Estado del arte: vulnerabilidad psicológica en estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/redupa.v1.11232

Palabras clave:

académicos, salud mental, Universidade, vulnerabilidad

Resumen

El ingreso a una Institución de Educación Superior (IES) es motivo de entusiasmo para todos los estudiantes que han cursado el ENEM o vestibular, y ante esta nueva realidad, el estudiante desencadena una serie de altas expectativas en cuanto al futuro académico, profesional y personal, lo cual puede despertar sentimientos destructivos al no saber cómo lidiar con este nuevo contexto. En base a esto, la relevancia de estudios como este está en contribuir al conocimiento de la incidencia y las principales características de los problemas emocionales en estudiantes universitarios, donde la institución conocerá las necesidades de los estudiantes y podrá ofrecer, además de conocimiento científico, apoyo social y psicológico. Así, esta discusión fue posible a través del mapeo de algunas producciones académicas sobre vulnerabilidad psicológica y emocional, cuyas bases de datos fueron: SciElo y Google Scholar, con el fin de promover un levantamiento bibliográfico sobre el tema. Por lo tanto, se considera que es conveniente que las IES inviertan en cuidar la preservación de la salud mental y emocional de sus académicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laiza Rodrigues Oliveira, Universidade Estadual da Região Tocantina do Maranhão - Brasil

Laiza Rodrigues Oliveira. Doutoranda pelo Programa de Pós-Graduação em Linguística e Literatura e Mestra pelo Programa de Pós-Graduação em Letras: Ensino de Língua e Literatura da Universidade Federal do Norte do Tocantins (UFNT), graduada em Letras: Língua Portuguesa e Literaturas pela UFNT. Docente na Universidade Estadual da Região Tocantina do Maranhão - Campus Açailândia/MA. Desenvolve pesquisa com foco nas Ciências do Léxico e é participante do Grupo de estudo do Dicionário. Contribuição de autoria: autora - http://lattes.cnpq.br/7078905252887167.

Citas

ANDRADE, Antonio dos Santos; TIRABOSCHI, Gabriel Arantes; ANTUNES, Natália Amaral; VIANA, Paulo Vinícius Bachette Alves; ZANOTO, Pedro Alves; CURILLA, Rafael Trebi. Vivências Acadêmicas e Sofrimento Psíquico de Estudantes de Psicologia. Psicol. cienc. prof. [online], Brasília, v. 36, n. 4, p. 831-846, dez. 2016. http://dx.doi.org/10.1590/1982-3703004142015

BLEICHER, Taís; OLIVEIRA, Raquel Campos Nepomuceno de. Políticas de assistência estudantil em saúde nos institutos e universidade federais. Psicologia Escolar e Educacional, São Paulo, v. 20, n 3, p. 543-459, set/dez. 2016. http://www.scielo.br/pdf/pee/v20n3/2175-3539-pee-20-03-00543.pdf

FLECK, Marcelo Pio de Almeida; LEAL, Ondina Fachel; LOUZADA, Sergio; XAVIER, Marta; CHACHAMOVICH, Eduardo; VIEIRA, Gilherme; SANTOS, Lyssandra dos; PINZON, Vanessa. Desenvolvimento da versão em português do instrumento de avaliação de qualidade de vida da OMS (WHOQOL-100). Rev. Bras. Psiquiatr., São Paulo, v. 21, n. 1, p. 19-28, Mar. 1999. http://dx.doi.org/10.1590/S1516-44461999000100006

FONSECA, Aline Arruda da; COUTINHO, Maria da Penha de Lima; AZEVEDO, Regina Lígia Wanderlei de. Representações sociais da depressão em jovens universitários com e sem sintomas para desenvolver a depressão. Psicol. Reflex. Crit., Porto Alegre, v. 21, n. 3, p. 492-498, 2008. http://dx.doi.org/10.1590/S0102-79722008000300018

