Evaluación formativa en el aprendizaje de jóvenes y adultos: un estudio de caso del centro educativo de Namacula

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/redupa.v2.12099

Palabras clave:

evaluación, aprendiendo, educación, formativo

Resumen

Este artículo tiene como objetivo comprender la evaluación formativa en el aprendizaje de Adultos en el Centro de Educación de Namacula. La investigación se realizó mediante metodología cualitativa y exploratoria. Para la recolección de datos se utilizó la observación y entrevistas a docentes y estudiantes. En cuanto al análisis de datos, se utilizaron la triangulación de datos y el análisis de contenido. Las investigaciones muestran que, las estrategias utilizadas por los docentes no se enfocan en la práctica de la evaluación formativa del aprendizaje, las políticas de evaluación no toman en cuenta la educación de jóvenes y adultos, especialmente sus necesidades y motivaciones de aprendizaje. Para ello, es necesario monitorear la implementación de la política de Educación de Jóvenes y Adultos, siendo necesario mejorar las condiciones de funcionamiento de las escuelas, la formación de los docentes y su remuneración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Momade Raúl Suquia, Universidade Rovuma – Moçambique

Mestrando em Avaliação Educacional pela Universidade Rovuma Extensão do Niassa. Licenciado em PAGE pela Universidade Pedagógica Delegação do Niassa. Contribuição: Autor.  

Félix Lucas Muhoro, Universidade Rovuma – Moçambique

Mestrando em Avaliação Educacional pela Universidade Rovuma Extensão do Niassa. Licenciado em História pela Universidade Pedagógica Delegação do Niassa. Contribuição: Autor.

Agostinho Rosário Teimoso, Universidade Rovuma – Moçambique

Mestrando em Avaliação Educacional, Universidade Rovuma – Extensão de Niassa. Licenciado em Ensino de Química pela Universidade Pedagógica, Delegação de Niassa. Pesquisador do Núcleo de Pesquisa em Educação e Contextualização no Ensino (NUPECE). Contribuição: Autor.

Arlindo Pichesse Naciaia, Universidade Rovuma – Moçambique

Mestrando em Avaliação Educacional, Universidade Rovuma – Extensão de Niassa. Licenciado em Ensino de Língua Portuguesa pela Universidade Pedagógica, Delegação de Niassa. Pesquisador do Núcleo de Pesquisa em Educação e Contextualização no Ensino (NUPECE). Contribuição: Autor.

Citas

BLOOM, Benjamim. Funções da avaliação diagnóstica, formativa e somativa, avaliação do processo ensino-aprendizagem. São Paulo: Pioneira, 1993. Disponível em: https://intensivopedagogico.com.br/wpcontent/uploads/Avalia%C3%A7%C3%A3oMaterial-de-Apoio.pdf. Acessado no dia 26 de Junho de 2022.

BLOOM, Benjamim. Manual de avaliação formativa e sumativa do aprendizado brasileira de docência. São Paulo: Pioneira, 1971.

BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora. 1994.

CURY, Augusto Jorge. Pais brilhantes, professores fascinantes. 7ª ed. Rio de Janeiro: Sextante. 2003.

FERNANDES, Domingos. Para uma teoria da avaliação da avaliação formativa. Revista Portuguesa de Educação, Portugal, 19(2), pp. 21-50, 2006.

FERNANDES, Domingos. Avaliar para melhorar as aprendizagens: análise e discussão. Repositório da Universidade do Porto, Porto, 2011.

FERREIRA, Carlos Alberto. Para uma instrumentação da avaliação formativa. Vila Real, Portugal. Universidade de Trás-os-Montes e Altos Douros, 2005.

GATTI, Angelina Bernardete. O professor e a avaliação em sala de aula. Revista Estudos em avaliação educacional. n. 27 Jan-Jum 2003. Disponível em: http://www.fcc.org.br/pesquisa/publicacoes/eae/arquivos/1150/1150.pdf Acesso em: 30 de Julho de 2022.

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 5ª ed. São Paulo: Atlas, 2010.

INDE/ MINED. Plano Curricular do Ensino Primário. INDE/ MINED-Moçambique, 2020.

LEITE, Calinda. Fernandes, Preciosa. A avaliação das aprendizagens dos alunos: novos contextos, novas práticas. Porto: Edições Porto, 2002.

LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da aprendizagem componente do acto pedagógico. São Paulo: Cortez, 2011.

LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da aprendizagem na escola: reelaborando conceitos e recriando a prática. Salvador: Malabares Comunicação e Eventos, 2003.

JEFFERSON, Mainardes. Avaliação da Aprendizagem na Alfabetização. In: CRUZ, M. C. V.; BORBA, R.E.S. (Orgs). Ciclo de palestras. vol. 1. Recife: Editora UFPE, 2016.

MÉNDEZ ÁLVAREZ, Juan Manuel. Avaliar para conhecer, examinar para excluir. Rio Tinto: Edições Asa, 2002.

MONTEIRO, Márcio de Oliveira. Crítica às práticas de avaliação nas redes públicas de ensino. Revista Transformar, Itaperuma, n. 7, 2015. Disponível em: http://www.fsj.edu.br/transformar/index.php/transformar/article/view/23

PACHECO, José Augusto. Políticas educativas: o neoliberalismo educacional. Porto: Porto, 2000.

PERRENOUD, Philipe. Não mexam na minha avaliação! para uma abordagem sistémica da mudança pedagógica. Porto Alegre: Artmed, 1982.

SAPELLI, Marlene Lucia Siebert. Importância da avaliação qualitativa no quotidiano escolar. 2021. Disponível em https://www.arvore.com.br/blog/importancia-da-avaliacao-qualitativa-no-cotidiano-escolar. Acessado em 11 de Julho de 2022.

TRIVIÑOS, Augusto Nibaldo Silva. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.

LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da aprendizagem escolar: estudos e proposições. recriando a prática. 12ª ed. São Paulo. Cortez, 2011.

VILLAS BOAS, Benigna Maria de Freitas. Contribuições do porta-fólio para a organização do trabalho pedagógico. Revista Estudos em Avaliação Educacional, n. 23, 2001. Disponível em: http://www.fcc.org.br/pesquisa/publicacoes/eae/arquivos/1075/1075.pdf Acesso em 09 de Julho. de 2022.

Publicado

2023-05-03

Cómo citar

SUQUIA, M. R.; MUHORO, F. L.; TEIMOSO, A. R.; NACIAIA, A. P. Evaluación formativa en el aprendizaje de jóvenes y adultos: un estudio de caso del centro educativo de Namacula. Revista Educação em Páginas, Vitória da Conquista, v. 2, p. e12099, 2023. DOI: 10.22481/redupa.v2.12099. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/redupa/article/view/12099. Acesso em: 22 nov. 2024.