Análisis prototípico de las representaciones sociales de egresados de la escuela normal de Vitória da Conquista - BA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/redupa.v2.12008

Palabras clave:

análisis prototípico, representaciones sociales, escuela normal

Resumen

Este artículo buscó aprehender el núcleo central (NC) y el sistema periférico (ABRIC, 1988) de las representaciones sociales (MOSCOVICI, 2012) de egresados, sobre la Escuela Normal de Vitória da Conquista - BA, con el objetivo de contribuir a la orientación de prácticas pedagógicas y construcción de saberes en los procesos formativos. En el estudio participaron 10 exalumnos. La producción de información se realizó a través de entrevistas realizadas por la Plataforma Google Meet, entre octubre y diciembre de 2021. Para la producción de la información se utilizaron dos instrumentos: la técnica de asociación libre de palabras (TALP), cuyo tema inductor fue 'Escuela Normal', pidiéndoles que registraran las primeras cinco palabras que les vinieran a la mente y un cuestionario semiestructurado. Las palabras evocadas se sometieron a análisis prototípico utilizando el software IRAMUTEQ. Los hallazgos apuntan a las palabras 'amistad' como el núcleo central de las representaciones, y la palabra 'profesión', constituyendo el sistema periférico. La prominencia de esta representación permite afirmar el alto grado de afectividad atribuida a la institución docente por sus actores, atribuyendo a ese espacio de representación, un lugar para establecer lazos de amistad, superando aspectos más formales. Y la presencia de la palabra 'profesión' en el sistema periférico destaca la importancia de esta escuela en la elección de sus profesiones, ya que, de los 10 participantes, 6 siguieron en la carrera docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alan de Aquino Rocha, Universidade do Estado da Bahia – Brasil

Alan de Aquino Rocha. Doutorando em Educação e Contemporaneidade pela UNEB. Docente na Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia do Departamento de Saúde I. Professor da Rede Estadual Baiana. Membro do Grupo Interdisciplinar de Pesquisa em Representações, Educação e Sustentabilidade (GIPRES). Contribuição de autoria: coleta e análise dos dados, escrita do artigo.

Citas

ABRIC, Jean-Claude. O estudo experimental das representações sociais. In: JODELET, Denise (org.). As representações sociais. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2001. p.155-172.

ABRIC, Jean-Claude. A abordagem estrutural das representações sociais. In: MOREIRA, Antonia Silva Paredes; OLIVEIRA, Denize Cristina de (org.). Estudos interdisciplinares de representações sociais. Goiânia: AB Editora, 1998. p. 27-38.

ALVES-MAZZOTTI, Alda Judith. Representações sociais: aspectos teóricos e aplicações à educação. In: Revista Múltiplas Leituras, v.1, n. 1, p. 18-43, jan./jun. 2008.BOMFIM, Natanael Reis; GARRIDO, Walter Von Czékus. Pesquisa Solidária e Colaborativa em Educação. Revista Educação em Debate, v. 41, n. 78, 2019.

BONA, Juliano; SILVA, Neide de Melo Aguiar. Cultura e práticas escolares: um olhar a partir das representações sociais. Revista Espaço Pedagógico, v. 16, n. 2, 2009.

BRASIL. Presidência da República. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Diário Oficial, Brasília, 23 dez. 1996.

CERQUEIRA, Teresa Cristina Siqueira-UnB. Representações Sociais da Escola: percepção de professores de escolas públicas do Distrito Federal. In: Anais do X Congresso Nacional de Educação, Curitiba. 2011. p. 15444-15454.

DE CARVALHO, Alonso Bezerra. A relação professor-aluno e a amizade na sala de aula: por uma outra formação humana na escola. Revista Espaço Acadêmico, v. 14, n. 169, p. 23-33, 2015.

DE SÁ, Celso Pereira. A construção do objeto de pesquisa em representações sociais. EdUERJ, 1998.

DOTTA, Leanete Thoma. Representações sociais do ser professor. Campinas, SP: Alínea, 2006.

FRANCO, Maria Laura P. Barbosa; NOVAES, Gláucia T. Franco. Os jovens do ensino médio e suas representações sociais. Cadernos de pesquisa, n. 112, p. 167-183, 2001.

