EDUCACIÓN MATEMÁTICA CRÍTICA: DESAFIOS PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LOS ADULTOS MAYORES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/rbba.v12i02.13845

Palabras clave:

Educación Matemática Crítica, Inclusión social, Anciano, Matemática en la vida cotidiana

Resumen

En este artículo se hace una breve historia de la Educación Matemática, la Educación Matemática Crítica y su relevancia para la inclusión social de las personas mayores que utilizan las matemáticas en su vida cotidiana. Como objetivo dialogar con las personas mayores sobre las matemáticas en la vida cotidiana. La metodología trata de un estudio cualitativo que presenta aspectos de la Educación Matemática en el cotidiano de los ancianos, en el cual fueron realizadas entrevistas con una pareja de ancianos para comprender la relación con la Educación Matemática Crítica, involucrando aspectos presupuestarios en el cotidiano. El resultado del estudio mostró que los ancianos saben cómo usar las matemáticas en la vida cotidiana, sin el conocimiento de las matemáticas puras, pero con base en las experiencias de vida pueden relacionarse con los números.

 

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Biografía del autor/a

Elinalda da Silva Moreira, Universidade Federal do Pará, Belém, Pará, Brasil

Mestra em Educação em Ciências e Matemáticas pela Universidade Federal do Pará (UFPA). Especialista em Educação Inclusiva no Campo pela Universidade Federal do Pará (UFPA). Graduada em Licenciatura Plena em Pedagogia pela Universidade do Estado do Pará (UEPA). Especialista em Ensino de Educação Especial com ênfase em TEA Transtorno Espectro Autista. Integrante do Núcleo de Educação Popular Paulo Freire (NEP), da UEPA, membro da Cátedra Paulo Freire da Amazônia. Participante pesquisadora do Grupo Ruaké (Grupo de Pesquisa em Educação em Ciências, Matemáticas e Inclusão) - UFPA. Realiza estudos, pesquisas e práticas no âmbito da educação popular em ambientes escolares e não escolares, com foco nos seguintes temas: Educação Sexual com Adolescentes, Educação Especial e Educação com Idosos.

Elielson Ribeiro de Sales, Universidade Federal do Pará, Belém, Pará, Brasil

Possui Licenciatura em Matemática pela Universidade do Estado do Pará, mestrado em Educação em Ciências e Matemáticas pela Universidade Federal do Pará e doutorado em Educação Matemática pela Universidade Estadual Júlio de Mesquita Filho. Atualmente é professor da Universidade Federal do Pará no Curso de Licenciatura Integrada em Ciências, Matemática e Linguagens, professor do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemáticas, coordenador do Grupo Ruaké (Grupo de Pesquisa em Educação em Ciências, Matemáticas e Inclusão), membro do GT13 - Diferença, Inclusão e Educação Matemática da Sociedade Brasileira de Educação Matemática. Atua na área de Ensino, com ênfase em Educação em Ciências e Matemáticas nos seguintes temas: Ensino e aprendizagem de ciências e matemáticas na perspectiva das diferenças.

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Publicado

2023-12-10

Cómo citar

da Silva Moreira, E., & Ribeiro de Sales, E. (2023). EDUCACIÓN MATEMÁTICA CRÍTICA: DESAFIOS PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LOS ADULTOS MAYORES. Revista Binacional Brasil-Argentina: Diálogo Entre Las Ciencias, 12(02), 88-102. https://doi.org/10.22481/rbba.v12i02.13845