DESAJUSTES ENTRE IDENTIDAD, FORMACIÓN Y PRÁCTICA: LA PSICOLOGÍA EN LA ASISTENCIA SOCIAL DE NOVA FRIBURGO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/rbba.v1i02.7798

Palabras clave:

Políticas Públicas, Assistencia Social, Psicología

Resumen

El presente estudio es una parte exploratoria de la investigación que buscó sistematizar conocimientos y prácticas de Psicología Comunitaria en los servicios del municipio de Nova Friburgo, Río de Janeiro, Brasil. En el presente texto, el objetivo es analizar las entrevistas de ocho profesionales de la Psicología insertos en el equipamiento asistencial social, profundizando la discusión sobre la formación, práctica e identidad profesional, destacando los límites y posibilidades de la praxis psicológica en la asistencia social. Las entrevistas fueron transcritas y sometidas a análisis de contenido. Señalamos que los enfrentamientos en las representaciones de la identidad profesional son en parte reflejo de una tensión entre la formación en Psicología y lo que se espera en una política asistencial. Entre las consideraciones finales, señalamos que el trabajo de Psicología en asistencia social en Nova Friburgo se encuentra en construcción delicada, con la necesidad de crítica, revisión y superación de las apropiaciones teórico-metodológicas presentes en las ciencias psicológicas que subyacen a las prácticas descontextualizadas y psicologizantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDRADE, L. F.; ROMAGNOLI, R. C. O psicólogo no CRAS: uma cartografia dos territórios subjetivos. Psicologia: Ciência e Profissão, v. 30, n. 3, p. 604-619, 2010. Doi: https://doi.org/10.1590/S1414-98932010000300012. Acesso em: 6 nov. 2020.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2016.

BRASIL. Equipes de Referências no Âmbito do Sistema Único de Assistência Social. Brasília: Ministério do Desenvolvimento Social e Combate à Fome, Secretaria Nacional de Assistência Social, 2010.

BRASIL. Norma Operacional Básica de Recursos Humanos NOB-RH-SUAS. Brasília: Ministério do Desenvolvimento Social e Combate à Fome, 2006.

BRASIL. Norma Operacional Básica NOB-SUAS. Brasília: Ministério do Desenvolvimento Social e Combate à Fome, 2005.

BRASIL. Política Nacional de Assistência Social – PNAS. Brasília: Ministério do Desenvolvimento Social e Combate à Fome, 2004.

CONSELHO FEDERAL DE PSICOLOGIA. Nota técnica com parâmetros para atuação das (os) profissionais de psicologia no âmbito do Sistema Único de Assistência Social (SUAS). Brasília: CFP, 2016.

CONSELHO FEDERAL DE PSICOLOGIA. Psicologia: uma profissão de muitas e diferentes mulheres. Brasília: CFP, 2013.

CORDEIRO, M. P. A psicologia no SUAS: uma revisão de literatura. Arquivos Brasileiros de Psicologia, v. 70, n. 3, p. 166-183, 2018. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/arbp/v70n3/12.pdf. Acesso em: 6 nov. 2020.

CORDEIRO, M. P.; CURADO, J. C. Psicologia na assistência social: um campo em formação. Psicologia & Sociedade, v. 29, p. 1-11, 2017. Doi: https://doi.org/10.1590/1807-0310/2017v29169210. Acesso em: 6 nov. 2020.

CORDEIRO, M. P.; SATO, L. Psicologia na política de assistência social: trabalho em um “setor terceirizado”. Estudos de Psicologia, v. 34, n. 1, p. 41-52, 2017. Doi: https://doi.org/10.1590/1982-02752017000100005. Acesso em: 6 nov. 2020.

DETTMANN, A. P. S.; ARAGÃO, E. M. A.; MARGOTTO, L. R. Uma perspectiva da clínica ampliada: as práticas da Psicologia na assistência social. Fractal: Revista de Psicologia, v. 28, n. 3, p. 362-369, 2016. Doi: https://doi.org/10.1590/1984-0292/1232. Acesso em: 6 nov. 2020.

FLORENTINO, B. R. B.; MELO, W. A inserção da Psicologia no sistema único de assistência social: notas introdutórias. Revista Interinstitucional de Psicologia, v. 10, n. 1, p. 3-12, 2017. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/gerais/v10n1/02.pdf. Acesso em: 6 nov. 2020.

