, abr. 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Binacional Brasil-Argentina: Diálogo entre las ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.