La colonización del saber: reflexiones sobre la educación en el Brasil colonial
DOI:
https://doi.org/10.22481/redupa.v2.12663Palabras clave:
colonia, enseñando, jesuitas, reforma pombalinaResumen
Este texto tiene como objetivo suscitar algunas reflexiones sobre la historia de la educación brasileña, en particular sobre los primeros conceptos de enseñanza desarrollados en el país. Partiendo de la idea de que la educación escolar brasileña, desde la época colonial, se desarrolló como una forma de ayudar y reforzar el proyecto colonizador europeo, destaco breves consideraciones sobre cómo, a través de la educación escolar, se formó una configuración social excluyente. Me doy cuenta de que el modelo colonialista eurocéntrico actuó activamente en la colonización del saber y del pensamiento. Así, no solo bajo el dominio territorial, la educación escolar desarrollada en el país coadyuvó en la incorporación de normas y valores sociales impuestos por los europeos. Un análisis que ayuda a comprender las continuidades y rupturas en la docencia escolar en el momento actual, así como para reflexionar sobre el papel de la educación y las expectativas construidas sobre ella en nuestro tiempo.
Descargas
Citas
AREND, Silvia Maria Fávero. Meninas. Trabalho, escola e lazer. In: PINSKY, Carla Bassanezi; PEDRO, Joana Maria. (org.). Nova história das mulheres. São Paulo: Contexto, 2013, p.65-83.
ASSUNÇÃO, Paulo de. Colégios jesuíticos e o servir a Deus: a experiência e o tempo ensinam tudo. Em Aberto, Brasília, v. 21, n. 78, p. 5-6, dez. 2007.
BENTO. Cida. O pacto da branquitude. São Paulo: Companhia das Letras, 2022.
BRASIL. Presidência da República. Casa Civil. Subchefia para Assuntos Jurídicos. Lei de 15 de Outubro de 1827. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/LIM/LIM-15-10-1827.htm. Acesso em: 10 maio 2023.
HISTERBR. Obras Completas do Pe. Leonel Franca S.J. O Método Pedagógico dos Jesuítas – O “Ratio Studiorum” Introdução e Tradução. Rio de Janeiro: Livraria AGIR, 1952.
LEDESMA, Maria Rita Kaminski. Evolução histórica da educação brasileira: 1549-2010. Guarapuava: Ed. da Unicentro, 2010.
LOURO, Guacira Lopes. Mulheres na sala de aula. In: DEL PRIORI, Mary (org.) História das mulheres no Brasil. 9ª ed. São Paulo: Contexto, 2009. p. 443-481.
LUTERO, Matinho. Martinho Lutero: Obras selecionadas Vol. 5: Ética: Fundamentos - Oração - Sexualidade - Educação – Economia. Editora Sinodal: São Leopoldo, 1994.
PAIVA, José Maria de. Igreja e Educação no Brasil Colonial. In: STEPHANOU, Maria; BASTOS, Maria Helena Camara (org.). Histórias e memórias da educação no Brasil. Vol 1: Séculos XVI-XVIII. Petrópolis: Vozes, 2014. p.77-92
SAVIANI, Dermeval. História das ideias pedagógicas no Brasil. 5ª ed. Campinas: Autores Associados, 2019.
SAVIANI, Dermeval. Educação e colonização: as ideias pedagógicas no Brasil. Histórias e memórias da educação no Brasil. Vol. 1: Séculos XVI-XVIII. Petrópolis: Vozes, 2014. p.121-130.
VEIGA, Cynthia Greive. História da Educação. São Paulo: Ática, 2007.
ZALUSKI, Jorge Luiz. Subjetividades de um ensino: marcações de gênero na educação escolar (1970-1980). Revista Educação em Questão. v. 58, n. 57, jul. 2020. DOI: 10.21680/1981-1802.2020v58n57id20985. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/pdf/eq/v58n57/es_1981-1802-eq-58-57-e20985.pdf Acesso em: 10 maio 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Elenice de Paula
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.