Gestión de conflictos en el aula: el caso de los estudiantes de 1° año de educación primaria, ISCED-Cabinda

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/redupa.v2.13454

Palabras clave:

gestión, conflicto, aula, estudiante

Resumen

Este artículo se desarrolla bajo el título “Gestión de conflictos en el aula: el caso de los estudiantes de 1° año de educación primaria, ISCED-Cabinda. Definición del problema científico posterior: Cómo contribuir a la gestión de conflictos en el aula, en alumnos de primaria, ISCED-Cabinda? Con el fin de contribuir a la resolución del problema científico definido, se formuló la siguiente hipótesis: Con la mediación del diálogo es posible contribuir al manejo del conflicto en el aula, a través de los estudiantes del curso de educación primaria, ISCED-Cabinda. En su paralelo metodológico, con la finalidad de verificar la hipótesis formulada, se recomendó como objetivo general: Contribuir al manejo del conflicto en el aula, a través de los estudiantes del curso de educación primaria ISCED-Cabinda. Los métodos aplicados, especialmente de de carácter empírico, facilitó la verificación de la hipótesis formulada, ya que, de los resultados, quedó claro que existen insuficiencias en relación a la participación activa de los contenidos y la ética y deontología profesional para quienes cayeron en esta situación. En cuanto a las intenciones de la investigación resumidas en este artículo, se da por cumplido el objetivo general, en consideración de haber sido notorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jeremias Zau Kimbuca, Fernando Lembi Kimbuca e Maria Kilendo Zau Kimbo - Angola

Mestre em Metodologias de Ensino Superior, Licenciado em Pedagogia opção Gestão e Inspecção Escolar, ambos concluídos no Instituto Superior de Ciências da Educação em Cabinda. Formações profissionais: Técnicas de Elaboração de Artigos Científicos; Técnologia de informação e comunicação como recurso para docência e produção cientifica; Técnicas de Secretáriado e Atendimento ao Público.

Contribuição da autoria: coleta e análise dos dados, escrita do artigo.

Citas

CURY, C. J. (1997). O Conselho Nacional de Educação e a Gestão Democrática. Vozes: Rio de Janeiro.

FREIRE, P. (1996). Pedagogia da autonomia: sabes necessários à prática de educativa . São Paulo: Paz e Terra .

GOMES, C. A. (2009). Poder, autoridade e liderança institucional na escola e na sala de aula: perspectivas sociológicas clássicas. Ensaio: aval. pol. públ. Educ. Brasil : Rio de Janeiro.

JOVA, M. D., KIMBUCA, J. Z., & LEOPOLDO, A. C. (01 de Agosto de 2023). Concepção escolanovista de educação: realidade e prática efetiva nas escolas primarías de Cabinda de 2002 a 2021. Revista Educação em Páginas, Vitória da Conquista, v. 02, e13, p. 16.

LIBÂNEO, J. C. (2001). Organização e gestão da escola: teoria e prática. Goiânia: Alternativa.

PANIAGUA, G. P. (2007). Educação infantil: resposta educativa à diversidade. Porto Alegre: Artmed.

PEREIRA, R. R. (2011). Relação família e escola: uma parceria que dá certo. Mundo Jovem: um jornal de ideias. Porto Alegre: Editora da UFRGS.

REITORIA DA UNIVERSIDADE 11 DE NOVEMBRO . (2014). Caderno de Informações Académicas. Angola/ Cabinda: Universidade 11 de Novembro.

SILVA, M. (2003). Percepção dos alunos sobre os conflitos e violência: Um estudo em escolas do 3.º ciclo nos Açores. Lisboa: Universidade Aberta.

TAMO, K. (2012). Introdução à Gestão das Organizações: Conceitos e Estudos de casos. Luanda: Capatê.

THOMAS, K. W. (1992). Conflict and conflict management. In M. D. DUNNETTE, & L. M. HOUGH, Handbook of industrial and organizational psychology. Los Angeles: University of California.

TORREGO, J. C. (2003). Mediação de conflitos em instituições educativas - manual para formação de mediadores. Porto: ASA.

VINYAMATA, E. (2005). Aprender a partir do conflito. Tradução: Ernani Rosa. Porto Alegre: Artmed. www.Priberam, P. D. (28 de 06 de 2008-2013). http://www.priberam.pt/dlpo/implica%C3%A7%C3%B5es. Obtido em 18 de 08 de 2019, de www.intervenção.pt

Publicado

2023-10-16

Cómo citar

KIMBUCA, J. Z. Gestión de conflictos en el aula: el caso de los estudiantes de 1° año de educación primaria, ISCED-Cabinda. Revista Educação em Páginas, Vitória da Conquista, v. 2, p. e13454, 2023. DOI: 10.22481/redupa.v2.13454. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/redupa/article/view/13454. Acesso em: 18 may. 2024.