Enseñar y aprender a los alumnos sordos sobre los animales de la región amazónica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/redupa.v2.13830

Palabras clave:

Alumnos sordos, Enseñanza de las Ciencias, Enseñanza Primaria

Resumen

El tema de esta investigación fue el estudio de las características y el desarrollo de los animales de la Región Amazónica, a partir de la enseñanza de las Ciencias en el Aula Multifuncional de Recursos, donde tiene lugar la Asistencia Educativa Especializada, y en un espacio no formal, el Parque Ecológico Bosque dos Papagaios, espacios dirigidos a un alumno sordo de los Primeros Años de la Enseñanza Primaria, en una escuela municipal de Boa Vista/Roraima. Los procedimientos metodológicos incluyeron el uso de una secuencia didáctica sobre las características y el desarrollo de los animales salvajes en la región amazónica. Se trata de un estudio de campo, cualitativo y descriptivo, basado en una revisión documental y literaria realizada con una alumna sorda del tercer año de enseñanza primaria de una escuela municipal de Boa Vista/RR. La investigación buscó cumplir los objetivos indicados, así como contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno sordo en cuestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joanéia Oliveira Ribas, Universidade Estadual de Roraima - Brasil

Mestre em Ensino de Ciências pela Universidade Estadual de Roraima (UERR), Especialização em Educação Especial e Educação de Surdos (UFSM), Especialista em Mídia na Educação (UFRR); Graduação em Pedagogia (FALBE). Contribuição de autoria: Autora e pesquisadora. 

Sandra Kariny Saldanha de Oliveira, Universidade Estadual de Roraima - Brasil

Doutora em Biodiversidade e Conservação. Professora da Universidade Estadual de Roraima (UERR). Docente permanente do Mestrado em Ensino de Ciências. Tem experiência na área de Ensino de Ciências e biologia na perspectiva dos espaços não formais e da divulgação científica.

Contribuição de autoria: revisora.

Citas

BRASIL. Lei n.º 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: Congresso Nacional-Casa Civil, 1996.

CAGLIARI, Luiz Carlos. A mediação do professor na alfabetização. In: CAGLIARI, Luiz Carlos; MASSINI-CAGLIARI, G. Diante das letras: a escrita na alfabetização. São Paulo: FAPESP, 1999.

CAZELLI, Sibele; COIMBRA, Carlos Aberto Quadros; VALENTE, Maria Esther. Educação no MAST: 30 anos de ações e pesquisas. In: VALENTE, M. E.; CAZELLI, S. (Org.). Educação e divulgação da ciência. Rio de Janeiro: Museu de Astronomia e Ciências Afins, (Coleção MAST - 30 anos de Pesquisa, v. 2), p. 144 - 179. 2015.

CHIZZOTTI, Antonio. Pesquisa em ciências humanas e sociais. 6. ed. São Paulo: Cortez, 2013. (Biblioteca da educação. Série 1. Escola; v. 16).

COLL, César. Aprendizagem escolar e construção do conhecimento. Porto Alegre: Artmed, 1998.

COSTA, Maria da Piedade Resende da. Educação Especial aspectos conceituais e emergentes. São Carlos: EDUFSCar, 2009.

DELIZOICOV, Demétrio; ANGOTTI, José André; PERNANBUCO, Marta Maria Castanho Almeida. Ensino de Ciências: Fundamentos e Métodos. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2018.

DOMINGOS, Maria Cristina da Silva. A inclusão do aluno surdo da Educação Infantil no Ensino Regular. Revista Virtual de Cultura Surda, Petrópolis, n. 14, set. 2014. Disponível em: https://editora-arara-azul.com.br/site/admin/ckfinder/userfiles/files/5%C2%BA%20Artigo%20para%20Revista%2014%20de%20autoria%20de%20MARIA%20CRISTINA%20DOMINGOS.pdf. Acesso em: 16 jul. 2023.

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2010.