FREITAS, M. F. Q. Práxis e formação em Psicologia Social Comunitária: exigências e desafios ético-políticos. Estudos de Psicologia, v. 32, n. 3, p. 521-532, 2015. Doi: https://doi.org/10.1590/0103-166X201500300017. Acesso em: 6 nov. 2020.

FREITAS, M. F. Q. Psicologia na comunidade, psicologia da comunidade e psicologia (social) comunitária: Práticas da Psicologia em comunidade nas décadas de 1960 a 1990, no Brasil. In: CAMPOS, R. H. F. (org.). Psicologia social comunitária: da solidariedade à autonomia. 19. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2007. p. 44-65.

KASPROVICZ, M.; LIMA, A. B. Psicologia, territorialização e Assistência Social. Anais do I Congresso do Programa de Pós-Graduação em Psicologia da UEL. Londrina: UEL, 2018. p. 97-101.

LUZ, R. R. A construção de saberes e práticas em psicologia no Centro de Referência Especializado de Assistência Social (CREAS) de Guapimirim. Psicologia Revista, v. 27, n. 2, p. 337-355, 2018. Doi: http://dx.doi.org/10.23925/2594-3871.2018v27i2p337-355. Acesso em: 6 nov. 2020.

MACÊDO, O. J. V.; ALBERTO, M. F. P.; SANTOS, D. P.; SOUZA, G. P; OLIVEIRA, V. S. Ações do profissional de Psicologia no Centro de Referência da Assistência Social. Psicologia: Ciência e Profissão, v. 35, n. 3, p. 809-823, 2015. Doi: https://doi.org/10.1590/1982-3703001632013. Acesso em: 6 nov. 2020.

MENZ, D. M.; CAMARGO, D. Psicólogos nas políticas públicas de assistência social: atuação em CRAS e interface com a formação acadêmica. Psicologia Argumento, v. 38, n. 101, p. 431-449, 2020. Doi: http://dx.doi.org/10.7213/psicolargum.38.101.AO02. Acesso em: 6 nov. 2020.

MOTTA, R. F.; SCARPARO, H. B. K. A psicologia na assistência social: transitar, travessia. Psicologia & Sociedade, v. 25, n. 1, p. 230-239, 2013. Doi: http://dx.doi.org/10.1590/S0102-71822013000100025. Acesso em: 6 nov. 2020.

PEREIRA, D. Z.; ROCHA, S. F. M.; CHAVES, P. M. O conceito de práxis e a formação docente como ciência da educação. Revista de Ciências Humanas - Educação, v. 17, n. 29, p. 31-45, 2016. Disponível em: http://revistas.fw.uri.br/index.php/revistadech/article/view/2307. Acesso em: 6 nov. 2020.

ROMAGNOLI, R. C. Algumas reflexões acerca da clínica social. Revista do Departamento de Psicologia da UFF, v. 18, n. 2, p. 47-56, 2006. Doi: https://doi.org/10.1590/S0104-80232006000200004. Acesso em: 6 nov. 2020.

SANCHES, N.; SILVA, R. B. A escuta qualificada na assistência social: da postura diagnóstica às formas (po)éticas de escutar. Estudos e Pesquisas em Psicologia, v. 19, n. 3, p. 604-622, 2019. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revispsi/article/view/46905. Acesso em: 6 nov. 2020.

SCOTT, J. B.; MARION, J.; FREITAS, A. P. M.; FERREIRA, M.; PEREIRA, C. R. R.; SIQUEIRA, A. C. Desafios da atuação do psicólogo em centros de referência da assistência social (Cras). Gerais: Revista Interinstitucional de Psicologia, v. 12, n. 1, p. 125-141, 2019. Doi: https://dx.doi.org/10.36298/gerais2019120110. Acesso em: 6 nov. 2020.

YAMAMOTO, O. H.; OLIVEIRA, I. F. Política social e Psicologia: uma trajetória de 25 anos. Psicologia: Teoria e Pesquisa, v. 26, número especial, p. 9-24, 2010. Doi: https://doi.org/10.1590/S0102-37722010000500002. Acesso em: 6 nov. 2020.

Publicado

2020-12-13

Cómo citar

da Luz, R. R., Marchesini, A. C. P., & Hille, M. B. C. (2020). DESAJUSTES ENTRE IDENTIDAD, FORMACIÓN Y PRÁCTICA: LA PSICOLOGÍA EN LA ASISTENCIA SOCIAL DE NOVA FRIBURGO. Revista Binacional Brasil-Argentina: Diálogo Entre Las Ciencias, 9(02), 273-290. https://doi.org/10.22481/rbba.v1i02.7798