GILLY, Michel. As representações sociais no campo educativo. Educar em Revista, n. 19, p. 231-252, 2002.

GOMES, Claudia; SOUZA, Vera Lucia Trevisan de. Fracassos, representações e exclusões no processo de permanência na escola. Revista Psicopedagogia, v. 26, n. 79, p. 41-47, 2009.

GUIMELLI, Christian. La pensée sociale. 1999.

JODELET, Denise. Representações sociais: um domínio em expansão. As representações sociais, v. 17, p. 44, 2001.

LIMA, Cinthia Vieira Brum et al. Representações sociais da escola em produções de alunos do Ensino Fundamental. 2014.

LIMA, Marta Maria Leone. Magistério e Condição Feminina. In: COSTA, Ana Alice Alcântara; ALVES, Ívia Iracema (org.). Ritos, mitos e fatos: mulher e gênero na Bahia. Salvador: NEIM/UFBA, 1997. p. 121-134

LIMA, Rita de Cássia Pereira; FERNANDES, Maria Cristina SG. Representações sociais de alunas de pedagogia sobre suas trajetórias escolares. Educação Unisinos, v. 12, n. 3, p. 215-225, 2008.

MENDES, Geísa Flores. Luzes do saber aos sertões: memória e representações da Escola Normal de Vitória da Conquista. Edições Uesb, 2004.

MINAYO, Maria Cecília de Souza (org.) Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 13. ed. Petrópolis: Vozes, 1999.

MOSCOVICI, Sérge. Representação social da psicanálise. Rio de Janeiro: ZAHAR, 1978.

MOSCOVICI, Serge. A psicanálise, sua imagem e seu público. 2012.

MOUSSATCHE, Helena; ALVEZ-MAZZOTTI, Alda Judith; MAZZOTTI, Tarso Bonilha. Arquitetura escolar: imagens e representações. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v. 81, n. 198, 2007.

NAIFF, Luciene Alves Miguez; DE SÁ, Celso Pereira; NAIFF, Denis Giovanni Monteiro. Preciso estudar para ser alguém: memória e representações sociais da educação escolar. Paidéia (Ribeirão Preto), v. 18, n. 39, p. 125-138, 2008.

NÓVOA, Antônio (org.). Profissão Professor. Porto: Porto Editora, 1999.

OLIVEIRA, Denize Cristina de; SÀ, Celso Pereira de; FISCHER, Frida Marina; MARTINS, Ignez Salas; TEIXEIRA, Liliane Reis. Futuro e liberdade: o trabalho e a instituição escolar nas representações sociais de adolescentes. Estudos de psicologia, v. 6, n. 2, p. 245-258, 2001.

OLIVEIRA, Denize Cristina de; MARQUES, S. C.; GOMES, A. M. T.; TEIXEIRA, M. C. T. V. Análise das evocações livres: uma técnica de análise estrutural das representações sociais. In MOREIRA, Antônio Silva Paredes; CAMARGO. Brígido Vizeu; JESUÍNO, Jorge Correia; NÓBREGA, Sheva Maia (org.). Perspectivas teórico-metodológicas em representações sociais. João Pessoa: Editora Universitária, 2005.

RATEAU, Patrick. Les représentations sociales. 1999.

ROSA, S. A. Representações sociais de alunos da rede pública estadual de ensino sobre escola, escola pública e escola particular. 2015. Dissertação (Mestrado em Educação). UEL Londrina-PR. 2015

VERGÈS, Pierre. A evocação do dinheiro: um método para a definição do núcleo central de uma representação. Perspectivas teórico-metodológicas em representações sociais, p. 471-488, 2005.

WACHELKE, João; WOLTER, Rafael. Critérios de construção e relato da análise prototípica para representações sociais. Psicologia: Teoria e Pesquisa, v. 27, n. 4, p. 521-526, 2011.

Publicado

2023-02-15

Cómo citar

ROCHA, A. de A. Análisis prototípico de las representaciones sociales de egresados de la escuela normal de Vitória da Conquista - BA. Revista Educação em Páginas, Vitória da Conquista, v. 2, p. e12008, 2023. DOI: 10.22481/redupa.v2.12008. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/redupa/article/view/12008. Acesso em: 27 jul. 2024.