Papel y desafíos de la evaluación del desempeño en la mejora del trabajo docente
DOI:
https://doi.org/10.22481/redupa.v1.11559Palabras clave:
evaluación del desempeño, profesor, mejora, desafíoResumen
Esta investigación pretende analizar el papel y el desafío de la evaluación del desempeño en la mejora de la calidad del trabajo docente, para lo cual se optó por un estudio cualitativo. Para la recolección de datos, se seleccionó la técnica de la entrevista dirigida a cinco docentes y tres directivos de escuelas primarias y secundarias del distrito de Mandimba en la provincia de Niassa en Mozambique. Los resultados del estudio muestran que los docentes reconocen el papel esencial de la evaluación en la mejora del trabajo docente, sin embargo, debido a que luego de la evaluación docente no se realiza ninguna acción concreta, la dirección de las instituciones educativas tiene el desafío de promover actividades que puedan contribuir a una mayor valorización de este proceso.
Descargas
Citas
BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora, 1994.
COELHO, Maria João Correia. avaliação de desempenho docentes: efeitos no desenvolvimento profissional. Lisboa: IPL, 2013.
DECRETO n° 55/2009. Sistema de Gestão de Desempenho na Administração Pública. Maputo.
FERNANDES, Domingos. Avaliação do desempenho docente: desafios, problemas e oportunidades. Lisboa: Texto Editores, 2013.
FLICK, Uwe. Introdução à metodologia de pesquisa: – um guia para iniciantes. Tradução Magda Lopes. Porto Alegre, Penso, 2013.
JESUS, Saul Neves de. A avaliação dos professores como processo de desenvolvimento pessoal e profissional. In: MELO, Marcos Muniz (org). Avaliação na educação. Pinhais: Editora Melo, 2007.
PRATAS, Ana Paula Marques Fernandes de Oliveira. Avaliação do desempenho docente: constrangimentos na sua implementação (Dissertação de Mestrado). Porto, 2013.
QUIVY, Raymond; CAMPENHOUDT, Luc Van. Manual de investigação em ciências sociais. Lisboa: gradiva, 1995.
RESOLUÇÃO nº 19/2019 de 21 de Novembro, Aprova o modelo de Ficha de Avaliação de Desempenho do Pessoal Docente. Maputo: Imprensa Nacional de Moçambique. I SÉRIE — Número 225, 2019.
TRIVIÑOS, Augusto Nibaldo Silva. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Agostinho Rosário Teimoso, José Marcelo Ánica, Mateus Lourenço André
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.