La enseñanza de las ciencias enfocada en la educación en cts en los primeros años de la educación primaria: una revisión sistemática de la literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/redupa.v2.13825

Palabras clave:

enseñanza de las ciencias, CTS, revisión sistemática, práctica docente

Resumen

Este trabajo se centra en analizar la presencia de la Educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) en las prácticas de Enseñanza de las Ciencias en los Primeros Años de la Enseñanza Básica a partir de la Revisión Sistemática de Literatura (SLR). Así, con la ayuda de RSL, buscamos comprender lo que tenemos en la literatura académica sobre la Enseñanza de las Ciencias con enfoque en STS en los primeros años de la escuela primaria. Para ello, se realizó un levantamiento y análisis de artículos científicos del acervo del Portal de revistas de la CAPES que colaboraron con el tema estudiado. Al final de este estudio, fue posible comprender el concepto de enseñanza CTS para los docentes, también identificamos que la enseñanza CTS es importante desde la primera infancia para la formación del sentido crítico de los estudiantes y nos dimos cuenta de que existen pocas publicaciones sobre la práctica CTS. en la enseñanza de la ciencia STS en los primeros años de la escuela primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lorrany da Cunha Neiva, Universidade Federal de Catalão - Brasil

Discente do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Catalão. Contribuição de autoria: coleta e análise dos dados, escrita do artigo

Simara Maria Tavares Nunes, Universidade Federal de Catalão - Brasil

Doutora em Ciências pela FFCLRP/USP. Docente do PPGEDUC / Universidade Federal de Catalão. Vice-Líder do grupo GEPEEC. Contribuição de autoria: coleta e análise dos dados, escrita do artigo  

Citas

ALMEIDA, Elenara Chaves Edler de; GUIMARÃES, Jorge Almeida; ALVES, Isabel Teresa Gam. Dez anos do Portal de Periódicos da Capes: histórico, evolução e utilização. Revista Brasileira de Pós-Graduação, Brasília, v. 7, n. 13, p. 218 - 246, novembro de 2010. Disponível em: https://rbpg.capes.gov.br/rbpg/article/view/194. Acesso em: 05 jun. 2023.

ALMEIDA, Cristiana Nazaré Goulart da Silva de; Fernandes, Lenita Leite de Oliveira; MESSEDER, Jorge Cardoso. Fome no mundo: uma possibilidade de ensino CTS nos anos iniciais da educação básica. Revista Thema, 16(3), 732–742. DOI: https://doi.org/10.15536/thema.V16.2019.732-742.1199. Disponível em: https://periodicos.ifsul.edu.br/index.php/thema/article/view/1199. Acesso em: 1 jul. 2023.

AULER, Décio. Articulação entre pressupostos do educador Paulo Freire e do movimento CTS: novos caminhos para a educação em ciências. Revista Contexto e Educação, Ijuí, v. 22, n. 77, p. 167-188, 2007. DOI: https://doi.org/10.21527/2179-1309.2007.77.167-188. Disponível em: https://www.revistas.unijui.edu.br/index.php/contextoeducacao/article/view/1089. Acesso em: 12 jul. 2023.

BONFIM, Hanslivian Correia Cruz; GUIMARÃES, Orliney Maciel. Compreensões de professoras dos anos iniciais sobre os objetivos do ensino de ciências, da alfabetização científica e tecnológica e das relações entre ciência, tecnologia e sociedade no ensino fundamental. ACTIO: Docência Em Ciências, v. 4, n. 3, p. 488-512, set./dez. 2019. DOI: 10.3895/actio.v4n3.10604. Disponível em: https://periodicos.utfpr.edu.br/actio. Acesso em: 12 jul. 2023.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular - Educação é a Base. Brasília, MEC/CONSED/UNDIME, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_publicacao.pdf. Acesso em: 12 jul. 2023.