GIL, Antônio Carlos. Métodos e Técnicas de Pesquisa Social. 6. ed. 3. reimpr. São Paulo: Atlas, 2010.

GLAT, Rosana; BLANCO, Leila de Macedo Varela. Educação Especial no contexto de uma Educação Inclusiva. In: GLAT, Rosana (Org.). Educação Inclusiva: cultura e cotidiano escolar. 2. ed. Rio de Janeiro: 7 Letras Editora, 2009, p. 15 - 35.

GOMES, Eduardo Andrade; CATÃO, Vinicius; SOARES, Charley Pereira. Articulação do conhecimento em museus de Ciências na busca por incluir estudantes Surdos: analisando as possibilidades para se contemplar a diversidade em espaços não formais de educação. Experiências em Ensino de Ciências, Mato Grosso, v. 10, n. 1, p. 81-97, 2015. Disponível em: https://fisica.ufmt.br/eenciojs/index.php/eenci/article/view/515. Acesso em: 15 jul. 2023.

GONZÁLEZ, José António Torres; FERNÁNDEZ, Antonio Hernández; CAMARGO, Claudia de Barros. Aspectos fundamentais da pesquisa científica. Asunción, Paraguay: Marben Editora & Gráfica, 2014.

HANAUER, Fernanda. Riscos e rabiscos: o desenho na educação infantil. Revista de Educação do Ideau, Rio Grande do Sul, v. 6, n. 13, p. 1-13, 2013. Disponível em: https://www.uricer.edu.br/site/pdfs/perspectiva/140_374.pdf. Acesso em: 14 jul. 2023.

LIMA, Helen Tatiane Santos. O papel do professor no contexto inclusivo: uma reflexão a partir da teoria de subjetividade. E-Revista Facitec, [S. l.], v. 4, n. 1, 2010. Disponível em: https://docplayer.com.br/19366513-O-papel-do-professor-no-contexto-inclusivo-uma-reflexao-a-partir-da-teoria-da-subjetividade.html. Acesso em: 14 jul. 2023.

LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da aprendizagem escolar. São Paulo: Cortez, 2001.

MUENCHEN, Cristiane; DELIZOICOV, Demétrio. Concepções sobre problematização na educação em Ciências. In: IX CONGRESSO INTERNACIONAL

SOBRE INVESTIGACIÓN EM DIDÁTICA DE LAS CIÊNCIAS, 2013, Girona. Anais [...] Espanha, Girona, 2013. p. 2.447-2.451. Disponível em: https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2013nExtra/edlc_a2013nExtrap2447.pdf.

Acesso em: 17 jul. 2023.

RECHICO BARBERENA, Cinara Franco. Espaços específicos e pedagógicos para a educação de alunos surdos: recorrências nos discursos da ANPED no período de 1990 a 2010. Revista Educação Especial, Santa Maria, v. 28, n. 53, p. 595-606, set./dez. 2015. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial/article/view/18819. Acesso em: 13 jul. 2023.

SILVEIRA, Denise Tolfo; CÓRDOVA, Fernanda Peixoto. A pesquisa científica. In: GERHARDT, Tatiana Engel; SILVEIRA, Denise Tolfo. (Orgs.). Métodos de pesquisa. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2009. p. 31-42.

STROBEL, Karin Lilian. As imagens do outro sobre a Cultura Surda. Florianópolis: Edição da UFSC, 2015.

VYGOTSKY, Lev Semionovitch. A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. 7. ed. São Paulo: Martins Fontes 2007.

WEISZ, Telma. O diálogo entre o ensino e a aprendizagem. São Paulo: Editora Ática, 2000.

Publicado

2023-11-11

Cómo citar

RIBAS, J. O.; OLIVEIRA, S. K. S. de. Enseñar y aprender a los alumnos sordos sobre los animales de la región amazónica. Revista Educação em Páginas, Vitória da Conquista, v. 2, p. e13830, 2023. DOI: 10.22481/redupa.v2.13830. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/redupa/article/view/13830. Acesso em: 22 nov. 2024.