La importancia de los movimientos sociales en la formulación de políticas educativas en Mozambique para el desarrollo sostenible de los territorios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/redupa.v1.11171

Palabras clave:

movimientos sociales, políticas educativas, territorios, Mozambique, desarrollo sustenible

Resumen

Este artículo analiza la importancia de los movimientos sociales en la formulación de políticas educativas en Mozambique para el desarrollo sostenible de los territorios. Para la elaboración de este artículo se utilizó el método utilizado en la investigación exploratoria, que sirve para desarrollar, aclarar y modificar conceptos e ideas y que suele involucrar investigación bibliográfica y documental, entrevistas no estandarizadas y estudios de casos. Del estudio se desprende que más que pensar la educación como un problema de eficacia escolar, existe la necesidad, no solo de los movimientos sociales, sino de la sociedad en su conjunto, de repensar la educación com el objetivo de brindar una educación más articulada. A los procesos de desarrollo, garantizando así una mayor capacidad de transformación, a partir de las características de cada territorio y brindando simultáneamente una mejor calidad de vida a las personas de la comunidad que lo integran. Tal idea nos obliga a reforzar la comprensión del territorio como posibilidad de espacio educativo, es decir, como ámbito, agente y contenido de la educación, permitiendo a todas las personas que interactúan en él una capacidad de interpelación que debe ser la única limitante. De la construcción del bien común.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Timoteo Gentil Papel, Escola Secundária Comunitária Santa Maria de Namuno - Moçambique

Mestrando em Políticas Públicas e Desenvolvimento Local pela Universidade de Santiago - Cabo Verde e Licenciado em Ensino de Filosofia com habilitações em Ensino de História pela Universidade Pedagógica de Maputo - Moçambique. Trabalha como Docente e é igualmente Poeta, Escritor e Pesquisador. Contribuição: autor. 

Citas

ACSELRAD, Henri. (1999). Sustentabilidade e desenvolvimento: modelos, processos e relações. In: FASE: Cadernos de Debate Brasil Sustentável e Democrático, nº. 5. Rio de Janeiro.

BECKER, Dinizar. (2000). Prefácio: os velhos e os novos desafios lógico-metodológicos na análise do desenvolvimento local-regional. In: DALLABRIDA, Valdir Roque. (org.). O desenvolvimento regional: necessidade de novos paradigmas. Ijuí: UNIJUI, pp. 9-23.

BRANDÃO, Carlos Rodrigues. (2005). O que é Educação. ed. 46ª. São Paulo: Brasiliense.

CONSELHO DE EUROPA. (2007). Glossário do Desenvolvimento Territorial: Conferência Europeia dos Ministros responsáveis pelo Ordenamento do Território do Conselho da Europa. Trad. João Mourato. Portugal: DGOTDU.

D’HAINAUT, Louis. (1980). Educação: dos fins aos objetivos – a análise e a concepção das políticas, dos programas de educação, dos objetivos operacionais e das instituições de ensino. Coimbra: Almedina.

FAVERO, Celso António. (1999). Os Movimentos Sociais e a questão do desenvolvimento. Disponível em: https://saber.unioeste.br/index.php/gepec/article/v. Acessado em 15 de Setembro de 2021.

FUKUYAMA, Francis. (1996). Confiança: as virtudes sociais e a criação da prosperidade. Rio de Janeiro: Rocco.

GOVERNO DE MOÇAMBIQUE. (1995). Programa do Governo para 1995-1999: Extrato relativo ao Sector da Educação. Maputo.

______________. (2008). Plano Nacional de Desenvolvimento Territorial: Reuniões de Consulta Pública. Maputo.

__________. (2020). Programa Quinquenal do Governo: 2020-2024. Moçambique: Maputo.

GOSS, K. P. & PRUDENCIO, Kelly. (2004). O conceito de movimentos sociais revisitado. Disponível em: www.emtese.ufsc.br. Acessado em 14 de 02 de 2022.

INE. (2003). Inquérito Demográfico de Saúde (IDS). Moçambique: Maputo.

MINED. (2019a). Análise do Sector de Educação: Relatório Final. Maputo.

PAULA, Juarez de. (2000). Uma Agenda Para o Brasil. In: PNUD – Programa Regional de Estratégias de Desenvolvimento Local e Sustentável – Projeto PNUD-BRA/98/017. Agenda de Desenvolvimento humano e sustentável para o Brasil do Séc. XXI. Relatório final. Brasília: Athalaia Gráfica e Editora Ltda, pp. 283-293.

TEODORO, António. (2002). Nota introdutória. In: António Teodoro. As políticas de educação em discurso direto (1955-1995). Instituto de Inovação Educacional – Ministério de Educação. Lisboa, pp. 11-22.

TOURAINE, Alain. (2003). Poderemos viver juntos? Iguais e diferentes. Petrópolis: Vozes.

Legislação

Lei nº. 1/2018, de 12 de Junho, Lei da Revisão Pontual da Constituição da República de Moçambique. Publicada I SÉRIE – NÚMERO 115.

Lei nº. 18/2018, de 18 Dezembro, Lei do Sistema Nacional de Educação. Publicada na I SÉRIE – NÚMERO 254.

Lei nº. 20/97, de 1 de Outubro, Lei de Terras. Publicada na I SÉRIE – NÚMERO 51.

Lei nº. 19/2007, de 18 de Julho, Lei do Ordenamento do Território. Publicada na Iª Série – NÚMERO 29.

Decreto nº. 60/2006, de 26 de Dezembro, que aprova o Regulamento do Solo Urbano.

Decreto nº. 23/2008, de 1 de Julho, que aprova o Regulamento da Lei de Ordenamento do Território.

Publicado

2022-08-07

Cómo citar

PAPEL, T. G. La importancia de los movimientos sociales en la formulación de políticas educativas en Mozambique para el desarrollo sostenible de los territorios. Revista Educação em Páginas, Vitória da Conquista, v. 1, p. e11171, 2022. DOI: 10.22481/redupa.v1.11171. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/redupa/article/view/11171. Acesso em: 1 sep. 2024.