DEL PLAN DE CINE AL PLAN DE LECCIÓN: FORMACIÓN DE PROFESORAS, MUJERES NEGRAS Y OTROS POSIBLES CURRÍCULOS Y DIDÁCTICAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/rbba.v1i02.7786

Palabras clave:

Cine negro, Plan de clase, Currículos decoloniales, Mujeres negras

Resumen

El propósito de este artículo es presentar las experiencias desarrolladas en un curso de Pedagogía en un campus de una universidad estatal ubicada en la Baixada Fluminense con el objetivo de producir otros currículos y didácticas desde la perspectiva descolonial. Para ello, utilizamos la cinematografía negra de Zózimo Bulbul con el fin de que los estudiantes desarrollen, a través de la Metodología de Análisis Creativo y la producción de planes de lecciones, nuevos conocimientos capaces de construir corporealidades, estéticas e historias basadas en la ascendencia africana y afrobrasileña. El resultado de la experiencia mostró la producción de conocimientos curriculares y didácticos para la educación infantil y los grados iniciales relacionados con las vivencias de las alumnas como mujeres, maestras y mujeres negras en los espacios de educación formal y no formal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BERGALA, Alain. A hipótese cinema. Pequeno tratado de transmissão do cinema dentro e fora da escola. Rio de Janeiro: Booklink, 2008.

BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais para a educação das Relações étnico-raciais e para o ensino de História e Cultura Afro-Brasileira e Africana. Brasília, 2003. Disponível em http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/cnecp_003.pdf

BULBUL, Zózimo. Zózimo por ele mesmo: infância em Botafogo. In De JEFFERSON; VIANNA, Biza (Org.). Zózimo Bulbul: uma alma carioca. Rio de Janeiro, Centro Afro Carioca de Cinema, 2014.

CANDAU, Vera; OLIVEIRA, Luís Fernandes. Pedagogia decolonial e Educação Antirracista e Intercultural. Educação em Revista, Belo Horizonte , v.26 , n.01 , p.15-40 , abr. 2010.

CARVALHO, Noel dos Santos. O produtor e cineasta Zózimo Bulbul – o inventor do cinema negro brasileiro. Revista Crioula. v. 12, pp 1-21, 2012.

CARVALHO, Noel dos Santos. Cinema e representação social: O cinema negro de Zózimo Bulbul. Tese (Doutorado em Sociologia). FFLCH-USP. São Paulo, 2005.

DOMINGUES, Petrônio. Movimento negro no Brasil: alguns apontamentos históricos. Tempo. v.12, n.23, pp 101-122. 2007.

FRESQUET, Adriana. Cinema e Educação: Reflexões e experiências com professores e estudantes de educação básica, dentro e “fora” da escola. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2013.

GOMES, Nilma Lino. O movimento negro educador. Petrópolis, RJ: Vozes, 2017

HOOKS, bell. Olhares negros: raça e representação. Tradução de Stephanie Borges. São Paulo: Elefante, 2018.

HOOKS, bell. Ensinando a transgredir: a educação como prática da liberdade. Tradução de Marcello Brandão Cipolla. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2013.

MALDONADO-TORRES, Nelson. Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto. In: CASTRO-GÓMEZ, Santiago; GROSFOGUEL, Ramón (orgs.). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre, 2007.

MIGNOLO, Walter. El pensamiento decolonial: desprendimiento y apertura - Un manifiesto. In CASTRO-GÓMEZ, Santiago; GROSFOGUEL, Ramón. El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre, 2007.

MIRANDA, Cláudia. Currículos decoloniais e outras cartografias para uma educação das relações étnico-raciais: desafios político-pedagógicos frente à Lei n. 10.639/2003. Revista da ABPN, v. 5, n. 11, jul.– out, p. 1.00-118, 2013.

PRUDENTE, Celso. Cinema Negro: Pontos reflexivos para a compreensão da importância da II Conferência de intelectuais da África e da Diáspora (Ensaios). Brasília, 2011, p. 48- 50.

QUIJANO, Aníbal. Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. In Lander, Edgardo. La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales: Perspectivas latino-americanas. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. 2000

SANTOS, Júlio César. A quem interessa um cinema negro? Revista da ABPN, v. 5, n. 9 nov.–fev., p. 98-106, 2013.

SOUZA, Edileuza Penha de (Org.). Negritude, cinema e educação: caminhos para implementação da Lei 10.639/2003. 2. ed. Belo Horizonte: Mazza edições, 2011. Vol. 1.

WALSH, C. Interculturalidade Crítica e Pedagogia Decolonial: in-surgir, re-existir e re-viver. In: CANDAU, V. M. (org.) Educação intercultural na América Latina: entre concepções, tensões e propostas. Rio de Janeiro: 7Letras, 2009.

ZITO, Joel. 3 a 1. São Paulo: TV Brasil. 22 de Julho de 2011. Programa de TV. Disponível em https://www.youtube.com/watch?v=_r7WqQSzghg Acesso em 30 de Nov de 2018.

FILMES

ABOLIÇÃO. Direção: Zózimo Bulbul. Rio de Janeiro – RJ, 1988. 150 min

ALMA no olho. Direção: Zózimo Bulbul. Rio de Janeiro – RJ, 1973. 12 min

ANICETO do Império. Direção: Zózimo Bulbul. Rio de Janeiro – RJ, 1981. 11 min

EL Justicero. Direção: Nelson Pereira dos Santos. São Paulo – SP, 1967. 80 min

GANGA zumba. Direção: Cacá Diegues. São Paulo – SP, 1963. 120 min

GRANDE sertão. Direção: Geraldo Santos Pereira e Renato Santos Pereira. Brasil, 1965. 92 min

PEDREIRA de São Diogo. Direção: Leon Hirszman. Rio de Janeiro – RJ, 1962. 18 min

TERRA em transe. Direção: Glauber Rocha. São Paulo - SP, 1965. 95 min.

Publicado

2020-12-13

Cómo citar

da Rosa, F. J. P. (2020). DEL PLAN DE CINE AL PLAN DE LECCIÓN: FORMACIÓN DE PROFESORAS, MUJERES NEGRAS Y OTROS POSIBLES CURRÍCULOS Y DIDÁCTICAS. Revista Binacional Brasil-Argentina: Diálogo Entre Las Ciencias, 9(02), 60-81. https://doi.org/10.22481/rbba.v1i02.7786