Os atos do estado e os sistemas de avaliação educacional na Amazônia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/redupa.v2.13452

Palabras clave:

materialismo simbólico, políticas en la Amazonía, sistemas de evaluación

Resumen

El texto reflexiona sobre el materialismo simbólico de Pierre Bourdieu como forma de comprender las acciones del Estado, relacionando estas acciones con las políticas de evaluación adoptadas por los sistemas educativos del estado de Amazonas, al considerar su construcción y sus dilemas frente a la globalización de la educación. El estudio en cuestión tiene carácter de ensayo teórico, pues tiene como objetivo presentar argumentos e ideas acerca de la relación entre los actos del Estado y los sistemas de evaluación analizados, a través del enfoque de la Sociología Crítica. Los dilemas de evaluar la educación en la Amazonía frente a la globalización están directamente relacionados con los modelos de política de evaluación de los sistemas educativos adoptados por las Secretarías de Educación Estatales y Municipales, en los que las instituciones públicas asumen el papel de ejecutoras y no de protagonistas e idealizadoras de las mismas políticas de evaluación. Valorar la educación de los pueblos de la Amazonía implica, por tanto, generar políticas de evaluación y educación que respeten nuestra diversidad social y cultural y que prioricen nuestra identidad amazónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ruth Araújo da Cunha, Universidade Federal do Amazonas - Brasil

Doutoranda em Educação pela Universidade Federal do Amazonas (UFAM). Mestre em Educação pela Universidade Federal do Amazonas (UFAM). Pedagoga da Secretaria Municipal de Educação de Manaus. Membro do Grupo de Pesquisa em Sociologia Política da Educação (GRUPESPE). Bolsista FAPEAM.

Camila Ferreira da Silva, Universidade Federal do Amazonas - Brasil

Doutora em Ciências da Educação pela Universidade Nova de Lisboa (UNL), com Pós-doutorado em Sociologia Política pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Docente na Universidade Federal do Amazonas. Líder do Grupo de Pesquisa em Sociologia Política da Educação (GRUPESPE/UFAM).

Citas

AFONSO, Almerindo Janela. Avaliação educacional: regulação e emancipação: para uma sociologia das políticas avaliativas contemporâneas. 3.ed. São Paulo: Cortez, 2005.

AFONSO, Almerindo Janela. Mudanças no Estado-avaliador: comparativismo internacional e teoria da modernização revisitada. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 18, n. 53, p. 267-284, abr./jun. 2013. DOI: 10.1590/S1413-24782013000200002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/bBY4jtTrbmqnxmRcJrQkpqj/abstract/?lang=pt. Acesso em: 20 ago. 2023.

AMAR, Hernán Mariano. Pierre Bourdieu: por una sociología sobre el Estado y las políticas educativas. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 13, n. 1, p. 145-153, jan./abr. 2018. DOI: 10.5212/PraxEduc.v.13i1.0008. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/10868/6389. Acesso em: 20 ago. 2023.

BALL, Stephen; MAINARDES, Jefferson. Políticas educacionais: questões e dilemas. São Paulo: Cortez, 2011.

BARROSO, João. (2005). O Estado, a educação e a regulação das políticas públicas. Educação e Sociedade, Campinas, v. 26, n. 92, p. 725-751. DOI: 10.1590/S0101-73302005000300002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/TVLjsSNcwyChwwYkxtGX7YD/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 20 ago. 2023.

BOURDIEU, Pierre. Sobre o Estado: cursos no Collège de France (1989-92). Tradução: Rosa Freire d’ Aguiar. 1. ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2014.

CASTRO, Maria Helena Guimarães. A consolidação da Política de Avaliação da Educação Básica no Brasil. Meta: Avaliação, Rio de Janeiro, v.1, n.3, p. 271-296, set./dez. 2009. DOI: 10.22347/2175-2753v1i3.51. Disponível em: https://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/metaavaliacao/article/view/51/30. Acesso em: 20 ago. 2023.

DIAS SOBRINHO, José. Avaliação: dilemas e conflitos institucionais e políticos. Avaliação, Campinas, v. 23, n. 1, p. 1-4, mar. 2018. DOI: 10.1590/S1414-40772018000100001. Disponível em: https://www.scielo.br/j/aval/a/WvxW5km57yJn8XFjTPJyYfk/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 20 ago. 2023.

FARIA, Carlos Aurélio Pimenta de. A política da avaliação de políticas públicas. Revista Brasileira de Ciências Sociais, v. 20, n. 59, p. 97-109, 2005. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbcsoc/a/dHQ6MVmWkGqbKQ6DrSP9shg/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 20 ago. 2023.

CENTRO DE POLÍTICAS PÚBLICAS E AVALIAÇÃO DA EDUCAÇÃO (CAEd). Institucional/Sobre. Juiz de Fora/MG: Universidade Federal de Juiz de Fora, 2023. Disponível em: https://institucional.caeddigital.net/sobre.html. Acesso em: 22 mar. 2023.

LASCOUMES, Pierre; GALÈS, Patrick Le. A sociologia da ação pública. Maceió: EDUFAL, 2012.

LIBÂNEO, José Carlos; OLIVEIRA, João Ferreira; TOSCHI, Mirza Seabra. Educação escolar: políticas, estrutura e organização. São Paulo: Cortez, 2009.

OSÓRIO, Jaime. O estado no centro da mundialização: a sociedade civil e o tema do poder. 2. ed. Tradução: Fernando Correa Prado. São Paulo: Expressão Popular, 2019.

SILVA, Maria A. Intervenção e consentimento: a política educacional do Banco Mundial. Campinas: Autores Associados, 2002.

SILVA, Camila Ferreira da; SAMPAIO, Cecília Acácia da Silva; CUNHA, Thiago Felippe Paranatinga da. Do julgamento professoral às avaliações externas, que fazemos com as crianças e jovens na escola? Revista Iberoamericana de Educación, Madrid, v. 84, n. 1, p. 217-236, 2020. DOI: 10.35362/rie8413922. Disponível em: https://rieoei.org/RIE/article/download/3922/4107/. Acesso em: 20 ago. 2023.

Publicado

2023-09-07

Cómo citar

CUNHA, R. A. da; SILVA, C. F. da. Os atos do estado e os sistemas de avaliação educacional na Amazônia. Revista Educação em Páginas, Vitória da Conquista, v. 2, p. e13452, 2023. DOI: 10.22481/redupa.v2.13452. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/redupa/article/view/13452. Acesso em: 18 may. 2024.