Curso de estudio sobre dictadura militar, educación y memoria: una primera presentación
DOI:
https://doi.org/10.22481/rbba.v13i01.14831Palabras clave:
Dictadura militar, Bahía, Memoria, EducaciónResumen
El objetivo central de este texto es recopilar información sobre las principales investigaciones realizadas en el ámbito del proyecto “Educación, Memoria e Historia de Bahía: procesos autoritarios y dictadura cívico-militar (1964-1985) como una de las áreas de investigación del Grupo de Estudio en Historia y Memoria de Políticas Educativas y Trayectorias Sociogeneracionales (GHEMPE), con vistas a su tarea principal de sistematizar fondos documentales de diversa índole y realizar análisis de conflictos y múltiples memorias alternativas, memorias de resistencia que estuvieron presenten en espacios de instituciones educativas de Bahía y las violaciones producidas contra sus sujetos concretos, profesores, estudiantes, entre otros. Temas y enfoques que sólo enunciamos como contribuciones a otros estudios.
Descargas
Citas
ALVES, T. M. A Escola Getúlio Vargas em Guanambi: quadro social de referência da memória e da linguagem política. Tese (Doutorado) - Programa de Pós-Graduação em Memória: Linguagem e Sociedade – PPGMLS. Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, 2019.
ARAÚJO, M. P. Memórias estudantis, 1937-2007: da fundação da UNE aos nossos dias. Rio de Janeiro: Relume Damara, 2007.
ARÓSTEGUI, J. La Historia vivida: sobre la historia del presente. Madri: Alianza, 2004.
ASSMANN, A. Espaços da recordação: formas e transformações da memória cultural. Trad. Paulo Soethe. Campinas: Ed. da Unicamp, 2011
BAUER, C. S. Brasil e Argentina: ditaduras, desaparecimentos e políticas de memória. Porto Alegre: Medianiz, 2012.
BITTAR, M.; BITTAR, M. Os movimentos estudantis na História da Educação e a luta pela democratização da universidade brasileira. EccoS – Revista Científica, [S. l.], n. 34, p. 143–159, 2014.
BRASIL, Comissão Nacional da Verdade. Relatório. Comissão Nacional da Verdade. Volume I, Brasília: CNV, 2014.
BRITO, A. M. F. Capítulos de uma história do movimento estudantil na UFBA (1964-1969). 133f. Dissertação (Mestrado em História) - Programa de Pós-Graduação em História da UFBA. Salvador: UFBA, 2003.
BOUTIN, A. C. B. D.; FLACH, S. F. Movimento estudantil brasileiro: da formação às estratégias de lutas na atualidade. Educação em Perspectiva, Viçosa, v. 8, n. 2, p. 215-232, maio/ago. 2017.
CAMARGO, E. P. R. O negro na educação superior: perspectivas das ações afirmativas. Tese (Doutorado em Educação) –Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2005.
CAMINHA, S. M de S. A memória pedagógica como mediadora da práxis docente no IFMA, campus São João dos Patos. Dissertação (Mestrado) – Programa de Pós-Graduação em Memória: Linguagem e Sociedade – PPGMLS. Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, 2018.
CÁRDENAS, E. L. P. Dimensiones del trauma social en una población en situación de desplazamiento por conflicto armado: estudio de caso en una comunidade desplazada en los años 2012 y 2013 a la ciudad de Medellín Colombia. Directora: Mariana I. Tezón. 2014. 122 f. Tesis (Posgrado em Ciencias Sociales) – Universidad Nacional de La Plata, La Plata, 2014.
CAVALARI, R. M. F. Os limites do Movimento Estudantil (1964-1980). Dissertação (Mestrado em Educação) –Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 1987.
COSTA, M. C. F. Arquitetura ideológica e a memória social na cartilha do MOBRAL/PAF. Tese (doutorado) – Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Programa de Pós-Graduação em Memória: Linguagem e Sociedade, Vitória da Conquista, 2020.
