La enseñanza de economía y contabilidad en Portugal y las necesidades de rejuvenecimiento de la clase docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/redupa.v1.11113

Palabras clave:

formación de maestros, formación inicial, didáctica de la economía

Resumen

Este artículo tiene como objetivo caracterizar la evolución reciente del número de docentes, con calificación profesional, que enseñan en el grupo de reclutamiento “430 – Economía y  Contabilidad”, en Portugal, en un contexto de creciente envejecimiento de la profesión docente. Según estadísticas oficiales ya través de cálculos del autor, parece que en los últimos años se ha producido una clara estabilización del número de docentes en activo, pertenecientes a este grupo de contratación, del orden de los 2000 profesionales. Asumiendo las jubilaciones estimadas y los graduados esperados, el sistema educativo portugués necesitará, para 2030, otros 1396 docentes con calificación profesional en el grupo de reclutamiento “430 - Economía y Contabilidad”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Ribeiro Mucharreira, Universidade de Lisboa - Portugal

Doutor em Educação pelo Instituto de Educação da Universidade de Lisboa; Professor Auxiliar Convidado no Instituto de Educação da Universidade de Lisboa e Professor Adjunto no ISCE – Instituto Superior de Lisboa e Vale do Tejo, Portugal; Investigador Integrado na UIDEF - Unidade de Investigação e Desenvolvimento em Educação e Formação.

Citas

ANTUNES, Marina Godinho; MUCHARREIRA, Pedro Ribeiro. A Internacionalização e a Importância das Exportações na Atividade Empresarial – O Setor do Calçado em Portugal. Portuguese Journal of Finance, Management and Accounting, v. 1, n. 2, p. 56-93, 2015. ANTUNES, Marina Godinho; MUCHARREIRA, Pedro Ribeiro; JUSTINO, Maria do Rosário; TEXEIRA-QUIRÓS, Joaquín. The Role of TQM, Innovation and Internationalization Strategies on the Financial Sustainability of Higher Education Institutions (HEIS). In GÓMEZ CHOVA; LÓPEZ MARTÍNEZ; CANDEL TORRES (Eds.). ICERI 2018 Proceedings – Meeting the Challenges of 21st Century Learning, Seville, Spain: IATED Academy, p. 9778-9787, 2018.

CNE – Conselho Nacional de Educação. Regime de Seleção e Recrutamento do Pessoal Docente da Educação Pré-Escolar e Ensinos Básico e Secundário. Lisboa: Conselho Nacional de Educação, 2019.

DGEEC. Ministério da Educação. Perfil Docente 2016/2017. Disponível em: <http://www.dgeec.mec.pt/np4/home>. Acesso em: 28 jun. 2022.

MUCHARREIRA, Pedro Ribeiro. O papel da formação contínua, centrada na escola, na (re)construção do projeto educativo e no desenvolvimento profissional docente – um estudo de caso. Lisboa: Instituto de Educação da Universidade de Lisboa, 2017. MUCHARREIRA, Pedro Ribeiro. Formação docente centrada na escola e projeto educativo: um estudo de caso. Práxis Educacional, v. 14, n. 27, p. 13-28, 2018.

MUCHARREIRA, Pedro Ribeiro; CABRITO, Belmiro; CERDEIRA, Luísa. A formação docente em Portugal: o papel das instituições do ensino superior na formação dos educadores de infância e dos professores do ensino básico e secundário. In CABRITO, Belmiro; MACEDO, Jussara; CERDEIRA, Luísa (Orgs.). Ensino Superior no Brasil e em Portugal – atualidades, questões e inquietações. Lisboa: EDUCA, p. 207-226, 2018. MUCHARREIRA, Pedro Ribeiro; CABRITO, Belmiro Gil; CAPUCHA, Luís. Net costs of class-size reduction: the portuguese case. Cadernos de Pesquisa, v. 49, n. 172, p. 164-181, 2019a.

MUCHARREIRA, Pedro Ribeiro; CABRITO, Belmiro Gil; CAPUCHA, Luís. Impactos financeiros de uma política de redução do número de alunos por turma: o caso Português. Educação (UFSM), v. 44, n. 1, p. 1-20, 2019b.

ROLDÃO, Maria do Céu. Estratégias de Ensino: o saber e o agir do professor. Gaia: Fundação Manuel Leão, 2009.

Publicado

2022-07-23

Cómo citar

MUCHARREIRA, P. R. . La enseñanza de economía y contabilidad en Portugal y las necesidades de rejuvenecimiento de la clase docente . Revista Educação em Páginas, Vitória da Conquista, v. 1, p. e11113, 2022. DOI: 10.22481/redupa.v1.11113. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/redupa/article/view/11113. Acesso em: 22 nov. 2024.