LA RELACIÓN PROFESOR-MATERIALES DEL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/rbba.v10i02.9751

Palabras clave:

Criterios de idoneidad didáctica, Enseñanza de las matemáticas en la primera infancia, Material curricular de matemáticas

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la relación entre los profesores y los materiales curriculares de matemáticas. Para ello, se llevó a cabo una investigación exploratoria cualitativa, que involucró entrevistas a un grupo de tres docentes de los Primeros Años de la Escuela Primaria de la red de educación municipal de Jequié-Bahía, Brasil. El análisis, basado en los Criterios de Idoneidad Didáctica y a la luz de la literatura sobre modos de interacción entre docentes en el uso de materiales curriculares en la enseñanza de las Matemáticas, mostró que los docentes establecen relaciones de negación, reproducción y aproximación / adaptación. Sugerimos que los resultados de nuestra investigación se puedan sumar a otros y contribuir a la construcción del currículo practicado en el aula, ya que solo a través de la investigación podremos entender qué relación establecen los docentes con los materiales curriculares y qué impactos pueden tener estos en práctica de los profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AH-HAE, Y. Quem Vai Ficar Com o Pêssego? São Paulo: Editora Callis, 2010.

BEZERRA, D. S. B.; EUGENIO, Benedito G. Regras da prática pedagógica no currículo de Língua Portuguesa na educação de jovens e adultos. Ensino & Pesquisa, v. 17, p. 82-112, 2019.

BOGDAN, R.; BIKLEN, S. Investigação Qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora, 1994.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: matemática. – Brasília: MEC/SEF, 1997.

BRASIL. Ministério da Educação. Manual do pacto: Pacto pela Alfabetização na Idade Certa: o Brasil do futuro com o começo que ele merece. Brasília, DF, 2012.

BRASIL. Portaria nº 867 de 4 de julho de 2012. Institui o Pacto pela Educação na Idade Certa e as ações do Pacto e define suas diretrizes gerais. Disponível em: www.pacto.gov.br Acesso em: 09 Jun. 2017.

BROWN, M. W. The Teacher – Toll Relationship: theorizing the design and use of curriculum materials. In: REMILLARD, J. T.; HERBEL-EISENMANN, B. A.; LLOYD, G. M. (Ed.). Mathematics Teachers at Work: Connecting Curriculum Materials and Classroom Instruction. 1ª. ed. New York: Routledge, 2009.

CENTURIÓN, M. R.; RODRIGUES, A. B.; NETO, M. B. S. Coleção Porta Aberta: alfabetização matemática. Editora: FTD, 2008.

EUGENIO, Benedito G.; LIMA, A. Imagens de negros e negras no livro didático de História dos anos iniciais do ensino fundamental. Revista Tempos e Espaços em Educação, v. 8, p. 247-256, 2015.

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2008.

GODINO, J. D. Categorias de Analisis de los conocimietos del Profesor de Matemáticas. Revista Iberoamericana de Educacion Matemática, n. 20, p. 13-31, dez. 2009.

GODINO, J. D.; CONTRERAS, A.; FONT, V. Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches em Didactiques des Mathematiques, v.26, p.39-88, 2006.

GODINO, J. D. Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Anais XIII Conferência Interamericana de Educação Matemática (CIAEM-IACME), Recife, 2011.

MATOS, W.; EUGENIO, Benedito G. Diversidade cultural no livro didático utilizado em uma escola quilombola. Revista Brasileira de Educação Básica, v. 3, p. 1-5, 2018.

PINO-FAN, L. R.; FONT, V.; GODINO, J. D. El conocimiento didáctico-matemático de los professores: pautas y critérios para su evaluación y desarrollo. In: DOLORES, C. et al. Matemática educativa: la formación de professores. México, D. F. Ediciones D. D. S. y Universidad Autónoma de Guerrero, 2014.

PINO-FAN, L. R.; GODINO, J. D. Perpectiva ampliada del conocimiento didácticomatemático del professor. Paradígma, Maracay, v. 36, n. 1, p. 87-109, jun. 2015.

PIRES, C. M. C.; CURI, E. Relações entre professores que ensinam Matemática e prescrições curriculares. Revista de Ensino de Ciências e Matemática REnCiMa, São Paulo, v.4, n.2, p. 57-74, 2013. Disponível em: <http://revistapos.cruzeirodosul.edu.br/index.php/rencima/article/viewFile/825/ 6 95>. Acesso em: 02 out. 2015.

PIRES, C. M. C. Investigações e vivências sobre a utilização de materiais curriculares por professores de matemática. Educação Matemática em Revista, v. 31, n. 48, p.4763, mar. 2016.

SANTANA, E. R. dos S (Org.). Alfabetização Matemática: manual do professor. Salvador: Secretaria da Educação do Estado da BAHIA/ Instituto Anísio Teixeira, 2013.

SERRAZINA, M. L. M. Conhecimento matemático para ensinar: papel da planificação e da reflexão na formação de professores. Revista Eletrônica de Educação. São Carlos, SP: UFSCar, v. 6, no. 1, p.266-283, mai. 2012. Disponível em: http://www.reveduc.ufscar.br.

SOUZA, J. M. Materiais Curriculares Educativos de Matemática do Pacto/ PNAIC: um olhar desde os Critérios de Idoneidade Didática. 2018. Dissertação (Mestrado em Educação Científica e Formação de Professores) – Programa de Pós-Graduação em Educação Científica e Formação de Professores. Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia. Jequié, 2018.

SOUSA, J. R., GUSMÃO, T.C.R.S, FONT, V., LANDO, J. C. Task (Re)Design to Enhance the Didactic-Mathematical Knowledge of Teachers. Acta Scientiae. (Canoas), 22(4), 98-120, 2020. July/Aug.,10.17648/acta.scientiae.5711

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Pereira Gomes, G., Silva Gusmão, T. C. R., Font Moll, V., & Gonçalves Eugênio, B. (2021). LA RELACIÓN PROFESOR-MATERIALES DEL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS. Revista Binacional Brasil-Argentina: Diálogo Entre Las Ciencias, 10(02), 200-218. https://doi.org/10.22481/rbba.v10i02.9751