LOS ROYALTIES DE ITAIPÚ EN LA EDUCACIÓN: UN ANÁLISIS EN LOS MUNICIPIOS LINDEIRES DEL OESTE DE PARANÁ (1985-2017)

Autores/as

  • João Carlos da Silva Universidade Estadual do Oeste do Paraná, UNIOESTE, Paraná, Brasil
  • Juliana Schwaab Thibes Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Paraná, Brasil https://orcid.org/0000-0002-5534-835X

DOI:

https://doi.org/10.22481/rbba.v10i01.8822

Palabras clave:

Itaipu, Royalties, Inversiones, Educación básica

Resumen

: Este artículo tiene como objetivo discutir la aplicabilidad de los royalties de Itaipu en las redes educativas, observando sus aspectos cuantitativos y cualitativos en el ámbito educativo. La firma del Tratado de Itaipu, en 1973, se produjo a través de tensiones políticas basadas en intereses geopolíticos, en el contexto de la Guerra Fría frente al modelo nacional-desarrollista durante la Dictadura Civil-Militar (1964-1985), en el contexto de la expansión del capitalismo. Para la formación del embalse fue necesario inundar una gran área de los municipios denominados lindeiros al lago de Itaipu, siendo Santa Helena e Itaipulândia los más afectados, habiendo perdido gran parte de sus áreas productivas, por lo que , estos son los mayores receptores de cuotas de royalties. Por ello, buscamos hacer un análisis de las inversiones realizadas en la educación de estos municipios, por parte de los gestores. Los traslados realizados por la planta crearon posibilidades, expectativas y perspectivas para la expansión y mejora de las escuelas. Analizar los municipios significa estudiar la historiografía regional y local, en una comprensión de la totalidad. Las transferencias financieras realizadas por la planta de Itaipu permitieron nuevas posibilidades de expansión y mejoramiento de las escuelas públicas en la región occidental de Paraná.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juliana Schwaab Thibes, Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Paraná, Brasil

Graduada em Pedagogia pela Universidade do Oeste do Paraná. Professora de Educação Infantil da rede municipal de Santa Helena. Mestrado em Educação pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná. UNIOESTE, Campus Cascavel.

Citas

BALZAN, Celso Sidinei. Os desafios da implantação e implementação da pedagogia histórico crítica nos anos iniciais do ensino fundamental em Itaipulândia. 2014. 163 f. Dissertação (Mestrado em Sociedade, Estado e Educação) - Universidade Estadual do Oeste do Parana, Cascavel, 2014.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília: Senado Federal, 1988.

BRASIL. Agencia Nacional de Energia Elétrica. Aneel. Disponível em: http://www2.aneel.gov.br. Acesso: 15/02/2018

BRASIL. Lei nº 13.661, de 08 de maio de 2018. Altera a Lei nº 8.001, de 13 de março de 1990, para definir as parcelas pertencentes aos Estados e aos Municípios do produto da Compensação Financeira pela Utilização de Recursos Hídricos (CFURH). Diário Oficial da União, Brasília, DF, 09 maio 2018. S. 1.

BALZAN, C. S. Os desafios da implantação e implementação da pedagogia histórico-crítica nos anos iniciais do ensino fundamental em Itaipulândia. Cascavel, 2014. (Dissertação de Mestrado). UNOESTE, Campus Cascavel.

COLODEL, J. A. Obras e Companhias Colonizadoras. Cascavel: Assoeste, 1988.

COLODEL, J. A. História de Santa Helena: descobrindo e aprendendo: ensino fundamental. Santa Helena: Prefeitura Municipal, Secretaria de Educação e Cultura, 2000.

FOCHEZATTO, A.; KUIAVA, J. Reflexos de um Regime Tecnocrático/Autoritário: Influência do Projeto Itaipu no Contexto Escolar do Município de Santa Helena. In. SILVA, João Carlos da Silva; CASTANHA, André Paulo; ORSO, Paulino José ZANOTTO, Marijane. História da Educação: escola pública e práticas educativas. Cascavel: Edunioeste, 2012.

MASCARENHAS, M. C.; CASTANHA, A. P. A Construção da Itaipu e os Reflexos na Educação de Foz do Iguaçu. In: CASTANHA, A. P. et al. (Orgs.). História da Educação; Levantamentos de Fontes e Instituições Escolares. Cascavel: Edunioeste, 2010.

MAZZAROLLO, J. A Taipa da Injustiça. 2ª ed. São Paulo. Edições Loyola.

PERIS, A. F. Estratégias de Desenvolvimento Regional: Região Oeste do Paraná. Vários autores. - Cascavel: Edunioeste, 2003.

PERIS, A. F. Estratégias de Desenvolvimento Regional: Região Oeste do Paraná. Cascavel: Edunioeste, 2003.

SBARDELOTTO, D. K. CORREA, J. J. História da Criação do Colégio Bartolomeu Mitre, o Primeiro Grupo Escolar do Oeste do Paraná: Contexto Histórico (1889 a 1930). In. CASTANHA, André Paulo;ORSO, Paulino José; SILVA, João Carlos da; BATISTA, Marco Antônio. História da Educação; Levantamentos de Fontes e Instituições Escolares. Org. Carvalho. Cascavel: Edunioeste, 2010.

SCARPATO, R.; BÖHM, I. História de Itaipulândia. 1ª edição. Cascavel, PR: Assoeste Ltda, 2006.

STERCHILE, Adriela. Aspectos da História das Instituições Escolares de Santa Helena. 2006. 39 f. Trabalho. Especialização em História da Educação Brasileira) – Universidade do Oeste do Paraná, UNIOESTE. Cascavel, Paraná.

THIBES, Juliana Schwaab. Itaipu: a pedra que canta e desencanta: uma análise dos royalties na educação nos municípios de Santa Helena e Itaipulândia (2003-2016). 2019. 230 f. Dissertação. (Mestre em Educação) - Universidade Esadual do Oeste do Paraná, Cascavel, 2019.

TOILLIER, Jean Sebastian. A formação do professor (de matemática) em terras paranaenses inundadas. 2013. 285 f. Dissertação (mestrado) - Universidade Estadual Paulista, Instituto de Geociências e Ciências Exatas, 2013. Disponível em: <http://hdl.handle.net/11449/91144>. Acesso em 10/03/2021

XAVIER, M. E.; RIBEIRO, M. L.; NORONHA, O. M. História da Educação: a escola no Brasil. São Paulo: FTD, 1994.

Publicado

2021-06-07

Cómo citar

da Silva, J. C., & Schwaab Thibes, J. . (2021). LOS ROYALTIES DE ITAIPÚ EN LA EDUCACIÓN: UN ANÁLISIS EN LOS MUNICIPIOS LINDEIRES DEL OESTE DE PARANÁ (1985-2017). Revista Binacional Brasil-Argentina: Diálogo Entre Las Ciencias, 10(01), 290-311. https://doi.org/10.22481/rbba.v10i01.8822

Número

Sección

Artigos de Fluxo Contínuo