La escuela rural y formación de los maestros en la perspectiva del Programa De Formación De Educadores Rurales – FORMACAMPO
DOI:
https://doi.org/10.22481/redupa.v2.13391Palabras clave:
educación del campo, políticas públicas, formación de professoresResumen
Este artículo tiene como objetivo discutir la formación continua de profesores a través del Programa "Educadores del Campo", realizado entre junio y diciembre de 2021, con un enfoque en un análisis centrado en el municipio de Laje, en el estado de Bahía, Brasil. La metodología utilizada se basó en un enfoque cualitativo y revisión de literatura, con referencias de autores como Caldart (2009, 2020), Souza (2021) y Gatti (2010). Los resultados de la investigación revelaron que la formación del profesorado se ha mostrado como uno de los caminos para transformar la educación de los campesinos, proporcionando mejora y garantizando calidad en el ámbito profesional. En este contexto, el programa FORMACAMPO permitió la extensión universitaria en varios municipios de Bahía, contribuyendo significativamente al desarrollo y comprensión de los profesores con respecto al proyecto de Educación del Campo, así como promoviendo mejoras en la calidad de la educación. Se enfatiza también la importancia de una mirada atenta a las políticas públicas educativas, buscando una formación que apunte hacia nuevos caminos y que reconozca la distinción entre la educación del campo y la educación rural. Basándose en los estudios de los autores mencionados, el artículo aboga por políticas educativas diferenciadas que consideren las especificidades y particularidades de la enseñanza en áreas rurales.
Descargas
Citas
ARROYO, Miguel. Diversidade in CALDART, Roseli; PEREIRA, Isabel; FRIGOTTO, Paulo. 2.ed. Rio de Janeiro expressão popular, 2012.
ARROYO, M. G. Políticas de formação de educadores (as) do campo. Cad. CEDES, Campinas, v. 27, n. 72, pág. 157-176, agosto de 2007. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0101-32622007000200004&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 15 out. 2022. http://dx.doi.org/10.1590/S0101-32622007000200004.
BRASIL, DECRETO Nº 7.352, DE 4 DE NOVEMBRO DE 2010 Dispõe sobre a política de educação do campo e o Programa Nacional de Educação na Reforma Agrária - PRONERA. Brasília, 4 de novembro de 2010;
Dicionário de Política. 12. ed. Brasília: UnB, 2002.
CERIOLI,P.R.; CALDART,R.S. (org). Educação do Campo identidade e políticas públicas. Brasília Articulação Nacional por uma Educação do Campo, 2002.
CANAM, Soila. A práxis pedagógica e a formação de professores na escola pública. (Dissertação) mestrado pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Mato Grosso. Rondonópolis, p. 138. 2015.
CALDART, Roseli. Educação do campo: notas para uma análise de percurso. Rio de Janeiro, 4,mar./jun.2009.
FREIRE, P.; SHOR, I. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
GATTI, B. A. Formação de professores no Brasil: características e problemas. Educ. Soc., Campinas, v. 31, n. 113, p. 1355-1379, dezembro de 2010. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0101-73302010000400016&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 10 de marçoo de 2022. https://doi.org/10.1590/S0101-73302010000400016.
GATTI, B. A.; NUNES, M. M. R. (orgs.). Formação de Professores para o Ensino Fundamental: Estudo de Currículos das Licenciaturas em Pedagogia, Língua Portuguesa, Matemática e Ciências Biológicas. São Paulo: FCC/DPE, 2009
LITTLE, A. Learning and teaching in multigrade settings: paper prepared for the UNESCO 2005 EFA Monitoring Report. 2005. Disponível em: . Acesso em: 08 Maio. 2022.
SOUZA , João. Avanços e retrocessos dos programas educacionais do plano de ações articuladas (par) nas escolas do campo do município de Itagibá-Ba. Dissertação apresentada ao Programa de PósGraduação Mestrado Acadêmico em Educação da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia-UESB. Vitoria da Conquista – Bahia 2020.
MOLINA, M. C. Políticas Públicas. In: CALDART, R. S. et al. (org.). Dicionário da educação do campo. Rio de Janeiro: Editora da Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio; São Paulo: Editora Expressão Popular, 2012.
MOURA, Teciana ; SOUZA, Clemilda; SANTOS, Josimario. O PRP e a formação do educador do campo. In PINTO, Polliana (org) Saberes e práticas docentes na residência pedagógica da UFRB Cruz das Almas, BA: EDUFRB, 2021.
LUNA, Alessandra; Rocha, Eliene;. História e Luta do MSTTR pela construção de políticas públicas de Educação do Campo. Brasília: Duplingrafica, 2009.
RUA, M. G. Análise de políticas públicas: conceitos básicos. In: RUA, M. G; CARVALHO, M. I. V. (org.). O estudo da política: tópicos selecionados. Brasília: Paralelo 15, 1998.
RAMOS, Arlete Relatório técnico Programa de Formação de Educadores do Campo – FORMACAMPO: educação do campo. - Vitória da Conquista, 2022. 36p.
SANTOS, Edinéia. Relatório Técnico do Processo de Elaboração do Plano Territorial de Desenvolvimento Rural Sustentável e Solidário - PTDRSS: a dimensão da educação do campo do território do vale do Jiquiriçá – Bahia AMARGOSA – BA 201.
PARENTE, Cláudia. Escolas Multisseriadas: a experiência internacional e reflexões para o caso brasileiro. Rio de Janeiro 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Igor Tairone Ramos dos Santos, Josimário Marques dos Santos, Núbia Santana de Jesus
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.