Supuestos para el financiamiento de la educación en Mozambique: fundamentos y sostenibilidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/redupa.v2.12757

Palabras clave:

Mozambique, financiación, educación y sostenibilidad

Resumen

Supuestos de la financiación de la educación en Mozambique: fundamentos y sostenibilidad es un estudio que tiene como objetivo analizar la eficacia de las políticas de financiación y la sostenibilidad de la educación en Mozambique. En términos metodológicos, se adoptó un enfoque cualitativo materializado por el método bibliográfico, limitándose a levantar datos de referentes teóricos ya publicados en libros y artículos científicos. Luego de la triangulación de los datos, los resultados obtenidos muestran que el financiamiento del sector educativo se basa en el presupuesto del Estado. Sin embargo, debido a la complejidad de las necesidades de inversión del sector, en un contexto en el que el Estado no puede asumir todos los gastos derivados del déficit presupuestario, es reflejo de fondos externos (Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional). Además, el financiamiento es el resultado de Alianzas Público-Privadas enmarcadas en políticas públicas educativas y, en parte, para apoyar las metas y la agenda internacional (agenda 2020-2030, Objetivos de Desarrollo del Milenio).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Abissalão Rafael Saimone Chadza, Universidade Rovuma – Mocambique

Mestrando em Avaliação Educacional pela Universidade Rovuma – Moçambique. Licenciado em Ensino de Português com Habilitações em Inglês pela Universidade Pedagógica. Membro do Núcleo de Pesquisa na UniRovuma- Extensão de Niassa. Linha de pesquisa: Avaliação das Reformas e Inovações Curriculares.  Contribuição: Autor.

Arlindo Pichesse Naciaia, Universidade Rovuma – Mocambique

Mestrando em Avaliação Educacional pela Universidade Rovuma – Moçambique. Licenciado em Ensino de língua portuguesa, pela Universidade Pedagógica. Docente de língua portuguesa na Escola Secundária Geral de Lichinga ˗ Niassa. Pesquisador e membro do Núcleo de Pesquisa de Educação e Contextualização no Ensino (NUPECE)  ˗ Extensão de Niassa. Contribuição: autor.

Saide Aquimo, Universidade Rovuma – Mocambique

Mestrando em Avaliação Educacional pela Universidade Rovuma – Moçambique. Licenciado em Ensino Básico pela Universidade Pedagógica. Técnico da Direcção Provincial de Educação – Niassa. Contribuição: autor.

Citas

BONDE, Rui Amadeu; MATAVEL, Princidónio Abrão. O Financiamento da Educação em Moçambique e seus Desafios. Educação e Realidades, Brasil, 2022. In Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 47, e119894, 2022. DOI: 10.1590/2175-6236119894vs01

FERNANDEZ, Rodrigo Nobre, et. all. Parcerias público-privadas: uma alternativa para a educação brasileira. 2019.

LEMMER, Eleonor. Educação contemporânea - Questões e tendências globais. Maputo, Moçambique: Texto editores. 2005.

LAPUCHEQUE, Maria Julieta Eduardo Língua. O Impacto Social do Programa Apoio Direto às Escolas (ADE): Caso da Escola Comunitária Santa Ana da Munhuana, 2008 a 2014. 2017. Dissertação (Mestrado Profissional em Administração Pública) – Universidade Pedagógica de Maputo, Maputo, 2017.

MOÇAMBIQUE. Ministério da Educação e Desenvolvimento Humano. Plano Estratégico de Educação (2020-2029): por uma educação, inclusiva, patriótica e de qualidade. Maputo, 2020.

MOÇAMBIQUE. Ministério da Educação e Desenvolvimento Humano. Lei no 18/2018, de 28 de dezembro, Lei do Sistema Nacional de Educação. Maputo, 2018

OLIVEIRA, Romualdo. Educação e Cidadania: o Direito à Educação na Constituição de 1988 da República Federativa do Brasil. 1995. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade de São Paulo, 1995.

GOLIAS, Manuel. Educação Básica. Temática e Conceitos. Maputo, 2000.

TOMMASI, Livia; WARDE, Miriam Jorge; HADDAD, Sérgio. O Banco Mundial e as políticas educacionais. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2007.

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

CHADZA, A. R. S.; NACIAIA, A. P.; AQUIMO, S. Supuestos para el financiamiento de la educación en Mozambique: fundamentos y sostenibilidad. Revista Educação em Páginas, Vitória da Conquista, v. 2, p. e12757, 2023. DOI: 10.22481/redupa.v2.12757. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/redupa/article/view/12757. Acesso em: 21 nov. 2024.