LIMA, Raymundo de. Os suicídios e a universidade produtivista. Rev. Espaço Acadêmico, Maringá, n. 149, p. 78- 86, 2013. http://www.periodicos.uem.br/ojs/index.php/EspacoAcademico/article/viewFile/22070/11718

MALAGÓN-OVIEDO, Rafael Antônio; CZERESNIA, Dina. The concept of vulnerability and its biossocial nature. Interface-Comunicação, saúde e educação, Botucatu, p.237-249, 2015. https://www.scielosp.org/pdf/icse/2015.v19n53/237-250/pt

ORTEGA-PEREZ, Carlos Alexander; COSTA-JUNIOR, Moacyr Lobo da; VASTERS, Gabriela Pereira. Perfil epidemiológico da toxicodependência em estudantes universitários. Rev. Latino-Am. Enfermagem, Ribeirão Preto, v. 19, p. 665-672, jun. 2011. http://dx.doi.org/10.1590/S0104-11692011000700002

OSSE, Cleuser Maria Campos; COSTA, Ileno Izídio da. Saúde mental e qualidade de vida na moradia estudantil da Universidade de Brasília. Estud. psicol. (Campinas), Campinas, v. 28, n. 1, p. 115-122, mar. 2011. http://dx.doi.org/10.1590/S0103-166X2011000100012

PADOVANI, Ricardo da Costa; NEUFELD, Carmem Beatriz; MALTONI; Juliana; BARBOSA; Leopoldo Nelson Fernandes; SOUZA, Wanderson Fernandes de; CAVALCANTI, Helton Alexsandro Firmino; LAMEU. Joelma do Nascimento. Vulnerabilidade e bem-estar psicológicos do estudante universitário. Rev. bras. ter. cogn., Rio de Janeiro, v. 10, n. 1, p. 02-10, jun. 2014. http://dx.doi.org/10.5935/1808-5687.2

RIGONI, Patrícia Aparecida Gaion; COSTA, Luciane Cristina Arantes da; BELEM, Isabella Caroline; PASSOS, Patricia Carolina Borsato; VIEIRA, Lenamar Fiorese. Orientação de vida e comportamentos de risco para a saúde em universitários: uma análise sob o olhar da psicologia positiva. Rev. educ. fis. UEM, Maringá, v. 23, n. 3, p. 361-368, set. 2012. http://dx.doi.org/10.4025/reveducfis.v23i3.16856

SILVA, Rachel Rubin da. O perfil de saúde de estudantes universitários: um estudo sob o enfoque da psicologia da saúde. Dissertação (Mestrado em Psicologia) - Centro de Ciências Sociais e Humanas, Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, p.13-38, 2010. http://repositorio.ufsm.br/bitstream/handle/1/10300/SILVA%2c%20RACHEL%20RUBIN%20DA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

SOUSA, Hugo Gedeon Barros dos; MARCON, Samira Reschetti; ESPINOSA, Mariano Martínez; BAPTISTA, Makilin Nunes; PAULO, Paula Mirianh Cabral de. Fatores associados à presença de ideação suicida entre universitários. Rev. Latino-Am. Enfermagem, Ribeirão Preto, v.25, p. 1-8, 2017. http://dx.doi.org/10.1590/1518-8345.1592.2878

WERLANG, Rosangela; MENDES, Jussara Maria Rosa. Sofrimento social. Serv. Soc. Soc., São Paulo, n. 116, p. 743-768, Dec. 2013. http://dx.doi.org/10.1590/S0101-66282013000400009

WHOQOL GROUP. The World Health Organization quality of life assessment (WHOQOL): Position paper from the World Health Organization. Soc. Sci. Med, v.41, p. 1-13, 1997. http://www.who.int/mental_health/media/68.pdf

Publicado

2022-08-23

Cómo citar

OLIVEIRA, L. R. Estado del arte: vulnerabilidad psicológica en estudiantes universitarios. Revista Educação em Páginas, Vitória da Conquista, v. 1, p. e11232, 2022. DOI: 10.22481/redupa.v1.11232. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/redupa/article/view/11232. Acesso em: 22 nov. 2024.