Percepción de docentes, estudiantes, gerente y comunidad sobre las condiciones de funcionamiento y ser miembros del consejo escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/redupa.v2.13380

Palabras clave:

consejo, escuela, operación

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las percepciones de docentes, estudiantes, directivos y la comunidad acerca de las condiciones de trabajo y de ser miembro del consejo escolar, en el contexto mozambiqueño. El estudio se llevó a cabo en una de las escuelas primarias del distrito de Lichinga, Provincia de Niassa - Mozambique. Para ello, optamos por la investigación cualitativa con apoyo bibliográfico. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la entrevista semiestructurada a representantes de los docentes, la comunidad, los estudiantes, el Presidente del Consejo Escolar y el Director de la Escuela. Los datos fueron analizados mediante la técnica de análisis de contenido. El estudio evidenció que existe, entre los atores de la educación, conocimiento sobre lo que es un Consejo Escolar, aunque carecen de conocimiento sobre las condiciones para formar parte de este órgano. También se constató que existen condiciones materiales para el funcionamiento del Consejo Escolar, pero la falta de formación de los integrantes de este órgano constituye uno de los problemas en la gestión participativa de los miembros del Consejo Escolar. Por ello, es necesario mejorar las condiciones materiales y formativas para garantizar el pleno funcionamiento de los Consejos Escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Luís, Universidade Rovuma – Mocambique

 Mestrando em Avaliação Educacional, Universidade Rovuma – Extensão de Niassa. Licenciado em Ensino de Agro-pecuária pela Universidade Pedagógica, Delegação de Niassa. Contribuição de autor: Pesquisa de Campo, análise dos resultados e escrita do artigo.

Tordoval Naide Muria, Universidade Rovuma – Mocambique

Mestrando em Avaliação Educacional, Universidade Rovuma – Extensão de Niassa. Licenciado em Ensino de Português pela Universidade Pedagógica, Delegação de Niassa. Pesquisador do Núcleo de Pesquisa em Educação e Contextualização no Ensino (NUPECE). Contribuição de autor: Pesquisa de Campo, análise dos resultados e escrita do artigo.

Agostinho Rosário Teimoso, Universidade Rovuma – Mocambique

Mestrando em Avaliação Educacional, Universidade Rovuma – Extensão de Niassa. Licenciado em Ensino de Química pela Universidade Pedagógica, Delegação de Niassa. Pesquisador do Núcleo de Pesquisa em Educação e Contextualização no Ensino (NUPECE). Contribuição de autor: Pesquisa de Campo, análise dos resultados e escrita do artigo.

Almeida Meque Gomundanhe, Universidade Rovuma – Mocambique

Doutor em Inovação Educativa pela Universidade Católica de Moçambique-Faculdade de Educação e Comunicação. Docente dos cursos de graduação e pós-graduação na Universidade Rovuma-Extensão de Niassa, Departamento de Educação e Psicologia. Pesquisador do Núcleo de Pesquisa em Educação e Contextualização no Ensino (NUPECE) e Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Popular e Cotidiano Escolar (GEPECE). Contribuição de autor: Pesquisa de Campo, análise dos resultados e escrita do artigo.

Citas

AMADO, João (cood.). Manual de Investigação Qualitativa em Educação. 3. ed. Portugal: Imprensa da Universidade de Coimbra. 2017.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica Programa Nacional de Fortalecimento dos Conselhos Escolares: conselhos escolares: uma estratégia de gestão democrática da educação pública / elaboração Genuíno Bordignon. Brasília: MEC, SEB, 2004.

CAVALCANTE, Marcelo Borges. A Escola com a participação da Gestão Democrática. 2009. Disponível a 9 de Dezembro de 2011 em http://www.psicodagogia.com.br/artigos/.

CURY, Carlos Roberto Janul. Os conselhos de Educação e a Gestão o Sistema. In Ferreira, Naura Syria Carapeto; Aguiar, Márcia Ângelo da Silva (orgs). Gestão de Educação. Impasses, Perspectiva e Compromisso. 2004.

DALBÉRIO, Maria Célia Borges. Gestão democrática e participação na escola pública popular. Revista Ibero-americana de Educacion. Editora: Organizacion de Estados Ibero-americanos. 2008.

DOURADO, Luiz Fernandes. Gestão Democrática de Educação e mecanismos de participação coletiva. In Debate: Retratos de escola. Boletim 12. Junho/Julho de 2005.

AUBERT,Brigitte. Cartilha Conselho de Escola. São Paulo, 2014

LUCE, Maria Beatriz; MEDEIROS, Isabel Letícia Pedroso de.Gestão Democrática Escolar. 2008. Disponível a 20 de 2010 em http://www.portalecucacao.com.br.pedagogia/artigos/2666/gestao. Democrática-escolar.

LUCK, Heloisa. Perspectivas da Gestão Escolar e Implicações quanto a Formação de seus Gestores, em Aberto. Brasília, v. 17, n. 72, p. 7-10, Fev./Jun. 2000.

MEDEIROS, Arilene; OLIVEIRA, Francisca de Fátima. Conselho Escolar: mecanismo de democratização ou burocratização?. Volume 12, nº1, Janeiro – Abril. 2008. Disponível a 15 de Maio de 2012 em http://www.unisinos.br/publicacoescientificas/images/stories.

MOÇAMBIQUE. Resolução nº 8/2005 - aprova os qualificadores dos directores e chefes de Secretarias das Escolas. Maputo. 2005.

MOÇAMBIQUE. Guião do Professor. Maputo. 2011.

MOÇAMBIQUE. Guião do Professor. Maputo. 2022.

MOÇAMBIQUE. Manual de Apoio ao Conselho de Escola. Maputo. 2005.

MOÇAMBIQUE. Manual de apoio ao Conselho da Escola. Maputo, 13 de Fevereiro 2015.

NHANICE, José Bambo. O papel do conselho de Escola na gestão democrática da Escola Básica: as lições das experiências das Escolas Primarias Completas “3 de Fevereiroˮ da Cidade de Maputo e “29 de Setembroˮ do Distrito de Marracuene. Dissertação apresentada em cumprimento dos requisitos parciais para a obtenção do grau de Mestre em administração e gestão da Educação. Maputo. Moçambique. 2013.

SOUZA, Ângelo Ricardo de. Conselho de Escola: funções, problemas e perspectivas na gestão escolar democrática. 2009. Revista Perspectiva, Florianópolis. DOI: 10.5007/2175- 95X.2009v27n1p273

TRIVIÑOS, Augusto Nibaldo Silva. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.

QUIVY, Raymond; CAMPENHOUDT, Luc Van. Manual de Investigação em Ciências Sociais. Lisboa: gradiva, 1995.

Publicado

2023-10-16

Cómo citar

LUÍS, M.; MURIA, T. N.; TEIMOSO, A. R.; GOMUNDANHE, A. M. Percepción de docentes, estudiantes, gerente y comunidad sobre las condiciones de funcionamiento y ser miembros del consejo escolar. Revista Educação em Páginas, Vitória da Conquista, v. 2, p. e13380, 2023. DOI: 10.22481/redupa.v2.13380. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/redupa/article/view/13380. Acesso em: 21 nov. 2024.