Modificación de los hábitos lingüísticos de los profesores mediante estímulos positivos: un estudio exploratorio
DOI:
https://doi.org/10.22481/redupa.v2.13840Palabras clave:
Entorno escolar, Estímulos positivos, Hábitos lingüísticosResumen
Este artículo presenta un estudio que investigó la modificación de los hábitos lingüísticos de los profesores mediante intervenciones con estímulos positivos en un experimento adaptado de los principios del conductismo. El objetivo principal fue explorar la eficacia de esas intervenciones en la transformación de los comportamientos lingüísticos de los profesores y su influencia en el ambiente escolar y en la salud emocional. Participaron en el experimento siete profesores voluntarios de una escuela municipal de Fortaleza. El estudio consistió en la elaboración de frases en las que se reforzaba el uso del pronombre yo con estímulos positivos. Los resultados indicaron la necesidad de considerar factores como el estrés, la depresión y la ansiedad en el contexto escolar. Se sugirió la aplicación de intervenciones basadas en la Terapia Cognitivo-Conductual para promover el bienestar de los profesores y mejorar las relaciones interpersonales en el ambiente escolar.
Descargas
Citas
ABACAR, Mussa; ROAZZI, Antonio; BUENO, José Maurício Haas. Estresse Ocupacional: percepções dos professores. Revista AMAzônica. Ano 10, Vol XIX, Número 1, Jan-Jun, 2017, Pág. 430-472. Disponível em: file:///C:/Users/kelvi/Downloads/Dialnet-EstresseOcupacional-6534654.pdf. Acesso em: 25 maio 2023.
ALMEIDA, Camila Marta de; FREIRE, Sofia. A Relação Entre as Emoções do Professor e a Autoeficácia Docente: uma revisão sistemática. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 19, n. 50, p. e11511, 2023. DOI: 10.22481/praxisedu.v19i50.11511. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/11511. Acesso em: 25 maio 2023.
ARANTES, Valéria Amorim. Afetividade e Cognição: Rompendo a Dicotomia na educação. Editora Mandruvá. [S.l.]: 2002. Disponível em: http://www.hottopos.com/videtur23/valeria.htm#_ftn1. Acesso em: 02 maio 2023.
BECK, Judith S. Terapia Cognitivo-Comportamental. Teoria e Prática. Artmed. 3. ed. Porto Alegre. 2022.
CORRÊA, Cinthia Andriota; VERLENGIA, Rozangela; RIBEIRO, Anna Gabriela Silva Vilela; CRISP, Alex Harley. Níveis de Estresse, Ansiedade, Depressão e Fatores Associados Durante a Pandemia de Covid-19 em Praticantes de Yoga. Revista Brasileira de Atividade Física & Saúde, [S. l.], v. 25, p. 1–7, 2020. DOI: 10.12820/rbafs.25e0118. Disponível em: https://rbafs.org.br/RBAFS/article/view/14288. Acesso em: 16 maio 2023.
JAGER, Márcia Elisa; TORRES, Isadora Esteve; FREITAS, Laís Ismael; SANTOS, Samara Silva dos. Abordagem Cognitivo-Comportamental na Escola: possibilidades de intervenção. Aletheia, Canoas, v. 54, n. 1, p. 105-112, jun. 2021. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-03942021000100012&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 28 maio 2023.
KNAPP, Paulo; BECK, Aaron T. Fundamentos, modelos conceituais, aplicações e pesquisa da terapia cognitiva. Brazilian Journal of Psychiatry. 54–64 [Internet]. 2008. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbp/a/HLpWbYk4bJHY39sfJfRJwtn#. Acesso em: 28 maio 2023.
MARTINS, Bianca Gonzalez; SILVA, Wanderson Roberto da; MAROCO, João; CAMPOS, Juliana Alvares Duarte Bonini. Escala de Depressão, Ansiedade e Estresse: propriedades psicométricas e prevalência das afetividades em universitários. Jornal Brasileiro de Psiquiatria, v.68(1), p.32-41, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/jbpsiq/a/SZ4xmWDdkxwzPbSYJfdyV5c/?lang=pt. Acesso em: 14 maio 2023.
MATOS, Maria Amelia; TOMANARI, Gerson Yukio. A Análise do Comportamento no Laboratório Didático. Prática 16: O uso de pronomes na cultura brasileira. São Paulo: Manole. 2002. p. 226 – 237. Disponível em: https://skinnernaveia.files.wordpress.com/2018/01/matos-tomanari-2002-analise-do-comportamento-no-laboratorio-didatico.pdf. Acesso em: 10 abr. 2023.
MOREIRA, Márcio Borges; MEDEIROS, Carlos Augusto. Princípios Básicos de Análise do Comportamento. Artmed. 2. ed. São Paulo. 2019.
OLIVEIRA, Cynthia Bisinoto Evangelista de; ALVES, Paola Biasoli. Ensino Fundamental: Papel do Professor, Motivação e Estimulação no Contexto Escolar. Paidéia, 2005, 15(31), 227-238. Disponível em: https://www.scielo.br/j/paideia/a/sjpNBLngmQKQByhSppptj7G/?format=pdf. Acesso em: 1º maio 2023.
PRODANOV, Cleber Cristiano; FREITAS, Ernani Cesar de. Metodologia do Trabalho Científico: Métodos e Técnicas da Pesquisa e do Trabalho Acadêmico. 2. ed. Novo Hamburgo: Feevale. 2013.
SANTOS, Heliny Alves dos; PIMENTEL, Clarice Fernandes; SANTANA, Jessé Castelo Souza; CASTRO, Nathalia Carneiro Christino Viana de; OLIVEIRA, Franassis Barbosa de Escala de Depressão, Ansiedade e Estresse (DASS-21) na avaliação do estado emocional de estudantes de Fisioterapia na pandemia da COVID-19. Research, Society and Development, v. 11, n. 16, e402111637978, 2022. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbp/a/HLpWbYk4bJHY39sfJfRJwtn/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 14 maio 2023.
SILVA, Marinalva de Souza Teixeira; TORRES, Cláudia Regina de Oliveira Vaz. Alterações neuropsicológicas do estresse: contribuições da neuropsicologia. Revista Científica Novas Configurações Diálogos Plurais, Luziânia, v. 1, n.2, p. 67-80, 2020. Disponível em: http://www.dialogosplurais.periodikos.com.br/article/10.4322/2675-4177.2020.021/pdf/dialogosplurais-1-2-67.pdf. Acesso em: 20 maio 2023.
SILVA, Nelma Albino. A Importância da Afetividade na Relação Professor-Aluno. Brasil, 2013, 44 páginas. Monografia (Graduação em Pedagogia) – Faculdade de Educação, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2013. Acesso em: 14 maio 2023.
REIS, Eduardo J.F. Borges; ARAÚJO, Tânia Maria de; CARVALHO, Fernando Martins; BARBALHO, Leonardo; SILVA, Manuela Oliveira e. Docência e exaustão emocional. Educação & Sociedade, v. 27, n. 94, p. 229–253, jan. 2006. Disponível em https://doi.org/10.1590/S0101-73302006000100011. Acesso em: 20 maio 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Nathaly dos Santos Girão, Kélvia Canuto Martins de Albuquerque, Lianna Silva Camelo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.