DIAS, J. A. Rumo ao palácio: as estratégias de dominação dos espaços políticos na Bahia durante a ditadura (1966-1982). 218f. Tese (Doutorado em História Social) – Faculdade de História Social da UFRJ, Rio de Janeiro, 2009.
FÁVERO, M. de L. A. A UNE em tempos de autoritarismo. 2. ed. rev. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 2009.
FERREIRA JR, A.; BITTAR, M. A ditadura militar e a proletarização dos professores. Revista Educação & Sociedade. Campinas, vol. 27, n° 97, p. 1159-1179, set./dez. 2008.
FERNÁNDEZ, P. A. Políticas de la memoria y memorias de la política. El caso español en perspectiva comparada. Madrid: Alianza Editorial, 2008.
GERMANO, J. W. Estado Militar e educação no Brasil (1964-1985). 5. ed. São Paulo: Cortez, 1994.
GUMES, G. C. F. Memória traumática da ditadura militar no Brasil (1964-1985): a dor que não passa Dissertação (mestrado) – Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Programa de Pós-Graduação em Memória: Linguagem e Sociedade, Vitória da Conquista, 2021.
GREIFF, P. de. Repairing the past: compensation for victims of human rights violation. In: GREIFF, P. de (org.). The Handbook of reparations. New York: Oxford, 2006, p.1-20.
HALBWACHS, M. A memória coletiva. Tradução Beatriz Sidou. São Paulo: Centauro, 2006.
HALBWACHS, M. Los marcos sociales de la memoria. Barcelona: Anthropos; Concepción: Universidad de la concepción; Caracas: Universidad Central de Venezuela, 2004.
JELIN, E. Los trabajos de la memória. España: Siglo Veintiuno, 2016.
KOCZANOWICZ, L. Memory of Politics of Memory. Studie in East European Thought, v 49, 1997.
LIMA, G. de O. P. Do corpo insepulto à luta por memória, verdade e justiça: um estudo do caso Dinaelza Coqueiro. Tese (Doutorado) - Programa de Pós-Graduação em Memória: Linguagem e Sociedade - PPGMLS. Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, 2019.
MARSHALL, T. H. Princípios de Economia, Barcelona, 1931.
MAGALHÃES, L. D. R. Experiência, Memória, Aprendizagem Social, e Política. In: MAGALHÃES, L. D. R.; TIRIBA, Lia. Experiência: o termo ausente? Sobre história, memória, trabalho e educação. Uberlândia: Navegando Publicações, 2018.
MAGALHÃES, L. D. R. Educação, História e Memória: uma aproximação do estudo geracional. In: Revista HISTEDBR On-line. Campinas: UNICAMP, 2007.
MARQUES, M. I. C. UFBA na Memória 1946-2006. Salvador: EDUFBA, 2010.
MEDEIROS, R. H. A.; CASTANHO, Sérgio Eduardo Montes. Trajetória do movimento estudantil e expectativas sociais dos estudantes brasileiros: 1960-1980. In: Revista Histedbr On-line. Campinas, n.55, mar 2014. p.180-194.
MELO, D. B.; MAGALHAES, L. D. R. Desaparecidos políticos baianos vinculados a instituições educacionais durante a ditadura militar. In: XV Jornada do HISTEDBR: IV Seminário Nacional de Educação Básica e II Seminário em História da Educação da Amazônia, 2018, Belém. XV Jornada do HISTEDBR, 2018ª.
MENDES, L. C. História e memória da interiorização do ensino superior na Bahia: a Faculdade de Sociologia e Política de Vitória da Conquista /FSPVC. Tese (Doutorado) Programa de Pós-graduação em Memória: Linguagem e Sociedade (PPGMLS). Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, 2018.
MOTTA, R. P. S. História, Memória e as disputas pela representação do passado recente. Revista Patrimônio e Memória. São Paulo, Unesp, v. 9, n.1, p. 56-70, janeiro-junho, 2013.
NADER, A. B. Autênticos do MDB: semeadores da democracia (história oral de vida política). São Paulo: Paz e Terra, 1998.
