La escuela rural y formación de los maestros en la perspectiva del Programa De Formación De Educadores Rurales – FORMACAMPO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/redupa.v2.13391

Palabras clave:

educación del campo, políticas públicas, formación de professores

Resumen

Este artículo tiene como objetivo discutir la formación continua de profesores a través del Programa "Educadores del Campo", realizado entre junio y diciembre de 2021, con un enfoque en un análisis centrado en el municipio de Laje, en el estado de Bahía, Brasil. La metodología utilizada se basó en un enfoque cualitativo y revisión de literatura, con referencias de autores como Caldart (2009, 2020), Souza (2021) y Gatti (2010). Los resultados de la investigación revelaron que la formación del profesorado se ha mostrado como uno de los caminos para transformar la educación de los campesinos, proporcionando mejora y garantizando calidad en el ámbito profesional. En este contexto, el programa FORMACAMPO permitió la extensión universitaria en varios municipios de Bahía, contribuyendo significativamente al desarrollo y comprensión de los profesores con respecto al proyecto de Educación del Campo, así como promoviendo mejoras en la calidad de la educación. Se enfatiza también la importancia de una mirada atenta a las políticas públicas educativas, buscando una formación que apunte hacia nuevos caminos y que reconozca la distinción entre la educación del campo y la educación rural. Basándose en los estudios de los autores mencionados, el artículo aboga por políticas educativas diferenciadas que consideren las especificidades y particularidades de la enseñanza en áreas rurales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Igor Tairone Ramos dos Santos, Universidade Federal da Bahia - Brasil

Doutorando em Educação pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Mestre em Educação pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB). Bolsista FAPESB. Graduação em Relações Internacionais pela Universidade Federal da Paraíba (UFPB). Membro do Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação Movimentos Sociais, Diversidade e Educação do Campo e Cidade-GEPEMDECC.

Josimário Marques dos Santos, Universidade Federal do Recôncavo da Bahia - Brasil

Professor da Educação de jovens e adutos na escola Cleonice Barreto Andrade no município de Laje Bahia. Licenciado em Educação do Campo ciências Agrárias pela Universidade Federal do Recôncavo da Bahia e pós Graduado em Gestão de Educação no Campo.

Núbia Santana de Jesus, Universidade Federal do Recôncavo da Bahia - Brasil

Possui Graduação em Licenciatura Plena em Educação do Campo pela Universidade Federal do Recôncavo da Bahia. Graduação em Tecnologia em Gestão de Organizações e Movimentos Populares de Base.

Citas

ARROYO, Miguel. Diversidade in CALDART, Roseli; PEREIRA, Isabel; FRIGOTTO, Paulo. 2.ed. Rio de Janeiro expressão popular, 2012.

ARROYO, M. G. Políticas de formação de educadores (as) do campo. Cad. CEDES, Campinas, v. 27, n. 72, pág. 157-176, agosto de 2007. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0101-32622007000200004&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 15 out. 2022. http://dx.doi.org/10.1590/S0101-32622007000200004.

BRASIL, DECRETO Nº 7.352, DE 4 DE NOVEMBRO DE 2010 Dispõe sobre a política de educação do campo e o Programa Nacional de Educação na Reforma Agrária - PRONERA. Brasília, 4 de novembro de 2010;

Dicionário de Política. 12. ed. Brasília: UnB, 2002.

CERIOLI,P.R.; CALDART,R.S. (org). Educação do Campo identidade e políticas públicas. Brasília Articulação Nacional por uma Educação do Campo, 2002.

CANAM, Soila. A práxis pedagógica e a formação de professores na escola pública. (Dissertação) mestrado pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Mato Grosso. Rondonópolis, p. 138. 2015.

CALDART, Roseli. Educação do campo: notas para uma análise de percurso. Rio de Janeiro, 4,mar./jun.2009.

FREIRE, P.; SHOR, I. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

GATTI, B. A. Formação de professores no Brasil: características e problemas. Educ. Soc., Campinas, v. 31, n. 113, p. 1355-1379, dezembro de 2010. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0101-73302010000400016&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 10 de marçoo de 2022. https://doi.org/10.1590/S0101-73302010000400016.

GATTI, B. A.; NUNES, M. M. R. (orgs.). Formação de Professores para o Ensino Fundamental: Estudo de Currículos das Licenciaturas em Pedagogia, Língua Portuguesa, Matemática e Ciências Biológicas. São Paulo: FCC/DPE, 2009

LITTLE, A. Learning and teaching in multigrade settings: paper prepared for the UNESCO 2005 EFA Monitoring Report. 2005. Disponível em: . Acesso em: 08 Maio. 2022.

SOUZA , João. Avanços e retrocessos dos programas educacionais do plano de ações articuladas (par) nas escolas do campo do município de Itagibá-Ba. Dissertação apresentada ao Programa de PósGraduação Mestrado Acadêmico em Educação da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia-UESB. Vitoria da Conquista – Bahia 2020.

MOLINA, M. C. Políticas Públicas. In: CALDART, R. S. et al. (org.). Dicionário da educação do campo. Rio de Janeiro: Editora da Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio; São Paulo: Editora Expressão Popular, 2012.

MOURA, Teciana ; SOUZA, Clemilda; SANTOS, Josimario. O PRP e a formação do educador do campo. In PINTO, Polliana (org) Saberes e práticas docentes na residência pedagógica da UFRB Cruz das Almas, BA: EDUFRB, 2021.

LUNA, Alessandra; Rocha, Eliene;. História e Luta do MSTTR pela construção de políticas públicas de Educação do Campo. Brasília: Duplingrafica, 2009.

RUA, M. G. Análise de políticas públicas: conceitos básicos. In: RUA, M. G; CARVALHO, M. I. V. (org.). O estudo da política: tópicos selecionados. Brasília: Paralelo 15, 1998.

RAMOS, Arlete Relatório técnico Programa de Formação de Educadores do Campo – FORMACAMPO: educação do campo. - Vitória da Conquista, 2022. 36p.

SANTOS, Edinéia. Relatório Técnico do Processo de Elaboração do Plano Territorial de Desenvolvimento Rural Sustentável e Solidário - PTDRSS: a dimensão da educação do campo do território do vale do Jiquiriçá – Bahia AMARGOSA – BA 201.

PARENTE, Cláudia. Escolas Multisseriadas: a experiência internacional e reflexões para o caso brasileiro. Rio de Janeiro 2014.

Publicado

2023-09-07

Cómo citar

SANTOS, I. T. R. dos; SANTOS, J. M. dos; JESUS, N. S. de. La escuela rural y formación de los maestros en la perspectiva del Programa De Formación De Educadores Rurales – FORMACAMPO. Revista Educação em Páginas, Vitória da Conquista, v. 2, p. e13391, 2023. DOI: 10.22481/redupa.v2.13391. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/redupa/article/view/13391. Acesso em: 22 nov. 2024.