Heretotopías y producción de sentido en espacios de sala de lectura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/redupa.v1.11276

Palabras clave:

producción de subjetividade, escuela básica, universidad

Resumen

Este artículo se desarrolla entre las formas de trabajar formación que estrechan la relación entre la escuela básica y la universidad en la perspectiva de la invención. Toma como análisis e intervención las experiencias de docentes entretejidas entre las Salas de Lectura de las escuelas de la Secretaría Municipal de Educación de Rio de Janeiro (SME-RJ) y las investigaciones del grupo de investigación Oficina de Formación Inventiva de Professores (OFIP) de la Facultad de Educación de Profesores de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (FFP-UERJ). En él se enuncian cinco principios que rigen las salas de lectura y las disputas de sentido que atraviesan su existencia contenidas en el concepto foucaultiano de heterotopía, que son: la sala de lectura es un lugar de lectura literaria, de encuentro, de formación, de invención y de arte. Una sala de lectura, en estos términos, no es solo un espacio físico, sino las posiciones y contraposiciones, que se manifiestan en la relación sujeto-espacio-tiempo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliana Secron, Secretaria Municipal de Educação do Rio de Janeiro - Brasil

Doutoranda em Educação no Programa de Pós-Graduação Processos Formativos e Desigualdades Sociais, UERJ; Professora da Secretaria de Estado de Educação (SEEDUC-RJ) e da Secretaria Municipal de Educação (SME-RJ) - Brasil; Grupo de pesquisa Oficina de Formação Inventiva de Professores (OFIP/CNPq); Contribuição de autoria: Escrita – Primeira Redação, Escrita – Revisão e Edição, Investigação, Metodologia.

Rosimeri de Oliveira Dias, Universidade do Estado do Rio de Janeiro - Brasil

Doutorado em Psicologia, UFRJ; Professora Associada e Procientista da UERJ - Brasil; Coordenadora do Grupo de pesquisa Oficinas de Formação Inventiva de Professores (OFIP/CNPq); Editora da Revista Interinstitucional Artes de Educar (RIAE/UERJ); Vice Coordenadora do FEPAE/Nacional/ANPED. Contribuição de autoria, escrita, obtenção de financiamento FAPERJ, supervisão, revisão e edição

Citas

BRASIL. Lei nº 13.696, de 12 de julho de 2018. Institui a política nacional de leitura e escrita. Brasília, DF: Presidência da República, [2018]. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2018/lei/L13696.htm#:~:text=LEI%20N%C2%BA%2013.696%2C%20DE%2012,Art Acesso: 28 jul. 2022.

DELEUZE, Gilles. Proust e os signos. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2003.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil platôs vol 1- capitalismo e esquizofrenia. Rio de janeiro: Ed. 34, 1995.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. O que é a filosofia? Rio de Janeiro: Editora 34, 2004.

DIAS, Rosimeri de Oliveira. (org.). Formação Inventiva de Professores. Rio de janeiro:

Lamparina, 2012.

DELEUZE, Gilles; PARNET, Claire. Diálogos. São Paulo: Editora Escuta, 1998.

DIAS, Rosimeri de Oliveira. Deslocamentos na formação de professores: aprendizagens de adultos, experiência e políticas cognitivas. Rio de Janeiro: Lamparina, 2011.

DIAS, Rosimeri de Oliveira; RODRIGUES, Heliana Conde. Ordens do discurso: comentários marginais à aula de Michel Foucault. Rio de Janeiro: Lamparina, 2020.

DIAS, Rosimeri de Oliveira; SECRON, Liliana; BUSQUET, Líbia. Educação remota e

pandemia em close-up. Revista Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 18, n. 49, 2022. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/9121 Acesso: 05 jul. 2022.

FONSECA, Leda Maria. Salas de leitura: concepções e práticas. Dissertação Educação. Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro. PUC-RIO. 2004.

FOUCAULT, Michel. As palavras e as coisas. São Paulo: Martins Fontes, 1992.

FOUCAULT, Michel. A hermenêutica do sujeito. São Paulo: Martins Fontes, 2006.

FOUCAULT, Michel. Do governo dos vivos: curso do Collège de France, 1979-1980: aulas de 9 a 30 de janeiro de 1980. São Paulo: Centro de Cultura Social, 2009a.

FOUCAULT, Michel. Apresentação. Ditos e escritos III: Estética: literatura e pintura, música e cinema. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2009b. p. 6-48.

FOUCAULT, Michel. Outros espaços. Ditos e escritos III: Estética: literatura e pintura, música e cinema. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2009c. p. 411-422

FOUCAULT, Michel. O corpo utópico, as heterotopias. São Paulo: N-1 Edições, 2013.

FOUCAULT, Michel. A ordem do discurso: aula inaugural do Collège de France, pronunciada em 2 de dezembro de 1970. 24 ed. São Paulo: Edições Loyola, 2014.

LAVAL, Christian. Foucault e o pensamento utópico. In: FOUCAULT, Michel. O enigma da revolta: entrevistas inéditas sobre a revolução iraniana. São Paulo: n-1 edições, 2019, p. 102- 142.

MONTEIRO, Simone; SERRA, Elizabeth; GUEDES, Adriana. Cursos da FNLIJ para SME- RJ – 12 anos. [S.l.]: 19º Salão FNLIJ do Livro para Crianças e Jovens, 2017. 1 vídeo (1h09min). Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=GeZdLSxN2wM Acesso em: 23 abr. 2022.

PENNAC, Daniel. Como um romance. Rio de Janeiro. Rocco, 1993.

RAGO, Margareth. Inventar outros espaços, criar subjetividades libertárias. São Paulo: ECidade, 2015.

ROCHA, Marisa Lopes da; AGUIAR, Katia Faria de. Pesquisa-intervenção e a produção de novas análises. Revista Psicologia, ciência e profissão. São Paulo: Conselho Federal de Psicologia, vol.23, n.4, pp. 64-73. 2003. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1414-98932003000400010&lng=pt&nrm=iso Acesso em: 07 jul. 2019.

SECRON, Liliana. Salas de leitura e suas heterotopias como dispositivo para uma

formação inventiva de professores. Orientadora: Profa. Dra. Rosimeri de Oliveira Dias. 2020. 111f. Dissertação (Mestrado em Educação). Faculdade de Formação de Professores da Universidade do Estado do Rio de Janeiro, 2020. Disponível em: https://drive.google.com/file/d/1aVw5pr6cehjYlskyXhb9lUEL-hZpiPZJ/view Acesso em: 01 jul. 2022.

Publicado

2022-09-13

Cómo citar

SECRON, L.; DIAS, R. de O. Heretotopías y producción de sentido en espacios de sala de lectura. Revista Educação em Páginas, Vitória da Conquista, v. 1, p. e11276, 2022. DOI: 10.22481/redupa.v1.11276. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/redupa/article/view/11276. Acesso em: 22 nov. 2024.