BRASIL, José Renato Renato Pereira; EVANGELISTA, Jucieude de Lucena; NUNES, Albino Oliveira; MACEDO, Luiz Carlos Aires. A utilização do RPG “EPIDEMIA” como estratégia metodológica para o ensino de Ciências e Geografia no Ensino Fundamental a partir de uma perspectiva CTS. Revista Insignare Scientia - RIS, v. 3, n. 5, p. 486-499, 18 dez. 2020. DOI: https://doi.org/10.36661/2595-4520.2020v3i5.11425. Disponível em: https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RIS/article/view/11425. Acesso em: 1 jun. 2023.

CARDOSO, Ana Carolyne de Oliveira; BARROS, Hugo Noronha da Silva; OLIVEIRA, Denise Ana Augusta dos Santos; MESSEDER, Jorge Cardoso. A química da Slime: implicações e perspectivas no Ensino Fundamental. Educação Química en Punto de Vista, v. 3, n. 2, 2020. DOI: 10.30705/eqpv.v3i2.1947. Disponível em: https://revistas.unila.edu.br/eqpv/article/view/1947. Acesso em: 1 jun. 2023.

CORDEIRO, Robson Vinicius; SGARBI, Antonio Donizetti. Práticas pedagógicas que incluem CTS nos anos iniciais: bases para (des)construir o currículo. Indagatio Didactica, v. 8, n. 1, p. 1750-1765, 5 jul. 2016. DOI: https://doi.org/10.34624/id.v8i1.12013. Disponível em: https://proa.ua.pt/index.php/id/article/view/12013. Acesso em: 1 jun. 2023.

DIAS, Greiciele da Silva; MESSEDER, Jorge Cardoso. Harmonia entre a prática pedagógica de professores de ciências e a música popular brasileira: Possibilidades para um ensino CTS. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, , v. 10, n. 1, p. 1-15, jan./abr. 2017. DOI: 10.3895/rbect.v10n1.5721. Disponível em: https://periodicos.utfpr.edu.br/rbect/article/view/5721. Acesso em: 5 jun. 2023.

FABRI, Fabiane; SILVEIRA, Rosemari Monteiro Castilho Foggiatto. O Ensino de Ciências nos anos iniciais do Ensino Fundamental sob a ótica CTS: uma proposta de trabalho diante dos artefatos tecnológicos que norteiam o cotidiano dos alunos. Investigações em Ensino de Ciências, v. 18, n. 1, p. 77–105, 2016. Disponível em: https://ienci.if.ufrgs.br/index.php/ienci/article/view/161. Acesso em: 5 jun. 2023.

FOLETTO, Rosieli Geraldina Merotto; BARCELLOS, Bárbara Fabris; CÔGO, Sannya Maria Britto. Sequência didática aplicada no Ensino de Ciências na perspectiva da Alfabetização Científica com foco CTS/CTSA. Revista Prática Docente, v. 7, n. 3, e22063, 2022. DOI: 10.23926/RPD.2022.v7.n3.22063.id1540. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/202. Acesso em: 6 jun. 2023.

GALVÃO, Maria Cristiane Barbosa; RICARTE, Ivan Luiz Marques. Revisão Sistemática da Literatura: conceituação, produção e Publicação. Logeion: Filosofia da informação, Rio de Janeiro, v. 6 n. 1, p.57-73, set.2019/fev. 2020. Disponível em: https://sites.usp.br/dms/wp-content/uploads/sites/575/2019/12/Revis%C3%A3o-Sistem%C3%A1tica-de-Literatura.pdf. Acesso em: 6 jun. 2023.

GALVÃO, Taís Freire; PEREIRA, Mauricio Gomes. Revisões sistemáticas da literatura: passos para sua elaboração. Epidemiol. Serv. Saúde, v.23 n.1 Brasília mar. 2014. DOI: http://dx.doi.org/10.5123/S1679-49742014000100018. Disponível em: http://scielo.iec.gov.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-49742014000100018. Acesso em: 6 jun. 2023.

