Papel y desafíos de la evaluación del desempeño en la mejora del trabajo docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/redupa.v1.11559

Palabras clave:

evaluación del desempeño, profesor, mejora, desafío

Resumen

Esta investigación pretende analizar el papel y el desafío de la evaluación del desempeño en la mejora de la calidad del trabajo docente, para lo cual se optó por un estudio cualitativo. Para la recolección de datos, se seleccionó la técnica de la entrevista dirigida a cinco docentes y tres directivos de escuelas primarias y secundarias del distrito de Mandimba en la provincia de Niassa en Mozambique. Los resultados del estudio muestran que los docentes reconocen el papel esencial de la evaluación en la mejora del trabajo docente, sin embargo, debido a que luego de la evaluación docente no se realiza ninguna acción concreta, la dirección de las instituciones educativas tiene el desafío de promover actividades que puedan contribuir a una mayor valorización de este proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agostinho Rosário Teimoso, Universidade Rovuma - Moçambique

Mestrando em Avaliação Educacional, Universidade Rovuma – Extensão de Niassa. Licenciado em Ensino de Química pela Universidade Pedagógica, Delegação de Niassa. Pesquisador do Núcleo de Pesquisa de Educação e Contextualização no Ensino (NUPECE).

José Marcelo Ánica, Universidade Rovuma - Moçambique

Mestrando em Avaliação Educacional na Universidade Rovuma-Extensão de Niassa e Licenciado em Ensino de História pela Delegação de Niassa. Pesquisador do Núcleo de Pesquisa e Contextualização no Ensino (NUPECE). Contribuição: Autor.

Mateus Lourenço André, Universidade Rovuma - Moçambique

Mestrando em Avaliação Educacional na Universidade Rovuma-Extensão de Niassa e Licenciado em Ensino de Direcção e Gestão Educacional pela Universidade Católica de Moçambique pela Faculdade de Educação e Comunicação de Nampula. Pesquisador do Núcleo de Pesquisa e Contextualização no Ensino (NUPECE).

Citas

BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora, 1994.

COELHO, Maria João Correia. avaliação de desempenho docentes: efeitos no desenvolvimento profissional. Lisboa: IPL, 2013.

DECRETO n° 55/2009. Sistema de Gestão de Desempenho na Administração Pública. Maputo.

FERNANDES, Domingos. Avaliação do desempenho docente: desafios, problemas e oportunidades. Lisboa: Texto Editores, 2013.

FLICK, Uwe. Introdução à metodologia de pesquisa: – um guia para iniciantes. Tradução Magda Lopes. Porto Alegre, Penso, 2013.

JESUS, Saul Neves de. A avaliação dos professores como processo de desenvolvimento pessoal e profissional. In: MELO, Marcos Muniz (org). Avaliação na educação. Pinhais: Editora Melo, 2007.

PRATAS, Ana Paula Marques Fernandes de Oliveira. Avaliação do desempenho docente: constrangimentos na sua implementação (Dissertação de Mestrado). Porto, 2013.

QUIVY, Raymond; CAMPENHOUDT, Luc Van. Manual de investigação em ciências sociais. Lisboa: gradiva, 1995.

RESOLUÇÃO nº 19/2019 de 21 de Novembro, Aprova o modelo de Ficha de Avaliação de Desempenho do Pessoal Docente. Maputo: Imprensa Nacional de Moçambique. I SÉRIE — Número 225, 2019.

TRIVIÑOS, Augusto Nibaldo Silva. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.

Publicado

2022-12-12

Cómo citar

TEIMOSO, A. R.; ÁNICA, J. M.; ANDRÉ, M. L. Papel y desafíos de la evaluación del desempeño en la mejora del trabajo docente. Revista Educação em Páginas, Vitória da Conquista, v. 1, p. e11559, 2022. DOI: 10.22481/redupa.v1.11559. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/redupa/article/view/11559. Acesso em: 22 nov. 2024.