NOSELLA, P. A escola de Gramsci. Porto Alegre: Artes Médicas, 1992.
ODETTI, C. Á.; MAGALHÃES, L. D. R.; TIRIBA, L. Historicizar a experiência: um ensaio sobre seus fundamentos teóricos e metodológicos. Pesquisa, Sociedade e Desenvolvimento, [S. l.], v. 4, pág. e9810413882, 2021.
OLIVEIRA, I. V. A. Memória da popularização da luta pela anistia: embates e manipulação jurídica. Dissertação (mestrado) – Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Programa de Pós-Graduação em Memória: Linguagem e Sociedade, Vitória da Conquista, 2023.
PADRÓS, E. S. Como el Uruguay no Hay ... Terror de Estado e Segurança Nacional. Uruguai (1968-1985): Do Pachecato à Ditadura Civil-Militar. Porto Alegre: UFRGS: 2005, vol. 2.
PIRES, E. M.; SANTOS, F. V.; MAGALHÃES, L. D. R. In: XII Colóquio Nacional e V Colóquio Internacional do Museu Pedagógico, 2017, Vitória da Conquista - BA. Anais do XII Colóquio Nacional e V Colóquio Internacional do Museu Pedagógico. Vitória da Conquista - BA: Edições UESB, 2017. v. 12. p. 641-645
PIRES JÚNIOR, H. Memória e subjetividade: mulheres militantes no “reino do arbítrio e da tortura. Tese (Doutorado) – Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Programa de Pós-graduação em Memória: Linguagem e Sociedade, Vitória da Conquista, 2017.
RICOEUR, P. A memória, a história, o esquecimento. Trad. Alain François. Campinas: Ed. da Unicamp, 2007.
ROCHELEAU, R. A. Um novo sistema de ensino nos EUA: a preparação permanente do aluno para o mundo do trabalho. Revista Fórum. Rio de Janeiro, v. 03, jan./mar. 1979.
SANFELICE, J. L. Movimento estudantil: a UNE na resistência ao golpe de 64. São Paulo: Cortez: Autores Associados, 1986.
SANTANA, E. S. Memória, história pública e legitimação da ditadura militar em vídeos e comentários no YouTube. Dissertação (mestrado) – Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Programa de Pós-Graduação em Memória: Linguagem e Sociedade, Vitória da Conquista, 2021.
SILVA, S. R. B. da. “Ousar lutar, ousar vencer”: histórias da luta armada em Salvador (1969-1971). (Dissertação) - Programa de Pós-graduação em História Social da UFBA. Salvador: UFBA, 2003.
SOUZA, D. M. R. de; MAGALHÃES, L. D. R.; MENDES, L. C. Ditadura civil-militar no Brasil: uma primeira aproximação da produção na área de educação. In: X Colóquio Nacional e III Internacional do Museu Pedagógico, 2013, Vitória da Conquista. Anais, Vitória da Conquista: WMoreira Internet, 2013.
SOUZA, D. M. R.; OLIVEIRA, M. C. S.; MAGALHAES, L. D. R. A educação baiana em tempos de ditadura: notas de um primeiro levantamento documental. In: XIII Jornada do Histedbr, 2015, São Carlos. Anais da XIII Jornada do Histedbr. São Carlos: EdUFSCar, 2015. v. 1.
SOUZA, J. M. A educação na cidade de Vitória da Conquista na conjuntura da ditadura militar: seus sujeitos e materiais. Monografia. (Aperfeiçoamento/Especialização em Especialização em Educação, Cultura e Memória) - Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, 2009.
THOMPSON, E.P. A formação da classe operária inglesa. Rio de Janeiro, Zahar, 1987.
ZACHARIADHES, G. C. (org.). Ditadura militar na Bahia: novos olhares, novos objetos, novos horizontes. Salvador: EDUFBA, 2009. v. 01.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Binacional Brasil-Argentina: Diálogo entre las ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.