La universidad brasileña: concepciones de la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/redupa.v1.11517

Palabras clave:

universidad, educación superior, concepciones

Resumen

Presentar de forma comentada algunas concepciones del concepto universidad que ha permeado lo pensamiento social brasileño es el objetivo de este artículo. La exposición de las concepciones con que desarrollamos están estructuradas en tres momentos distintos del texto. Inicialmente presentaremos las concepciones de la universidad que tuvimos desde el decreto de la primera universidad brasileña hasta el final de la dictadura militar. A continuación se presenta la concepción de la universidad que tuvimos después del fin de la autocracia que impregna la década de lo neoliberalismo. Por fin señalaremos brevemente la situación que tenemos de la universidad brasileña actual, que nos lleva inevitablemente a las conclusiones de que merecen la universidad mientras implicada socialmente la población brasileña.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jean Jeison Führ, Universidade Feevale - Brasil

Mestre licenciado em Ciências Sociais pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS); Sociólogo graduado bacharel em Ciências Sociais pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Especialista pós-graduado em Saúde Pública (AVM Faculdades Integradas). Graduando em Ciências Jurídicas – Direito pela Universidade Feevale. Assessor Administrativo - funcionário público do município de Nova Hartz - RS.

Citas

CARDOSO, Fernando Henrique. O Modelo Político Brasileiro: e outros ensaios. 5. ed. São Paulo: Bertrand, 1993. 211 p.

CHAUÍ, Marilena de Souza. Escritos sobre a Universidade. São Paulo:UNESP, 2001.205 p.

FÁVERO, Maria de Lourdes de Albuquerque. A universidade em busca de sua identidade. Petrópolis: Vozes. 1977, p.

FERNANDES, Florestan. Universidade brasileira: Reforma ou Revolução? 2. ed. São Paulo: Alfa-Ômega. 1979. 272 p.

GIANNOTTI, José Arthur. Universidade em ritmo de barbárie. 3. ed. São Paulo: Brasiliense, 1987. 113 p.

LEFEBVRE, Henry. Sociologia de Marx. 1 ed. Rio de Janeiro: Companhia Editora Forense, 1968. 145 p.

MAGALHÃES, António M. A identidade do ensino superior: política, conhecimento e educação numa época de transição. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2004. 411 p. ISBN 972-31-1087-3

RIBEIRO, Darcy. A Universidade Necessária. 5. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1991.

RIBEIRO, Darcy. O Brasil como Problema. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1995.

Publicado

2022-11-02

Cómo citar

FÜHR, J. J. La universidad brasileña: concepciones de la educación superior. Revista Educação em Páginas, Vitória da Conquista, v. 1, p. e11517, 2022. DOI: 10.22481/redupa.v1.11517. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/redupa/article/view/11517. Acesso em: 22 nov. 2024.