La educación ambiental ante el Currículo Nacional Común: revisión bibliográfica
DOI:
https://doi.org/10.22481/redupa.v3.13823Palabras clave:
currículo, currículo común nacional, educación ambiental críticaResumen
Las pandemias, los problemas climáticos y las catástrofes medioambientales experimentadas con mayor frecuencia en los últimos tiempos han hecho reflexionar a la humanidad sobre cómo estamos tratando el planeta. Como consecuencia, la Educación Ambiental (EA) se ha convertido en una forma de ayudar a transformar a las personas y a los futuros ciudadanos. Así, esta investigación buscó mapear y analizar estudios sobre EE en el contexto del Currículo Nacional Básico Común (BNCC) desde la perspectiva de la EE Crítica. La literatura fue mapeada utilizando el Portal de Revistas de la Coordinación para la Mejora del Personal de Educación Superior (CAPES) entre 2017 y 2022. Sólo dos estudios fueron seleccionados de acuerdo con los criterios de búsqueda, que revelan la incipiencia de estudios sobre EE Crítica en el contexto de la BNCC. Se encontró que la literatura seleccionada apunta a la necesidad de estudiar la EE para formar ciudadanos más críticos y reflexivos, y que la escuela juega un papel fundamental en este cambio.
Descargas
Citas
BARBOSA, Luciano Chagas. Políticas públicas de educação ambiental numa sociedade de risco: tendências e desafios no Brasil. In: IV ENCONTRO NACIONAL DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA EM AMBIENTE E SOCIEDADE, Brasília, 2008. Anais [...]. Brasília, 2008. p. 1-21. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/publicacao11.pdf. Acesso em: 10 fev. 2022.
BRANCO, Emerson Pereira; ROYER, Marcia Regina; BRANCO, Alessandra Batista de Godoi. A abordagem da Educação Ambiental nos PCNs, nas DCNs e na BNCC. Nuances, Presidente Prudente, v. 29, n. 1, 2018. Disponível em: https://revista.fct.unesp.br/index.php/Nuances/article/view/5526. Acesso em: 03 mar. 2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/historico. Acesso em: 05 ago. 2022.
DIGIOVANI, Juliane Knopik. Formação continuada em educação ambiental: propostas didáticas desenvolvidas no contexto de um curso remoto em tempos de covid-19. 2022. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática) - Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Curitiba, 2022.
GUERRA, Antônio Fernando; ORSI, Raquel Fabiane Mafra. Tendências, abordagens e caminhos trilhados no processo de formação continuada em Educação Ambiental. Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, Rio Grande, v. esp., p. 28-45, 2008. Disponível em: https://periodicos.furg.br/remea/article/view/3386. Acesso em: 22 ago. 2022.
LAYRARGUES, Philippe Pomier. Muito além da natureza: educação ambiental e reprodução social. In: LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo; LAYRARGUES, Philippe Pomier; CASTRO, Ronaldo Souza de (org.). Pensamento complexo, dialética e educação ambiental. São Paulo: Cortez, 2006. p. 72-103.
MORADILLO, Edilson Fortuna de; OKI, Maria da Conceição Marinho. Educação ambiental na universidade: construindo possibilidades. Química Nova, São Paulo, v. 27, n. 2, p. 332-336, 2004. Disponível em: https://www.scielo.br/j/qn/a/MHFDXQd5G5MMsrSn9zQ4Zvc/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 22 ago. 2022.
MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise Textual Discursiva. 3. ed. Ijuí: Editora da UNIJUI, 2016.
NEPOMUCENO, Aline Lima de Oliveira et al. O não lugar da formação ambiental na educação básica: reflexões à luz da BNCC e da BNC-formação. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 37, e26552, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edur/a/99zmHxYDybJXnLK58myPZ8f/#. Acesso em: 15 ago. 2022.
OLIVEIRA, Lucas de; NEIMAN, Zysman. Educação Ambiental no âmbito escolar: análise do processo de elaboração e aprovação da Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA), São Paulo, v. 15, n. 3, p. 36-52, 2020. Disponível em: https://periodicos.unifesp.br/index.php/revbea/article/view/10474/7735. Acesso em: 19 mar. 2022.
GUIMARÃES, Mauro. Educação ambiental crítica. Identidades da educação ambiental brasileira. In: Layrargues, Philippe Pomier (org.). Identidades da educação ambiental brasileira. Brasília, DF: Ministério do Meio Ambiente, p. 25-34, 2004. Disponível em: https://vilavelha.ifes.edu.br/images/stories/biblioteca/sala-verde-virtual/educacao-ambiental/identidades-da-educacao-ambiental-brasileira-livro.pdf#page=27. Acesso em: 18 set. 2022.
PEREIRA, Elienae Genésia Corrêa; FONTOURA, Helena Amaral; ROCQUE, Lucia Rodrigues. Educação ambiental e os documentos oficiais de ensino: encontros e desencontros. Revista de Educação, Ciências e Matemática, Rio de Janeiro, v. 3, n. 3, 2013.
PINHEIRO, Bárbara Carine Soares; SANTOS, Camila Lima; PENELUC, Magno da Conceição. A Educação Ambiental na formação de professores de Química da UFBA. Educação & Formação, Fortaleza, v. 2, n. 4, p. 160-180, 2017. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/129/114. Acesso em: 9 ago. 2023.
ROTHER, Edna Terezinha. Revisão sistemática x revisão narrativa. Acta Paulista de Enfermagem, São Paulo, v. 20, n. 2, p. 1-2, 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ape/a/z7zZ4Z4GwYV6FR7S9FHTByr/. Acesso em: 20 set. 2022.
SANTOS, Boaventura de Sousa Santos. A cruel pedagogia do vírus. Coimbra: Edições Almedina, 2020. Disponível em: https://www.abennacional.org.br/site/wp-content/uploads/2020/04/Livro_Boaventura.pdf. Acesso em: 8 ago. 2023.
SILVA, Dweison Nunes Souza; GOMES, Edvânia Torres Aguiar; SERNA, Aura González. Educação Ambiental no Novo Ensino Médio: o que há de ‘novo’?. Retratos da Escola, Brasília, v. 16, n. 34, p. 127-147, 2022. Disponível em: https://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/1466. Acesso em: 10 nov. 2022.
SILVA, Wanderson Diogo Andrade da. Histórias de vida e desenvolvimento profissional docente de formadores na Licenciatura em Química: feitos, lutas e perspectivas no contexto das reformas educacionais. 2023. Tese (Doutorado em Educação) ─ Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2023. Disponível em: https://repositorio.ufmg.br/handle/1843/58311. Acesso em: 23 jun. 2023.
SILVA, Wanderson Diogo Andrade da; GOMES, Suzana dos Santos. As disputas pe
la formação de professores no contexto das reformas educacionais (1996-2019). Debates em Educação, Maceió, v. 15, n. 37, p. 1-21, 2013. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/14877. Acesso em: 9 ago. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Educação em Páginas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.