Modificación de los hábitos lingüísticos de los profesores mediante estímulos positivos: un estudio exploratorio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/redupa.v2.13840

Palabras clave:

Entorno escolar, Estímulos positivos, Hábitos lingüísticos

Resumen

Este artículo presenta un estudio que investigó la modificación de los hábitos lingüísticos de los profesores mediante intervenciones con estímulos positivos en un experimento adaptado de los principios del conductismo. El objetivo principal fue explorar la eficacia de esas intervenciones en la transformación de los comportamientos lingüísticos de los profesores y su influencia en el ambiente escolar y en la salud emocional. Participaron en el experimento siete profesores voluntarios de una escuela municipal de Fortaleza. El estudio consistió en la elaboración de frases en las que se reforzaba el uso del pronombre yo con estímulos positivos. Los resultados indicaron la necesidad de considerar factores como el estrés, la depresión y la ansiedad en el contexto escolar. Se sugirió la aplicación de intervenciones basadas en la Terapia Cognitivo-Conductual para promover el bienestar de los profesores y mejorar las relaciones interpersonales en el ambiente escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nathaly dos Santos Girão, Centro Universitário Estácio do Ceará - Brasil

Graduanda em Psicologia no Centro Universitário Estácio do Ceará. É estagiária de Psicologia no Hospital de Olhos Leiria de Andrade, atuando no atendimento ao público e da recepção.

Kélvia Canuto Martins de Albuquerque, Centro Universitário Estácio do Ceará - Brasil

Graduanda em Psicologia no Centro Universitário Estácio do Ceará. Graduada em Ciências Sociais e Especialista em Gestão de Projetos e Processos; é estagiária de psicologia na Prefeitura de Fortaleza atuando no Atendimento Educacional Especializado – AEE.

Lianna Silva Camelo, Centro Universitário Estácio do Ceará - Brasil

Mestre e Administração pela Unifor, Especialista em Saúde Mental pela Estácio, MBA em Gestão de Pessoas pela FGV, Psicóloga CRP 11/4469, formada na UFC. Docente do curso de Psicologia na Universidade Estácio do Ceará e psicóloga clínica e sócia do Espaço Versa.

Citas

ABACAR, Mussa; ROAZZI, Antonio; BUENO, José Maurício Haas. Estresse Ocupacional: percepções dos professores. Revista AMAzônica. Ano 10, Vol XIX, Número 1, Jan-Jun, 2017, Pág. 430-472. Disponível em: file:///C:/Users/kelvi/Downloads/Dialnet-EstresseOcupacional-6534654.pdf. Acesso em: 25 maio 2023.

ALMEIDA, Camila Marta de; FREIRE, Sofia. A Relação Entre as Emoções do Professor e a Autoeficácia Docente: uma revisão sistemática. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 19, n. 50, p. e11511, 2023. DOI: 10.22481/praxisedu.v19i50.11511. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/11511. Acesso em: 25 maio 2023.

ARANTES, Valéria Amorim. Afetividade e Cognição: Rompendo a Dicotomia na educação. Editora Mandruvá. [S.l.]: 2002. Disponível em: http://www.hottopos.com/videtur23/valeria.htm#_ftn1. Acesso em: 02 maio 2023.

BECK, Judith S. Terapia Cognitivo-Comportamental. Teoria e Prática. Artmed. 3. ed. Porto Alegre. 2022.

CORRÊA, Cinthia Andriota; VERLENGIA, Rozangela; RIBEIRO, Anna Gabriela Silva Vilela; CRISP, Alex Harley. Níveis de Estresse, Ansiedade, Depressão e Fatores Associados Durante a Pandemia de Covid-19 em Praticantes de Yoga. Revista Brasileira de Atividade Física & Saúde, [S. l.], v. 25, p. 1–7, 2020. DOI: 10.12820/rbafs.25e0118. Disponível em: https://rbafs.org.br/RBAFS/article/view/14288. Acesso em: 16 maio 2023.

JAGER, Márcia Elisa; TORRES, Isadora Esteve; FREITAS, Laís Ismael; SANTOS, Samara Silva dos. Abordagem Cognitivo-Comportamental na Escola: possibilidades de intervenção. Aletheia, Canoas, v. 54, n. 1, p. 105-112, jun. 2021. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-03942021000100012&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 28 maio 2023.

