Enseñar y aprender a los alumnos sordos sobre los animales de la región amazónica
DOI:
https://doi.org/10.22481/redupa.v2.13830Palabras clave:
Alumnos sordos, Enseñanza de las Ciencias, Enseñanza PrimariaResumen
El tema de esta investigación fue el estudio de las características y el desarrollo de los animales de la Región Amazónica, a partir de la enseñanza de las Ciencias en el Aula Multifuncional de Recursos, donde tiene lugar la Asistencia Educativa Especializada, y en un espacio no formal, el Parque Ecológico Bosque dos Papagaios, espacios dirigidos a un alumno sordo de los Primeros Años de la Enseñanza Primaria, en una escuela municipal de Boa Vista/Roraima. Los procedimientos metodológicos incluyeron el uso de una secuencia didáctica sobre las características y el desarrollo de los animales salvajes en la región amazónica. Se trata de un estudio de campo, cualitativo y descriptivo, basado en una revisión documental y literaria realizada con una alumna sorda del tercer año de enseñanza primaria de una escuela municipal de Boa Vista/RR. La investigación buscó cumplir los objetivos indicados, así como contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno sordo en cuestión.
Descargas
Citas
BRASIL. Lei n.º 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: Congresso Nacional-Casa Civil, 1996.
CAGLIARI, Luiz Carlos. A mediação do professor na alfabetização. In: CAGLIARI, Luiz Carlos; MASSINI-CAGLIARI, G. Diante das letras: a escrita na alfabetização. São Paulo: FAPESP, 1999.
CAZELLI, Sibele; COIMBRA, Carlos Aberto Quadros; VALENTE, Maria Esther. Educação no MAST: 30 anos de ações e pesquisas. In: VALENTE, M. E.; CAZELLI, S. (Org.). Educação e divulgação da ciência. Rio de Janeiro: Museu de Astronomia e Ciências Afins, (Coleção MAST - 30 anos de Pesquisa, v. 2), p. 144 - 179. 2015.
CHIZZOTTI, Antonio. Pesquisa em ciências humanas e sociais. 6. ed. São Paulo: Cortez, 2013. (Biblioteca da educação. Série 1. Escola; v. 16).
COLL, César. Aprendizagem escolar e construção do conhecimento. Porto Alegre: Artmed, 1998.
COSTA, Maria da Piedade Resende da. Educação Especial aspectos conceituais e emergentes. São Carlos: EDUFSCar, 2009.
DELIZOICOV, Demétrio; ANGOTTI, José André; PERNANBUCO, Marta Maria Castanho Almeida. Ensino de Ciências: Fundamentos e Métodos. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2018.
DOMINGOS, Maria Cristina da Silva. A inclusão do aluno surdo da Educação Infantil no Ensino Regular. Revista Virtual de Cultura Surda, Petrópolis, n. 14, set. 2014. Disponível em: https://editora-arara-azul.com.br/site/admin/ckfinder/userfiles/files/5%C2%BA%20Artigo%20para%20Revista%2014%20de%20autoria%20de%20MARIA%20CRISTINA%20DOMINGOS.pdf. Acesso em: 16 jul. 2023.
GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2010.
GIL, Antônio Carlos. Métodos e Técnicas de Pesquisa Social. 6. ed. 3. reimpr. São Paulo: Atlas, 2010.
GLAT, Rosana; BLANCO, Leila de Macedo Varela. Educação Especial no contexto de uma Educação Inclusiva. In: GLAT, Rosana (Org.). Educação Inclusiva: cultura e cotidiano escolar. 2. ed. Rio de Janeiro: 7 Letras Editora, 2009, p. 15 - 35.
GOMES, Eduardo Andrade; CATÃO, Vinicius; SOARES, Charley Pereira. Articulação do conhecimento em museus de Ciências na busca por incluir estudantes Surdos: analisando as possibilidades para se contemplar a diversidade em espaços não formais de educação. Experiências em Ensino de Ciências, Mato Grosso, v. 10, n. 1, p. 81-97, 2015. Disponível em: https://fisica.ufmt.br/eenciojs/index.php/eenci/article/view/515. Acesso em: 15 jul. 2023.
GONZÁLEZ, José António Torres; FERNÁNDEZ, Antonio Hernández; CAMARGO, Claudia de Barros. Aspectos fundamentais da pesquisa científica. Asunción, Paraguay: Marben Editora & Gráfica, 2014.
HANAUER, Fernanda. Riscos e rabiscos: o desenho na educação infantil. Revista de Educação do Ideau, Rio Grande do Sul, v. 6, n. 13, p. 1-13, 2013. Disponível em: https://www.uricer.edu.br/site/pdfs/perspectiva/140_374.pdf. Acesso em: 14 jul. 2023.
LIMA, Helen Tatiane Santos. O papel do professor no contexto inclusivo: uma reflexão a partir da teoria de subjetividade. E-Revista Facitec, [S. l.], v. 4, n. 1, 2010. Disponível em: https://docplayer.com.br/19366513-O-papel-do-professor-no-contexto-inclusivo-uma-reflexao-a-partir-da-teoria-da-subjetividade.html. Acesso em: 14 jul. 2023.
LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da aprendizagem escolar. São Paulo: Cortez, 2001.
MUENCHEN, Cristiane; DELIZOICOV, Demétrio. Concepções sobre problematização na educação em Ciências. In: IX CONGRESSO INTERNACIONAL
SOBRE INVESTIGACIÓN EM DIDÁTICA DE LAS CIÊNCIAS, 2013, Girona. Anais [...] Espanha, Girona, 2013. p. 2.447-2.451. Disponível em: https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2013nExtra/edlc_a2013nExtrap2447.pdf.
Acesso em: 17 jul. 2023.
RECHICO BARBERENA, Cinara Franco. Espaços específicos e pedagógicos para a educação de alunos surdos: recorrências nos discursos da ANPED no período de 1990 a 2010. Revista Educação Especial, Santa Maria, v. 28, n. 53, p. 595-606, set./dez. 2015. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial/article/view/18819. Acesso em: 13 jul. 2023.
SILVEIRA, Denise Tolfo; CÓRDOVA, Fernanda Peixoto. A pesquisa científica. In: GERHARDT, Tatiana Engel; SILVEIRA, Denise Tolfo. (Orgs.). Métodos de pesquisa. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2009. p. 31-42.
STROBEL, Karin Lilian. As imagens do outro sobre a Cultura Surda. Florianópolis: Edição da UFSC, 2015.
VYGOTSKY, Lev Semionovitch. A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. 7. ed. São Paulo: Martins Fontes 2007.
WEISZ, Telma. O diálogo entre o ensino e a aprendizagem. São Paulo: Editora Ática, 2000.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Joanéia Oliveira Ribas, Sandra Kariny Saldanha de Oliveira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.