Threads: ¿una red social emergente en la educación?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/redupa.v2.13396

Palabras clave:

threads, medios sociales, educación

Resumen

Este artículo aborda las (posibles) contribuciones de Threads en el aprendizaje. Partiendo de la pregunta orientadora: “¿Qué experiencias educativas se pueden llevar a cabo utilizando la plataforma de medios sociales Threads?”, este estudio tiene como objetivo explorar el potencial de esta plataforma de medios sociales en el proceso formativo de profesores y estudiantes. Para lograr este objetivo, se realizó metodológicamente un breve estudio bibliográfico - que mapeó investigaciones sobre redes y medios sociales (origen, características, diferencias, su relación con el pasado y el presente, y finalmente, su integración en la educación) - junto con una investigación exploratoria - que investigó cómo Threads puede contribuir al proceso de aprendizaje. Los resultados resaltan la importancia de esta herramienta como un recurso formativo innovador y emergente en la educación, ofreciendo nuevas posibilidades para mejorar la experiencia de enseñanza y aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jean Carlos da Silva Monteiro, Universidade Federal do Maranhão - Brasil

Mestre em Cultura e Sociedade pela Universidade Federal do Maranhão. Líder do Grupo de Estudo e Pesquisa em Educação, Cultura e Comunicação Multimídia. Contribuição de autoria: autor.

Citas

CASTELLS, Manuel. A Galáxia Internet: reflexões sobre a Internet, negócios e a sociedade. Rio de Janeiro: Jorge Zahar. 2012.

CHAVES, Eduardo. O computador na educação e informática. Rio de Janeiro: Educom, 2016.

GARTON, Laura; HAYTHORNTHWAITE, Caroline; WELLMAN, Barry. Studying Online Social Networks. Journal of Computer Mediated Communication, 2017.

LÉVY, Pierre. As tecnologias da inteligência - o futuro do pensamento na era da informática. Editora 34: Rio de Janeiro, 2013.

MATTELART, Armand. História das Teorias da Comunicação. São Paulo: Edições Loyola, 2013.

META. Site Oficial da Meta Platforms. 2023. Disponível em: <https://about.meta.com/br/>. Acesso em: 08 jul. 2023.

MONTEIRO, Jean. Dá um like, se inscreve no canal e compartilha o vídeo: a atuação de professores como booktubers no YouTube. HUMANIDADES & INOVAÇÃO, v. 7, p. 276-285, 2020.

MONTEIRO, Jean. What's Happening?: estudos com o Twitter na educação. ReTER - Revista Tecnologias Educacionais em Rede, v. 2, p. 01-15, 2021.

MUSSO, Pierre. A Filosofia da Rede. In: PARENTE, A. (Org). In: MUSSO, Pierre. Tramas da Rede: novas dimensões filosóficas, estéticas e políticas da comunicação. Porto Alegre: Sulina, 2015.

PEREIRA, Alexandre.; COELHO, Fernando.; MONTEIRO, Jean. O Twitter no webjornalismo: os impactos da cibercultura e da mobilidade digital na narrativa jornalística. In: Anais do XXI Congresso de Ciências da Comunicação na Região Nordeste - Intercom Nordeste: São Luís, 2019. 1-9 p.

RECUERO, Raquel. Redes Sociais na Internet. Porto Alegre: Sulina, 2013.

SANTAELLA, Lucia. Comunicação ubíqua: repercussões na cultura e na educação. São Paulo: Paulus, 2013.

STATISTA. Número de inscrições no Threads em todo o mundo a partir de 10 de julho de 2023. 2023. Disponível em: <https://www.statista.com/statistics/1398663/global-threads-users/>. Acesso em: 07 jul. 2023.

Publicado

2023-09-07

Cómo citar

MONTEIRO, J. C. da S. Threads: ¿una red social emergente en la educación?. Revista Educação em Páginas, Vitória da Conquista, v. 2, p. e13396, 2023. DOI: 10.22481/redupa.v2.13396. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/redupa/article/view/13396. Acesso em: 21 nov. 2024.