Autoevaluación de la calidad: su impacto en la mejora de una institución de educación superior. «Estudio de caso»
DOI:
https://doi.org/10.22481/redupa.v2.12216Palabras clave:
autoevaluación de la calidad, impacto, enseñanza superior, MozambiqueResumen
El estudio se realizó con el objetivo de evaluar el impacto de la autoevaluación en la mejora de la calidad de la docencia, la investigación y la extensión en una universidad de la provincia de Tete-Mozambique. Se definió un estudio de caso único, con un enfoque cualitativo. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas, análisis de documentos, observación directa e indagación y discutidos a la luz de la triangulación de fuentes y del marco teórico. Los resultados fueron presentados por categorías temáticas. Se concluyó que la autoevaluación de la calidad genera pocos aportes al mejoramiento de las IES, siendo los pocos existentes concentrados en la docencia y casi insignificantes para la investigación e inexistentes para la extensión, el hecho es motivado, entre otras razones, por la realización discontinua de la autoevaluación en la institución, o sea, sólo ocurre cuando la IES pretende presentar un curso para acreditación. Se recomienda que las IES desarrollen sus propios instrumentos, basados en los documentos del CNAQ, consistentes en criterios que promuevan y evalúen de manera efectiva la mejora de la calidad de la docencia, la investigación y la extensión y el posterior fomento de la cultura de la autoevaluación continua.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Adriana Aparecida Borin; LEITE, Leandro Butier. Manual de metodologia da pesquisa aplicada à educação, Faculdade de Porto Feliz, 2016.
ARAGÃO, José Euzébio de Oliveira Souza; BERTAGNA, Regiane Helena. (2015). O significado de qualidade da educação superior: uma análise dos principais rankings brasileiros. Disponível em https://www.aforges.org/wp-content/uploads/2017/03/J-O-Aragao_R-Bertagna_O-significado-de-qualidade.pdf. Acesso em: 16 de Fevereiro de 2022.
ANGST, Filipe André. Dispositivos de regulação do processo de (auto) avaliação de qualidade do ensino superior em Moçambique. Revista electrónica de investigação e desenvolvimento, v.1, n.7, p. 69-79, 2016.
BRUNSSON, Nils. A organização da hipocrisia. Lisboa, Portugal: ASA, 2006.
CNAQ. Guião de Auto-avaliação de Cursos e/ou Programas e Instituições. Maputo, Moçambique, 2016.
DIAS SOBRINHO, José. Avaliação: Políticas Educacionais e Reformas da Educação Superior. São Paulo, Brasil: Cortez, 2003.
EYNG, Ana Maria. Currículo escolar. Curitiba, Editora Intersaberes, IBPEX, 2007.
ELLSTRÖN, Per-erik. Quatro faces das organizações educacionais. RBPAE,v.3, p.449-461, 2007.
GRÖNROOS, Christian. Service quality model and its marketing implications. European Journal of Marketing, v. 18, n. 4, p.36-44, 1994.
ISO 9001. Sistema de Gestão da Qualidade para Operações de Produção e Serviços. Editora: Atlas. São Paulo, 2008
JÚNIOR, Isnard Marshall. Gestão da Qualidade. Rio de Janeiro: Editora FGV, Brasil, 2003.
LÜCK, Heloísa. Perspectivas da Avaliação Institucional da Escola. Petrópolis, RJ: Vozes, 2012
LIMA, Gabriela Maria Rodrigues. Criação e validação de um questionário de satisfação com a avaliação de desempenho. 2009 (Dissertação de mestrado)-Instituto Superior de Ciências do Trabalho e da Empresa, Lisboa, Portugal, 2009.
MAINARDES, Emerson Wagner; LOURENCO, Luís ; TONTINI, Gérson. Percepções dos Conceitos de Qualidade e Gestão pela Qualidade Total: estudo de caso na universidade. Revista electrónica de gestão organizacional, v.8, n.2, p. 279-297, 2010.
MIKA, Nilce Martins. A avaliação institucional como instrumento de Melhoria do processo ensino-aprendizagem. Disponível em: http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/pde/arquivos/35-4.pdf. Acesso em: 14 de Maio de 2022, 2008.
MACEDO, Reginaldo Morais; CKAGNAZAROFF, Ivan Beck. Neo-institucionalismo: discussão acerca da teoria e suas vertentes. Revista da Universidade Vale do Rio Verde, 16(1)., 2018.
SIQUEIRA, Rodrigo Pereira; CARVALHO, José Luis Felicio. Qualidade do serviço educacional prestado por escolas de Administração: confronto entre uma Universidade Pública e uma Faculdade Privada. In: XXX Encontro Anual da Associação Nacional dos Programas de Pós-graduação em Administração (ANPAD), 2006, Salvador: Anais..., Salvador, ANPAD, 2006.
SARAIVA, Margarida; REIS, Elizabeth ; ROLDÃO, Victor. Conceituar a Qualidade de Ensino: uma aplicação prática no ISCTE e na Universidade de Évora. Economia e Sociologia. Lisboa, v.1, n. 81, p. 63-79, 2006.
TRIVIÑOS, Augusto Nibaldo Silva. Introdução à pesquisa em ciências sociais: A pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Editora Atlas S.A, 1987.
TONTINI, Gerson ; WALTER, Silvana Anita. (2011). Antecedentes da Qualidade Percebida de um Curso de Administração: uma abordagem não linear. Revista Brasileira de Gestão de Negócios, v. 13, n.40, p. 264-280. 2011.
VERHINE, Roberto; FREITAS, Antonio Alberto da Silva Monteiro. A avaliação da educação superior: modalidades e tendências no cenário internacional. Revista ensino superior Unicamp, p. 16-24, 2010.
WEBER, Max. A ética protestante e o espírito do capitalismo. São Paulo, Brasil: Martin Claret, 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Felismino Basílio, José Matias Alves
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.