KNAPP, Paulo; BECK, Aaron T. Fundamentos, modelos conceituais, aplicações e pesquisa da terapia cognitiva. Brazilian Journal of Psychiatry. 54–64 [Internet]. 2008. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbp/a/HLpWbYk4bJHY39sfJfRJwtn#. Acesso em: 28 maio 2023.

MARTINS, Bianca Gonzalez; SILVA, Wanderson Roberto da; MAROCO, João; CAMPOS, Juliana Alvares Duarte Bonini. Escala de Depressão, Ansiedade e Estresse: propriedades psicométricas e prevalência das afetividades em universitários. Jornal Brasileiro de Psiquiatria, v.68(1), p.32-41, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/jbpsiq/a/SZ4xmWDdkxwzPbSYJfdyV5c/?lang=pt. Acesso em: 14 maio 2023.

MATOS, Maria Amelia; TOMANARI, Gerson Yukio. A Análise do Comportamento no Laboratório Didático. Prática 16: O uso de pronomes na cultura brasileira. São Paulo: Manole. 2002. p. 226 – 237. Disponível em: https://skinnernaveia.files.wordpress.com/2018/01/matos-tomanari-2002-analise-do-comportamento-no-laboratorio-didatico.pdf. Acesso em: 10 abr. 2023.

MOREIRA, Márcio Borges; MEDEIROS, Carlos Augusto. Princípios Básicos de Análise do Comportamento. Artmed. 2. ed. São Paulo. 2019.

OLIVEIRA, Cynthia Bisinoto Evangelista de; ALVES, Paola Biasoli. Ensino Fundamental: Papel do Professor, Motivação e Estimulação no Contexto Escolar. Paidéia, 2005, 15(31), 227-238. Disponível em: https://www.scielo.br/j/paideia/a/sjpNBLngmQKQByhSppptj7G/?format=pdf. Acesso em: 1º maio 2023.

PRODANOV, Cleber Cristiano; FREITAS, Ernani Cesar de. Metodologia do Trabalho Científico: Métodos e Técnicas da Pesquisa e do Trabalho Acadêmico. 2. ed. Novo Hamburgo: Feevale. 2013.

SANTOS, Heliny Alves dos; PIMENTEL, Clarice Fernandes; SANTANA, Jessé Castelo Souza; CASTRO, Nathalia Carneiro Christino Viana de; OLIVEIRA, Franassis Barbosa de Escala de Depressão, Ansiedade e Estresse (DASS-21) na avaliação do estado emocional de estudantes de Fisioterapia na pandemia da COVID-19. Research, Society and Development, v. 11, n. 16, e402111637978, 2022. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbp/a/HLpWbYk4bJHY39sfJfRJwtn/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 14 maio 2023.

SILVA, Marinalva de Souza Teixeira; TORRES, Cláudia Regina de Oliveira Vaz. Alterações neuropsicológicas do estresse: contribuições da neuropsicologia. Revista Científica Novas Configurações Diálogos Plurais, Luziânia, v. 1, n.2, p. 67-80, 2020. Disponível em: http://www.dialogosplurais.periodikos.com.br/article/10.4322/2675-4177.2020.021/pdf/dialogosplurais-1-2-67.pdf. Acesso em: 20 maio 2023.

SILVA, Nelma Albino. A Importância da Afetividade na Relação Professor-Aluno. Brasil, 2013, 44 páginas. Monografia (Graduação em Pedagogia) – Faculdade de Educação, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2013. Acesso em: 14 maio 2023.

REIS, Eduardo J.F. Borges; ARAÚJO, Tânia Maria de; CARVALHO, Fernando Martins; BARBALHO, Leonardo; SILVA, Manuela Oliveira e. Docência e exaustão emocional. Educação & Sociedade, v. 27, n. 94, p. 229–253, jan. 2006. Disponível em https://doi.org/10.1590/S0101-73302006000100011. Acesso em: 20 maio 2023.

Publicado

2023-11-18

Cómo citar

GIRÃO, N. dos S.; ALBUQUERQUE, K. C. M. de; CAMELO, L. S. Modificación de los hábitos lingüísticos de los profesores mediante estímulos positivos: un estudio exploratorio. Revista Educação em Páginas, Vitória da Conquista, v. 2, p. e13840, 2023. DOI: 10.22481/redupa.v2.13840. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/redupa/article/view/13840. Acesso em: 21 nov. 2024.