GENOVESE, Cinthia Leticia de Carvalho Roversi; GENOVESE, Luiz Gonzaga Roversi; CARVALHO, Washington Luiz Pacheco de. Questões sociocientíficas: Origem, características, perspectivas e possibilidades de implementação no ensino de ciências a partir dos anos iniciais do Ensino Fundamental. Amazônia (Universidade Federal Do Pará), 15(34), 8-17, 2019. DOI: http://dx.doi.org/10.18542/amazrecm.v15i34.6589. Disponível em: https://periodicos.ufpa.br/index.php/revistaamazonia/article/view/6589. Acesso em: 13 jul. 2023.

GOMES, Bruna Cristina Carvalho; ZANON, Dulcimeire Aparecida Volante. V. A educação através da ciência, tecnologia e sociedade (CTS) para os anos iniciais do ensino fundamental: a terra e o universo em foco. ACTIO, Curitiba, v. 4, n. 3, p. 146-164, set./dez. 2019. DOI: 10.3895/actio.v4n3.10424. Disponível em: <https://periodicos.utfpr.edu.br/actio>. Acesso em: Acesso em: 12 jul. 2023.

LORENZETTI, Leonir; DELIZOICOV, Demétrio. Alfabetização científica no contexto das séries iniciais. Ensaio. v 3, nº1, jun. 2001. Disponível em: http://. Acesso em: 1 jul. 2023.

MAESTRELLI, Sandra Godoi; LORENZETTI, Leonir. A abordagem CTSA nos anos iniciais do Ensino Fundamental: contribuições para o exercício da cidadania. Revista Brasileira de Ensino de Ciências e Matemática, volume 4, número 1, 2021. DOI: 10.5335/rbecm.v4i1.11608. Disponível em: https://seer.upf.br/index.php/rbecm/article/view/11608. Acesso em: 13 jul. 2023.

OLIVEIRA, Denise Ana Augusta dos Santos; MESSEDER, Jorge Cardoso. Horta escolar: Ampliando o contexto das questões sociocientíficas nos anos iniciais do ensino fundamental. Revista Brasileira De Ensino De Ciência E Tecnologia, vol. 12, n. 1, 2019. DOI: 10.3895/rbect.v12n1.7589. Disponível em: https://periodicos.utfpr.edu.br/rbect/article/view/7589. Acesso em: 13 jul. 2023.

OLIVEIRA, Denise Ana Augusta dos Santos; MESSEDER, Jorge Cardoso. Da narrativa literária à produção textual coletiva: Remontando temas químicos no Ensino Fundamental. Revista Thema, vol. 14, n. 2, p. 137-150, 2017. DOI: https://doi.org/10.15536/thema.14.2017.137-150.451. Disponível em: https://periodicos.ifsul.edu.br/index.php/thema/article/view/451. Acesso em: 1 jun. 2023.

RODRIGUES, Iris Caroline dos Santos; ALMEIDA, Ana Cristina Pimentel Carneiro de. O Estudo de Caso de ensino “Quando eu descobri que a via láctea era uma reunião de antas”: A Educação CTS em ensino de Ciências a partir de temas regionais decoloniais. Revista Insignare Scientia - RIS, v. 5, n. 5, p. 224-239, 21 dez. 2022. DOI: https://doi.org/10.36661/2595-4520.2022v5n5.13266. Disponível em: https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RIS/article/view/13266. Acesso em: 13 jul. 2023.

Publicado

2023-12-10

Cómo citar

NEIVA, L. da C.; NUNES, S. M. T. La enseñanza de las ciencias enfocada en la educación en cts en los primeros años de la educación primaria: una revisión sistemática de la literatura. Revista Educação em Páginas, Vitória da Conquista, v. 2, p. e13825, 2023. DOI: 10.22481/redupa.v2.13825. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/redupa/article/view/13825. Acesso em: 18 may. 2024.